Project Description

Ultrasonido 12 semanas [Sexo y síndrome de Down]

Agradecemos la confianza de esta familia que permitió al Dr. Carlos Monsalve mostrarnos su Screening del primer trimestre 💑 📺 👀 Para descartar defectos congénitos e identificar por primera vez la inclinación del tubérculo genital.

Agenda en línea y recibe un descuento en tu primera consulta.

AGENDA TU CONSULTA

Introducción

Hola muy buenos días, estamos con ustedes recordándoles los estudios importantes del embarazo, tenemos 3. El primero es el screening del primer trimestre que nos va a servir para la detección de problemas cromosómicos, el segundo es el estudio morfológico que nos va a servir para detección de problemas anatómicos y el tercero es la ecocardiografía fetal que nos va a servir para la detección de problemas cardiológicos del bebé.

En esta ocasión tenemos el agrado y placer de una pareja que nos permitió grabar su estudio del screening del primer trimestre, es decir, el screening para detección de problemas cromosómicos. Este estudio se realiza entre la semana 11 y 13 del embarazo, es un estudio muy simple que no es invasivo que se va a realizar con ultrasonido con unas medidas que en este estudio vamos a irles explicando y con una muestra de la sangre materna, esos dos resultados los vamos a integrar en un programa y con ello podemos detectar hasta el 90% de los bebitos que pudieran tener algún problema cromosómico. Hablamos del síndrome de Down porque es el más común, el más frecuente pero aplica también a más problemas cromosómicos.

Nos han estado preguntando mucho en YouTube, muchas parejas que tienen la duda si el ultrasonido o ecografía es peligroso para el embarazo o que cuantas se pueden hacer a lo largo del embarazo. Actualmente se ha demostrado que la ecografía no representa ningún riesgo para el embarazo, incluso nosotros realizamos la ecografía desde que la mujer se sepa embarazada. Acudiendo a su primera consulta obstétrica con una prueba de embarazo positivo la única forma de saber si hay embarazo o no es con la ecografía y estamos hablando de la semana 5, nosotros a partir de ahí, en todas las citas hacemos ecografía ¿Por qué? Porque es la única forma de saber cómo va el desarrollo y el crecimiento y de estar 100% seguro de que el desarrollo de su bebito sea el adecuado, entonces no se preocupen, no representa ningún riesgo para el bebé y si, no hay un número límite de ecografías durante el embarazo.

Comienza el Screening del primer trimestre

Vamos a ver cómo anda acomodado aquí tu bebé, ahorita lo vamos a ir poniendo aquí y aquí lo vamos a ir viendo. Esta es la cabeza de tu bebé, está hacia abajo y hacia aquí arriba están las pompis. Esto que se mueve aquí es el corazoncito de tu bebé. Ahorita hago una pequeña presión acá abajo para ver la salida, sobre todo por lo de los coliquitos, lo embarada que estabas del abdomen, revisar que no haya… Que no esté abierto el cuello ¿No? Esto se ve cerrado… Está cerrado, todo lo que es negro en el ultrasonido es agua.

Lo ven así como de perfil, incluso está aquí moviendo la boca, esos son movimientos de deglución, es muy bueno verlo ahorita. su corazón que lo vamos a escuchar es este. Va con buen ritmo, va deprisa, va fuerte así como tiene que ir y lleva una frecuencia cardíaca de 147, lo normal es entre 120 y 160 a partir de ahora, así que está perfecto. Si lo ven así de perfil, ahí abrió ahorita su boquita, vamos a ver aquí un puntito que brilla, ese es muy importante de ver, es el hueso nasal, ¿Por qué es importante? ¿Han visto un bebito con síndrome de Down? Están chatitos, tarda más tiempo en osificarse el hueso nasal, entonces, si ahora yo veo el hueso nasal no descarta síndrome de Down, pero es un signo bueno. Mira ya empezó a moverse, también es muy importante ver que se mueva.

Mueve todo su cuerpo, mueve sus brazos, mueve sus piernas, eso es importante de ver, porque hay enfermedades donde están todo el tiempo rígidos, entonces si se mueve, se descartan ese tipo de enfermedades. Empezamos viendo aquí la cabecita. Aquí está, abriendo la boca. Esta es la cabecita, así vista por arriba, Empezamos a ver los huesos del cráneo que se van cerrando y osificando, la línea que divide al cerebro en sus dos mitades y a los lados se ven estas franjas grises que son los plexos coroideos, que ahorita ocupan casi la totalidad de la cabeza, importante ver que no haya quistes, no haya tumores, se ve normal y aquí medimos su cabecita que va de una sien a la otra. DBP 21.5, perfecto, corresponde muy bien. Estamos midiendo de la cabeza, a las pompis. LCN 69.3 casi 7 centímetros, corresponde para 13 semanas con un día. Su columna, mira también aquí están los huesitos, aunque estrictamente la columna se termina de cerrar a partir de la semana 15 Este circulito negro de aquí es el estómago, que también eso va a ser importante verlo rellenito porque nos va a decir que el líquido que traga pasa sin ninguna dificultad hasta el estómago y se ve rellenito aquí el estómago. Un brazo aquí, empezamos a ver la manita, estas son las huellitas de los dedos, ahorita vemos las huellitas de los dedos, en la semana 20 cuando hacemos el morfológico le veo las falanges de cada dedo. Mira, del hombro al codo el hueso del brazo, del codo a la muñeca y de la muñeca aquí. Este es el huesito brazo, el húmero, del hombro hacia el codo, húmero 9.5, aquí llegamos a la pelvis y aquí están los huesitos de la pierna, este es un fémur, es que está con las piernas así flexionadas, dobladitas. Mira la pierna, está flexionada, una piernita aquí luego la rodilla y luego baja. Esta ya la empezó a estirar, están aquí las rodillas y luego hacia acá los pies, es que estás así flexionadas las dos.

– ¿Si se quiere estirar cabe? – Si ahorita todavía cabe, más adelante pues ya no. Aquí medimos el huesito de la pierna, el fémur. Fémur 9.8, si ven es una buena relación con su brazo, es normal de 1 a 1 bien. De lo que más importa en este ultrasonido es la translucencia nucal, es el gordito que tenemos aquí atrás, en los bebitos con problemas cromosómicos se ha visto que esto lo tienen muy gordito. Nomás que ahí si necesito que coopere un poco más tu bebé, que se quite de esa posición. Te voy a mover tantito… Vamos a hacerlo ahora… Lo único que hacemos es generar vibraciones para ver si se mueve, mira aquí la manita, ven los deditos y acá la otra, ahí está ya moviendo su dedo. Esta tripita que se ve aquí es el cordón umbilical, con colores… Aquí se va a pintar, esta es la circulación de tu bebé. Nomás que se nos mueva tantito para poder mirar hacia allá. Aquí se ve el hueso nasal, maxilar superior, boca, maxilar inferior y los deditos de la mano: 1, 2, 3, 4, son los 4 estos del frente y el pulgar acá, 5.

– ¡Si! – Y la otra la tiene aquí pegadita, acá la cabeza y por aquí vienen los deditos de esta otra mano. Aquí también se empieza a ver, el pulgar y los otros 4 deditos acá… 3, 4 y el pulgar 5 y la semana 20 le medimos las falanges de cada dedo. Vamos a ampliar un poco de tamaño para seguir viendo la circulación. Ese vasito, es el ductus venoso,  importante de ver porque cuando está alterado se relaciona principalmente con problemas cardíacos y con problemas cromosómicos. Está normal, IP del ductus venoso 1.69 Nada más estoy esperando que se mueva para poder medir la translucencia que es en la nuca… La barriguita que se va viendo bien cerradita. Columna que se ve muy bien, bien formadita, tiene muy buen tamaño.

Translucencia nucal y síndrome de Down

¡Aquí! Este es el espacio que vamos a medir. ¿Lo ven de perfil? – Está de ladito – Y aquí es el espacio de la translucencia nucal, esto que se ve aquí es la translucencia nucal. De entrada lo tiene muy delgadito que eso es bueno. ¿Cuándo nos preocupa? Cuando este espacio de aquí es mayor de 3 mm y tiene 1.2 ¿Ok? Entonces, no llegamos ni a la mitad, estamos hablando de algo bajito. Siempre lo trato de medir un par de veces para mandar la mayor medida. – ¿Ahí tiene los pies arriba? – Sí, por ahí andan pasando los piecitos. 1.1 dejamos la mayor medida que es 1.2, normal. Si, miren su naricita, ahí se ve bonita su nariz ¿No? – Si – Moviendose. Sus brazos, todo se ve perfecto.

Tubérculo genital y sexo

¿A ustedes les gustaría saber que puede ser o no? – Si – Yo ahorita… Se llama tubérculo genital, porque niños y niñas son iguales hasta la semana 15, a partir de la semana 15 se diferencia y ya les puedo dar el 100%. Hoy les podría dar el 70% si ustedes quisieran, sería 70% no sería 100. ¿Quieren que les diga que pudiera ser o no? – Si ¿No? – Yo digo que no – ¿No? – Pueden esperar a que sea 100%  Ustedes deciden – Uno quiere uno y el otro quiere otro, tenemos ahí un dilema, por eso digo. ¿No quieres saber? – Sería 70% – Un aproximado – ¿Quieren que les diga o no digo? – No voy a escuchar yo – ¡No voy a escuchar! Ahorita vemos. Les voy explicando un poquito, esta es la cabeza, la barriga, corazón y acá las pompis. Aquí se empieza a ver como un piquito ¿Lo ven? Ese es el tubérculo genital, se llama así por lo que les explicaba, niños y niñas son iguales está la semana 15. Ahorita la diferencia entre niño y niña es la posición de este tubérculo genital, normalmente en las niñas va acostadito y en los niños va paradito. Entonces… ¡A tú quieres niña! Ahorita les digo, nada más que se acomode bien, ya lo estaba viendo, pero déjenme, ya empezó a moverse, – En el pasado era una cosa… vaya – Pues mira cuál muy quieto eh, no ha parado de moverse. Bueno, no para de moverse esta perfecto. Ya flexionó aquí las piernas, ya bajo una mano ahí para taparse, mira como está tapando. ¡Las dos manos ya bajó! Cubriendo y tapando ahí. Y los pies acá, acá sus piernas y acá sus manos abajo, cubriendo completamente. Le movemos otro poquito aquí.

Este es el tubérculo genital, esta bola de aquí ¿Ok? Aquí lo puse yo, lo giré un poquito para verlo por la espalda. Y ver si me deja ver más fácil el tubérculo genital. Pero es que mira como tiene las piernas aquí, flexionadas y dobladitas. Mira este es el muslo y aquí viene la rodilla y luego ya el pie está así. Le va a hacer caso al papá que no se quiere dejar ver. Ahorita vemos, mira… Lo más importante de este ultrasonido es lo que hemos visto, va creciendo de acuerdo con el tiempo de embarazo. No veo signos indirectos de problemas cromosómicos, la anatomía gruesa que puedo ver ahorita se ve normal, la anatomía fina la vemos en la semana 20. Con el puro ultrasonido les puedo dar 60% de que su bebé está sano. Es decir que está muy bien, ya nada más esperamos la muestra de sangre. Mira aquí lo tenía, brincó, aquí está, nada más quiero confirmar… A dónde va, es que me dió una imagen… 70% ¿Ok? Estoy tratando de ver aquí entre sus dos piernas. ¿Ven? Aquí está una y la otra. – Se mueve un montón – Me da la impresión que puede ser un niño. – ¿Si? –  Si. 70%, recomiendo no comprar cosas, no decirle a toda la familia – Claro a nadie, es secreto. No todos tienen una apuesta. – Miren, aquí viene, es que es este. Este es el tubérculo genital ahí ya no… Pero en un punto, se vió así como hacia arriba ¿Ven? Pero esto no es una regla, todavía no es una ley, por eso no lo puedo dar al 100% Pero el próximo mes es 100% ¿Vale?

Pues todo perfecto con su bebé, lo importante es que salió muy bien, no hay desprendimientos, no hay hematomas. – Saluda – – Hola – Todo el cuellito bien cerrado, ahorita no se ve nada de preocupación, super bien. Todo se ve perfecto y acá el cuello completamente cerrado. – Me marcaron como un quiste, o un mioma, algo – Si, espérame, este de aquí. Si, pero no, esta es la membrana, esto se va a adherir y se va a quitar. Pero no es hematoma, no es desprendimiento, no es nada. Es normal y ahí está tu bebé.

“Los ultrasonidos son completamente seguros para el bebé y la madre, el screening debe realizarse forzosamente entre la semana 11 y 13, fuera de este periodo no sirve”

Agenda tu consulta
Dr. Carlos Monsalve
Dr. Carlos Monsalve
Especialista en Ginecología y Obstetricia
Ver curriculum
¿Qué te pareció este artículo?