Project Description

Padres con VIH

Gracias a los medicamentos modernos (retrovirales) los pacientes cero positivos de VIH pueden tener una calidad de vida igual a la de una persona sana… Una nueva oportunidad para las familias.

Cuando en una pareja es el hombre el que presenta el virus, la inseminación artificial presenta la mejor técnica para disminuir la posibilidad de contagio para la mujer.

La técnica consiste en separar los espermatozoides móviles del resto de los componentes del semen, con el fin de evitar el contagio del virus del VIH presente en el líquido seminal. En los últimos años se está aplicando con éxito esta técnica, empleando semen lavado para el VIH. A pesar de que existe un riesgo teórico de infección, en la experiencia acumulada hasta la fecha, no se ha producido ningún caso de seroconversión de la mujer tratada ni de infección del feto. Porque el virus se encuentra en el líquido seminal y no en el espermatozoide.

Pero ¿puede tener hijos una mujer seropositiva?

Es importante tener en cuenta que cuando una embarazada portadora del VIH, no recibe el tratamiento por antiretrovirales, el riesgo de transmisión de la infección a su hijo puede incrementar. Lo que se pretende hacer con los antiretrovirales es mantener a los pacientes como indetectables (enfermedad controlada) para así reducir el riesgo de contagio a menos del 1%.

Si no existe otra causa de esterilidad, el procedimiento aconsejable es la inseminación artificial, bien con semen fresco o con semen lavado si el varón presenta también anticuerpos para el HIV.

Análisis para el control antes de la inseminación artificial hombres.

  • Seminograma. Está especialmente orientado a conocer el potencial fecundante del varón después de la aplicación del proceso de lavado de semen, parte de esta muestra debe ser analizada mediante PCR para asegurar que el lavado ha sido efectivo y que es apta para su uso sin riesgo de contagio.
    Analítica sanguínea. Incluye hemograma completo, bioquímica hepática y renal, serologías y estudio VIH.
  • Informe psiquiátrico. Sólo es necesario en el caso de que el varón esté en tratamiento sustitutivo con opiáceos o psicofármacos.

Análisis para el control antes de la inseminación artificial mujeres

  • Citología.
  • Analítica sanguínea. Hemograma completo, bioquímica hepática y renal, serologías, grupo sanguíneo y Rh.
  • Analítica hormonal. FSH, LH y 17 b-Estradiol.
  • Prueba PCR. Deberá efectuarse en el mismo ciclo de la inseminación y previamente a la misma. En caso de embarazo deberá practicarse una determinación de anticuerpos VIH con una periodicidad trimestral hasta el parto, con el fin de hacer un seguimiento de la seronegatividad.

Consejos para las parejas con algún miembro seropositivo que desean tener hijos.

Una pareja en la que uno de sus miembros, o ambos, padecen infección por el VIH tiene que ser consciente de que, si desea tener un hijo, debe solicitar una atención especializada que pueda preservar su salud y la del recién nacido. Esta atención se concreta en cuatro aspectos:

  • Estabilización de la enfermedad de base y control por el especialista.

  • Consejo reproductivo, con el fin de programar la gestación en las mejores condiciones posibles, o desaconsejarla si es el caso.

  • Inseminación artificial con semen lavado para el HIV.

  • Técnicas de Reproducción Asistida, en caso de que exista algún factor de esterilidad en la pareja.

“Infórmate más sobre el tema y solicita tu cita a nuestra clínica para asesorarte. Nosotros somos Excelencia en Reproducción Asistida.”

Químico Farmacobiólogo Javier Ximello Reyes

Cuida tu salud, cuida tu cuerpo y consulta siempre a tu especialista.

¿Qué te pareció este artículo?