Segundo trimestre del embarazo [Consejos y estudios]

En el segundo trimestre disminuyen las náuseas y como la pancita aún no es tan grande la madre se siente mucho más cómoda, incluso puede olvidar que está embarazada, pero no se preocupen, su bebé está ahí.

Mantener un embarazo sano requiere un cuidadoso seguimiento y atención al detalle, el Dr. Carlos Monsalve de Creafam te explica algunos de los cuidados que debes tener durante el segundo trimestre.

Agenda en línea y recibe un descuento en tu primera consulta.

En el vídeo anterior hablamos sobre la importancia de tener al menos una consulta de revisión antes de decidir embarazarse y los cuidados a tomar durante el primer trimestre. El primer trimestre va de la semana 1 a la 13 y si recuerdan bien en la semana 12 se realiza el Screening del primer trimestre. Este estudio nos sirve para descartar enfermedades cromosómicas. Ahora hemos llegado al 2º trimestre que va de la semana 14 a la semana 28. El bebé a partir de la semana 14 pues ya está arriba de los 9 centímetros y está perfectamente bien formado, en verdad parece un bebé miniatura. Van a notar que se van a sentir mucho más cómodas. En el primer trimestre están el efecto de las náuseas, los vómitos. Para el 2º trimestre normalmente se quitan estas molestias y entonces aún no tienen una panza tan grande por lo cual sienten muchas veces que no están embarazadas pero no se preocupen que su bebé está ahí. Los movimientos de los bebés los van a empezar a percibir entre la semana 20 y 22 antes de ello es muy poco probable que perciban estos movimientos algunas mamás refieren esos movimientos como burbujitas otras dicen que como un pescadito, como una lombricita que por ahí está corriendo eso lo van a percibir las noches cuando estén tranquilas y descansadas. Ahora si, en este segundo trimestre a partir de la semana 20 se va a empezar a notar la pancita e incluso puede ser recomendable comprar un sostén para embarazo y ropa ligeramente más holgada. La piel va a comenzar a estirarse y para evitar comezón y estrías hay que mantenerla muy bien hidratada recomendamos que después del baño apliquen crema en la pancita y en los senos.

Hasta hace unas semanas, en el primer trimestre el embrión se alimentaba por una bolsita de nutrientes llamada vesícula vitelina. Ahora a partir del 2º trimestre el bebé se va a alimentar a través de la placenta y ustedes como mamás, con una buena alimentación van a ayudar a esa placenta a que aporte mejores nutrientes y oxigenación hacia el bebé. En esta etapa la madre y el bebé comienzan a compartir la alimentación y si bien suele decirse que en el embarazo hay que comer por dos en realidad no, no se trata de que la mamá coma al doble. Se trata que la mamá tenga una adecuada alimentación que sea nutritiva, que sea sana y el incremento ponderal es decir el incremento de su peso se espera que la madre suba un kilo por mes. Claro, esto puede variar dependiendo de su estatura, complexión y de la cantidad de bebés. No es lo mismo si traen un bebé o si traen 2 bebés o 3 bebés pero si el incremento del peso es distinto al esperado esto nos puede estar indicando una mala alimentación.

¿Cuál sería una alimentación adecuada?

Bueno en esto hay muchas formas. Lo ideal sería que una nutrióloga les pudiera asesorar para una adecuada alimentación pero estos son algunos tips aumentar la ingesta de proteínas preferentemente provenientes de pescado pollo carne y semillas. Consumir 2 a 4 huevos a la semana siempre ayuda Para evitar el estreñimiento llevar una dieta rica en fibra por ejemplo verduras y cereales. Beber al menos 2 litros de agua diariamente. Para evitar acidez hay que evitar alimentos ricos en grasas, los irritantes como el café, chocolate, refrescos y alimentos cítricos y picantes.

¿Y el ejercicio?

En cuanto al ejercicio hay 3 aspectos fundamentales: Evitar riesgos de caídas, proteger la espalda y fortalecer las piernas. Para fortalecer las piernas vamos a recomendar caminar 20 o 30 minutos diarios, es más que suficiente. Si está dentro nuestras posibilidades, podemos hacer yoga o pilates prenatales. La natación, un excelente ejercicio para fortalecer todos los músculos de la espalda Ahorita en el 2º trimestre todavía podemos tener posiciones boca arriba ¿Por qué? Porque el peso del bebé todavía no es muy grande una vez que el peso del bebé sea mayor a un kilo es recomendable ya no tener tanta posición boca arriba porque con esto se va a comprimir ciertos vasos que van a ocasionar que su presión arterial disminuya.

Otras recomendaciones

A partir del segundo trimestre la circulación se va a empezar a ver afectada, entonces, tenemos que hacer ciertas situaciones o ciertos movimientos para evitar várices, para evitar congestión, para evitar que sus piernas se vayan hinchando. Unas recomendaciones van a ser, que no pasen más de 30 minutos en la misma posición si ya estuvieron 30 minutos de pie, pues sentarse, si estuvieron sentadas más de 30 minutos levantarse y caminar un poco Si son mujeres que están mucho tiempo sentadas por tema del trabajo siempre les voy a recomendar que usen tobimedias de compresión baja, esto les va a ayudar a mejorar su circulación. En las tardes que lleguen a casa, recuerden siempre elevarlas un poco, eso ayuda a mejorar su circulación y aquellos días de calor donde ya estuvieron mucho tiempo de pie o sentadas pues llegar a casa y usar un masaje o compresas frías ayudan a mejorar su circulación. Para proteger la espalda hay que evitar permanecer demasiado tiempo de pie. Por favor cuando se agachen agáchense reflexionando sus rodillas, no se agachen doblando a su espalda. Si ya tienen la pancita un poquito más crecida pidan ayuda cuando vayan al súper pidan ayuda, que les pasen las cosas. No carguen cosas pesadas nunca se recomienda cargar más de 10 kilos. Siempre es importante disminuir los riesgos de caídas y para evitarlos recuerden, si hay un barandal sujétense de el al subir las escaleras o al bajarlas eviten subirse en banquitos o sillas para alcanzar cosas altas. No utilicen tacón alto, ya empiecen a acostumbrar el tacón bajo o tenis y por favor a la hora de caminar vean por donde van caminando porque con las distracciones del teléfono, la gente podemos tener un accidente que puede repercutir en su embarazo.

Estudios importantes para la madre

En este 2º trimestre hay ciertos estudios importantes tanto para la madre como para el bebé Hablando de la madre, entre la semana 24 y 28 se tienen que hacer análisis de sangre para estudiar: Biometría hemática, química sanguínea, el test para diabetes gestacional y el examen de orina En el 2º trimestre aumenta la cantidad de líquido circulante en la madre por lo cual la hemoglobina tiende a bajar, entonces puede presentarse lo que es una anemia fisiológica por eso es importante detectar si empieza a haber alguna anemia para así corregirla oportunamente.

La química sanguínea o el test para diabetes gestacional se le debe de hacer a cualquier mujer embarazada, entre la semana 24 y 28 ésta nos va a calcular el riesgo que puede tener una mujer para presentar diabetes gestacional y así poderlo corregir muy a tiempo y evitar riesgos a futuro para el bebé.

El examen de orina es muy importante porque como hemos hablado anteriormente las infecciones de vías urinarias son las principales causas de aborto las principales causas de ruptura de membrana y las principales causas de partos prematuros. Las infecciones de vías urinarias comúnmente son asintomáticas por lo cual se tiene que hacer periódicamente durante todo el embarazo. No sólo nos sirve para detectar infecciones de vías urinarias también nos sirve para detectar riesgos de preeclampsia prematura es decir, cuando encontramos proteínas en la orina y la presión arterial de la madre se empieza a elevar es un foco de alarma al cual le tenemos que poner mucha atención.

La diabetes gestacional es una complicación que como su nombre lo indica puede presentarse solamente durante el embarazo es decir, una mujer previo al embarazo no tenía problemas con el azúcar, la metabolizaba va bien y no tiene conocimientos de diabetes pero hay mujeres que durante el embarazo no metabolizan bien esas azúcares y esas azúcares generan lo que es una diabetes durante el embarazo. El 90% de las diabetes gestacionales se controlan con alimentación, con dieta, son muy pocas aquellas que van a requerir de tratamiento médico como insulina para llevar ese control pero sí es muy importante su detección para evitar riesgos futuros del bebé. Algunos síntomas tempranos de la preclampsia son: Presión alta, hinchazón de manos, piernas, cara, pies o como habíamos mencionado antes; proteínas en la orina.

Hablemos un poco del tipo de sangre de la madre cuando una madre es O rh negativo o su rh es negativo y el padre es positivo significa que el bebé puede ser positivo o negativo ¿Cuándo nuestra preocupación? Cuando un bebé es positivo y la madre es negativo, pero eso no lo vamos a saber sino hasta el nacimiento del bebé. Pero hay ciertos estudios en sangre que se deben de hacerle a la madre para poder determinar si existe un riesgo de que la mamá esté creando anticuerpos, es decir, defensas ante la sangre del bebé que fuera positivo Con lo cual… Se llama CUMS, es un estudio en sangre que se debe de realizar en el primero y en el segundo trimestre. Si en algún momento ese estudio se encuentra alterado en el 2º trimestre es muy importante aplicar una vacuna para evitar que estos anticuerpos afecten a su bebé.

Estudios importantes para el bebé

Ahora bien, en los estudios especiales para los bebés existen dos que podemos hacer durante el 2º trimestre. Uno es el estudio morfológico. Ese lo podemos hacer entre la semana 18 y 23 Este estudio nos sirve para detección de problemas anatómicos del bebé vamos a ver todo su desarrollo óseo, su cerebro, su cara, sus órganos, manos, pies riñones, hígado, vesícula. Obviamente sabremos el sexo de su bebé con toda la certeza. Entonces, es un estudio que se debe recomendar a toda mujer embarazada porque no hay otro estudio que les va a dar más tranquilidad de cómo se encuentra su bebé. Como hemos hablado de los estudios especiales para el bebé: Screening del primer trimestre, estudio morfológico entre la semana 18 y 23 hay otro estudio que se realiza entre la semana 26 y 30 que es la ecocardiografía fetal. Nosotros en Creafam lo realizamos comúnmente en la semana 28. Este estudio es muy importante y nos sirve para detectar problemas cardíacos del bebé, de su anatomía del corazón. Ver que no tenga alguna cardiopatía ¿Esto porque es importante? Si en algún momento detectamos alguna alteración del corazón del bebé aunque no podamos hacer algo en ese momento si podemos estar muy preparados para la hora del nacimiento. Tener todo el equipo completo para atender a su bebé. Un cardiólogo, un ecografista, un cirujano cardiólogo de ser necesario

¿Cuáles son nuestros datos de riesgo durante el embarazo, en el 2º trimestre?

Uno sería cólicos, dolores, contracciones… No sería normal. Uno de forma esporádica, podría ser, pero sí tienen cólicos de forma continua no es normal. Dos, salida de líquido, no es normal. Una ruptura de membrana, puede ser una ruptura alta o una ruptura franca en donde pueda salir mucho líquido o muy poquito líquido en cualquiera de las dos situaciones tampoco es normal ningún sangrado en el 2º trimestre es normal. Cualquier dato de alarma que sea: Salida de líquido, contracciones o sangrado es importante acudir a su médico. Después de la semana 20 ya percibimos movimientos del bebé pero no siempre son fuertes y no son constantes y no son todo el día. Por eso es que no va a ser una señal de riesgo, actualmente. Nosotros siempre recomendamos estos 3 estudios importantes sin importar que sean pacientes nuestras o que sean pacientes externas. Ustedes como pacientes externas pueden venirse a realizar con nosotros el Screening del primer trimestre el estudio morfológico y la ecocardiografía fetal. Si así lo desean, a partir de cualquier momento de su embarazo nosotros podemos apoyarlas en acompañarlas a este camino del embarazo hasta el nacimiento de su bebé.

“Ahora que ya saben todo lo que deben cuidar durante el segundo trimestre vengan a vernos porque tú y tu bebé recibirán el mejor cuidado Materno-Fetal aquí en Creafam”

Dr. Carlos Monsalve
Dr. Carlos Monsalve
Especialista Materno Fetal

Perinatología, técnicas invasivas y ecografía obstétrica.
Hospital Universitario La Fe, Valencia, España.

Ver curriculum