Sobre el virus del papiloma humano

La infección por el virus de papiloma humano (IVPH) es considerada la infección de transmisión sexual más común, y es causada por el virus de papiloma humano (VPH), el cual es tan frecuente que se considera puede estar presente hasta en el 98 % de la población sexualmente activa, a lo largo de toda su vida.

Afortunadamente la mayoría de los casos de IVPH desaparecen por sí solos, gracias a nuestras defensas, de manera que en muchas ocasiones nunca sabremos que tuvimos la infección. Cuando no desaparece la infección, puede asociarse a verrugas genitales o lesiones que se consideran premalignas o precancerosas. Las verrugas genitales pueden notarse a simple vista como pequeños “bultos” solitarios o múltiples, pueden ser planos o elevados, incluso llegan a tener formas como “coliflor”, y estar localizados en el cérvix, en la vagina, en la vulva, o en múltiples sitios.

Preguntas frecuentes:

Existen varias formas de diagnosticarla, desde luego, una vez que se inicia vida sexual se pueden realizar pruebas tan sencillas como la citología cervicovaginal o Papanicolaou, exámenes como la colposcopia, éstas dos se pueden realizar simultáneamente y se complementan muy bien, de manera que podemos tener un buen porcentaje de certeza en el diagnóstico de la IVPH. Cuando en la colposcopia se identifica alguna sospecha de la infección por el VPH o de lesión, es necesario tomar una biopsia del tejido y la analiza el patólogo para confirmar o descartarla, a esa muestra se le realizan análisis especiales. Actualmente se han agregado unas pruebas tan específicas que se llaman “moleculares”, dichas pruebas se realizan en una muestra parecida a la del Papanicolaou, estas son la  Captura de Híbridos y la Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), estás pueden ser útiles en casos especiales, por ejemplo, en aquellos en los que la infección por VPH es persistente, es decir, cuando se ha detectado en dos pruebas o más en el transcurso de dos años.

En la actualidad no existe un tratamiento específico contra el virus a nivel mundial, sin embargo, existen tratamientos muy efectivos contra las lesiones que puede causar el virus (verrugas genitales y lesiones intraepiteliales, antes conocidas como displasias), estos tratamientos incluyen medicamentos de aplicación directa en forma de cremas o ungüentos, y otros tratamientos que se llaman quirúrgicos como la resección, la  crioterapia, la electrofulguración, y la vaporización con laser.

Desde luego, existe una forma para prevenir la infección por los tipos más frecuentes de VPH, se trata de dos vacunas disponibles (contra los tipos 6, 11, 16 y 18), y son más efectivas si se administran antes de iniciar la vida sexual. Además, hay una tercera vacuna que incluye protección contra 9 tipos virales, sin embargo, estamos en espera de su introducción a México. Otras formas de prevenir la IVPH, tienen que ver con no iniciar vida sexual antes de los 18 años, no tener múltiples parejas sexuales, evitar fumar, moderar el consumo de bebidas alcohólicas, tratar a tiempo la presencia de infecciones de otras causas, y sobre todo, realizarnos controles con Papanicolaou y colposcopia periódicamente.

“En cuanto a su asociación con el cáncer, en los últimos años se ha comentado que es causante de cáncer, por lo que genera de inmediato preocupación y alarma, sin embargo, se considera como un factor de riesgo muy importante para la generación de un cáncer, pero no es una causa directa.”

Dr. Carlos A. Cortés
Dr. Carlos A. Cortés
Cirujano Oncólogo
Ver curriculum