Misionera con miomas (en España, África y México) Testimonial de Paula Angélica.

Mil gracias Paula Angélica por compartirnos tu historia, te deseamos que puedas seguir llevando bendiciones alrededor del mundo… Nosotros también te llevaremos permanentemente en el corazón.

Te invitamos a ver el video completo, pero si estás buscando alguna sección en específico, puedes usar el siguiente índice para saltar a cada sección:

  1. Introducción
  2. La primera consulta virtual
  3. Diferencias entre España y México
  4. Útero y cirugía estética
  5. Testimoniales de fertilidad
  6. ¿Ahora que sigue?

Agenda en línea y recibe un descuento en tu primera consulta.

Introducción

Hola qué tal, buenas tardes. Miren nuevamente el día de hoy tenemos la oportunidad y la verdad es que, el apoyo de una de las pacientes que vinieron a operarse con nosotros de miomas.

Ella es un caso muy singular y particular porque nos siguió por Zoom y me escribió desde España la primera ocasión, y entonces la primera visita fue en España ya le habían hecho una histeroscopia, o sea un estudio por abajo, para quitar un mioma porque tenía sangrados, pero siguió con ciertas molestias, con ciertos sangrados y al final del día acudió a mí para una segunda opinión, porque iba a regresar o iba a venir acá a México y le interesaba saber si era necesario o no hacerse un procedimiento quirúrgico.

Además les tengo que mencionar es mi primera paciente, bueno al menos que me acuerde, que ella es dedicada a la religión católica, ella es monjita y entonces pues fue interesante porque le hicimos estudios, primero para verlos vía zoom y yo le comentaba tenía varios miomas y entonces pues lo que hicimos, en la ocasión en que llegó aquí a México, la revisé vía abdominal y en efecto pues ella quería preservar el útero por algunas cuestiones personales. Pero pues se hizo la cirugía donde sacamos más de 5 miomas si no recuerdo.

Yo soy religiosa de la Orden del Verbo Encarnado, tengo 25 años de vida religiosa y pues también para mí es muy importante que aprendamos como mujeres a cuidarnos y a tener también la manera de promover el cuidado y el apoyo también a la salud de la mujer, a tomar conciencia, aprender es algo que yo aprendí, como bien lo decía el Dr. Arturo, a través de zoom y a través de los videos, fueron para mí muy ilustrativos, concretos, prácticos y me dieron mucha luz para yo poder tomar decisiones con respecto a quién y cómo quería que me tratara.

Generalmente yo tengo, o sea, suelo tener revisiones ginecológicas constantes y periódicas por el mismo gusto de querer cuidar mi salud… Pero, en un momento me informaron que tenía hemoglobina muy baja y entonces tuvieron que hacer una transfusión. Yo no había reconocido que tenía, o sea, cansancio agotamiento y que mis sangrados eran cada vez más intensos, porque se habían ido aumentando paulatinamente, y quizá yo no había registrado este cambio y que fuera tan riesgoso ¿No? Y entonces me propusieron el tratamiento de una histerescopia quirúrgica, en ese momento estaba yo viviendo en España y el tratamiento primario fue ese, una histerescopia quirúrgica y me señalaron que había probabilidad de que al quitar un mioma, a un tiempo posterior pudiera tener alguna otra dificultad y que tenía que estar al pendiente de cómo iba mi situación dándose.

Pues de los que me habían primero detectado eran tres y por el Dr. Arturo, pues fueron 9 los miomas que retiraron de mi matriz, en mi caso fueron de varios tamaños este desde pequeñitos como de 2, 3 cm hasta 5, entonces sí había, o sea, entre cinco y el más grandecito creo que fue de 8 cm o algo así ¿No? Entonces al yo saber que ya tenía que regresar a México, empecé a buscar personas que tuvieran el conocimiento del tema y de los tratamientos y fue así como pude conocer al Dr. Arturo.

La primera consulta virtual

Cuando hiciste la primera entrevista o la solicitud para la primera visita, porque a veces eso yo lo desconozco, yo estoy como atrás de cámaras podríamos decirlo así, o sea, hay un grupo fuerte que se encarga de eso, pero ¿Cómo fue tu primer contacto? O sea, ¿Tuviste facilidad de respuesta? ¿Se te demoró mucho la primera visita? ¿O luego, luego te contactaste y pudiste hacer una entrevista de primera visita?

Para mí fue uno de los factores que fue muy importante, es una respuesta pronta y una atención personalizada. Entonces me pidieron la descripción de mi caso y que yo pusiera en breves renglones o líneas cuál era el principal tema que yo quería tratar y entonces me dijeron que el experto en miomas eras tú, y de esa manera me pusieron inmediatamente en contacto, al instante recibí un correo de parte de Creafam y de parte tuya.

Después cuando llegué a México y llegué a Puebla en concreto, la atención fue magnífica, desde la forma en que me recibieron en el instituto y la calidad humana de las personas, tanto de la recepcionista como del personal de enfermería y de manera muy especial del Dr. Arturo Valdés. Los tumores entre más tiempo pase va a ser más complicada la cirugía, y entonces el paciente como que no entiende eso de: “Bueno es que yo me puedo esperar 3, 4, 5 años y a lo mejor se me va a resolver solo ¿No?”… Y yo como les digo: No, los tumores, aunque sean benignos, son situaciones que van a ir evolucionando, evolucionando, creciendo, creciendo y que a veces nos pueden complicar la cirugía.

Diferencias entre España y México

En el caso en particular tuyo, sí me gustaría que nos dieras como un relato breve de: ¿Cómo te sentías cuando estabas en España y que acudiste allá para la revisión o la intervención? y ¿Cómo te sentiste después de la cirugía que se te hizo acá? O sea, si, sí realmente hubo esa diferencia entre resolver el caso o nada más la consulta o la vigilancia que estabas teniendo.

En mi caso yo sí había tenido un seguimiento ginecológico anual ¿Verdad? Al yo irme a España había tenido mi seguimiento médico normal, pero el tema está en que en una de las ocasiones me detectan que mi hemoglobina está muy baja, me tuvieron que hacer una transfusión, eso fue como el síntoma de alarma de decir ¿Qué está pasando? ¿Qué está generando ese sangrado? Y ahí es donde yo puedo compartirles que yo soy una de las personas que sin tener tanta conciencia del impacto que puede tener un sangrado, pues abundante, sí afecta la salud ¿Cuáles son los síntomas que yo puedo compartir que fueron para mí claves?

  • Cansancio.
  • Falta de atención.
  • Desgaste.
  • Tendencia ya a estar en una situación también emocional un poquito más baja.
  • El color de mis labios
  • Ya no tener la posibilidad de hacer ejercicio
  • Me podía tomar en cualquier lugar el sangrado

El sangrado era muy profuso, y entonces tenía que, o sea, no tenía la forma de poderlo manejar de manera… Pues no penosa ¿No? En el momento en el que yo acudo contigo sabías que tenía yo la histeroscopia quirúrgica y en el momento en el que yo te digo que estoy volviendo a sangrar, tú me dijiste cuáles eran los síntomas que yo tenía que cuidar y que poner atención, te los reporté e Inmediatamente me atendiste y la atención fue pronta, eficaz, me diste las alternativas y en ese momento me sentí muy segura y tranquila de que el procedimiento que se iba a hacer era el más adecuado para mi situación y para el contexto en el que yo estaba, lo cual agradezco infinitamente.

El cambio fue del cielo a la tierra, me sentí como si estuviera nueva, o sea, sin cansancio, sin sangrados, sí hubo el proceso en el que tú amablemente me fuiste acompañando para ir regularizando los periodos, también el sangrado pero fue en un tiempo muy corto y también utilizando el propio ritmo de mi cuerpo, que también a mí eso es lo que me interesaba, y me dice un plus, ¿No? Que es cuidar el bajar de peso para seguir teniendo mayor calidad de vida y eso empataba con el poder regular mi organismo, que es algo que que sí siento que es una diferencia del cielo a la Tierra en cuanto a capacidad de concentrarme, ya no está el cansancio, duermo tranquilamente, recuperé la calidad de vida, en las situaciones sociales no tenía que estar corriendo ni estarme cuidando, sino que ya es una situación normal en la que la verdad es una diferencia del cielo a la Tierra.

Al yo llegar le comenté que me habían dicho otras personas que si ya estaba teniendo problemas de nueva cuenta con sangrado posterior a la histeroscopia, que mejor quitara el útero ¿No? Porque ya no iba a tener hijos y de hecho con Arturo fue, ¿Qué era lo más recomendable? y también cuidar la parte hormonal, entonces, decidimos respetar el que me quedara con el útero y sin mayor problema ahorita mi útero está en condiciones normales y no he presentado problemas ni de sangrados, ni de dolores, ni ningún otro tipo de molestia, que es un alivio realmente.

Entonces, a todas las que tienen preguntas y dudas con respecto a ¿Es posible y es viable tener mi matriz independientemente de que haya tenido miomas? Sí, si es posible, es viable y también pues altamente recomendable con el Dr Arturo Valdés, un tratamiento sobre miomas, es un experto en el caso y aparte la calidad humana y el acompañamiento cercano con una explicación simple, sencilla, entendible que ayuda a bajar el estrés, la preocupación, los nervios o muchas veces yo lo podría decir así como las telarañas que se nos forman en la cabeza, y que entonces al poder explicarte las cosas con esa transparencia y con esa claridad, pues aclara muchas dudas y la verdad es que uno recobra la calma, la confianza y también algo que me gusta mucho de la forma de tratar del Dr. Arturo Valdés es que busca que el cuerpo vaya reaccionando y tomando su ritmo de manera natural y lo hace de manera holística y va viendo qué tratamiento es el más adecuado, y conforme el tratamiento va funcionando o no se ven otras alternativas, en mi caso en un periodo de menos de 5 meses, la cirugía fue en octubre, estoy como nueva; sin cansancio, sin sangrados, recuperándome, con sí ciertos, o sea, pequeños tratamientos que me he ofrecido pero ya ahorita están retirados todos los tratamientos y de manera natural buscando el equilibrio, con una dieta sana para poder recuperar la estabilidad de mi peso, con ejercicio y además con el la cercanía y el acompañamiento del Doc.

Preservar el útero y cirugía estética

Cuando estamos en la etapa última del ciclo ovárico-endócrino pues obviamente la mujer entre 45, 50, 55 años puede tener esos cambios hormonales que también pueden influir un poquito en el ciclo menstrual, inclusive te lo decía a ti y se lo digo a las pacientes es:

A veces te puedo operar y puedes seguir teniendo algunos ciclos irregulares o con mayor o menor sangrado, pero bueno, ya es más fácil manejar ese útero y esos sangrados con algunas hormonales, que se llaman progesteronas de segunda fase o inclusive anticonceptivos, pero tratar de manejar ya la etapa digamos última ovárica y del útero pero que al final del día lo importante para ti y para muchas pacientes es:

El útero está preservado… Y los ovarios también ¿No? Que eso es… No le damos el valor a veces los ginecólogos pero desde el punto de vista social y de mujer, creo que útero y ovario es como si fuera el estandarte ¿No? De la mujer decir, bueno es que tengo mi útero y tengo mis ovarios independientemente de la maternidad, eso es un tema completamente diferente a sentirse a gusto consigo mismo porque tienes el útero y tienes los ovarios.

Creo que en mi caso para mí fue al revés, yo decía que me quiten lo que se necesite quitar pero que esté bien ¿No? Y cuando me dijiste “oye, pero es que voy a cuidar para que la cirugía quede muy bien”. Y yo dije: Bueno pues no me importa, o sea, yo para mis adentros decía no me importa, pero ahora que me veo digo ¡Ay qué maravilla! O sea qué delicadeza y ni se nota, o sea, y además lo que compartía hace unos momentos el que yo en una semana me sentí perfectamente bien y pude regresar a mis actividades con normalidad y sintiéndome acompañada, cuidada y tratada con una excelente calidad humana y profesional.

Ahora... ¿Qué sigue?

Pues yo te agradezco, la verdad es que ya teníamos rato que no teníamos testimoniales… Ojalá la gente hiciera testimoniales de reproducción, porque luego me dicen: “Oye, pero este ¿Y tienes videos de gente que se ha embarazado?” Pues, la verdad que la gente, así como tú lo mencionas un poquito de la pena de: “Oye tengo sangrados y no lo puedo decir o no lo puedo expresar”.

La gente que tiene problemas de reproducción no lo puede expresar, o sea es como, se cierran en un cuarto y no le dicen a nadie. Con respecto al tema de las familias yo creo que es al igual que los miomas y otros temas de salud, el que podamos abrir espacios y brindar la oportunidad a las personas a compartir sus dudas, sus temores y dejarse orientar y acompañar para poder crear estos espacios que puedan facilitar y favorecer la vida de pareja, la autoestima, el poder también pues crear un entorno favorable para una nueva vida y acompañar esta vida que crezca saludable, sana, fuerte y desarrolle todo su potencial.

Pues mira en mi caso, podemos… La permanencia es de 3 a 6 a años en algún lugar y después nos invitan a ir a otro lugar, yo sé que yo soy misionera y de hecho a mí me gusta mucho la vida misionera, entonces como les compartía hace unos momentos, estuve 7 años en África, he estado 2 años en Madrid, en la República Mexicana he estado en diferentes lugares y visitando diferentes estados porque en algún momento me toca supervisar, en otros momentos nos toca estar más a la base y estar también acompañando instituciones o comunidades, entonces sí lo más probable es que me toque cambiarme a otro lugar pero los buenos amigos permanecen siempre y quien nos ha ayudado a recuperar la salud y la calidad de la vida permanece siempre en el corazón y en la amistad.

Recuerden, lo decimos en cada video: Saber es poder. El primer paso es tener un diagnóstico correcto. ¡Vengan a vernos!

Dr. Arturo Valdés
Dr. Arturo Valdés
Director General

AT. Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción.
VP. Consejo Poblano de la Fertilidad.

Ver curriculum