Septo o tabique uterino [Malformaciones Müllerianas]
#SaberEsPoder y el 1er paso para un sueño cumplido es tener el diagnóstico correcto. Una de cada veinte mujeres tiene algún tipo de anomalía en el útero desde el nacimiento, estas se conocen como malformaciones Müllerianas e incluyen úteros con una sola trompa, cavidades estrechas, bicornes, solo medio útero o incluso ausencia de este.
Esta paciente de 36 años acudió a consulta ginecológica y no había sido diagnosticada pese a pérdidas gestacionales anteriores. Gracias a la experiencia y equipos de ultrasonido avanzados el Dr. Arturo Valdés detectó un septo o tabique uterino, que consiste en un crecimiento fibroso en la cavidad uterina y nos comparte un poco sobre este caso.
El desarrollo uterino cuando es embrionario, a veces tiene pequeñas alteraciones o malformaciones como puede ser que haga dos úteros o que haga un útero con un tabique completo o que haga sólo una media cavidad uterina.
Esto se llaman alteraciones müllerianas, la más importante o la más común es los tabiques o septos uterinos, o sea quiere decir que la cavidad, si nosotros vemos como un cuadrito o un triángulo en la parte media está dividido por un tejido fibroso porque no logró reabsorberse y entonces la cavidad la hace más o menos así, en lugar de ser una cavidad completamente amplia.
Está pacientita tiene 36 años y acudió conmigo si por un tema de querer embarazarse, pero su principal problema en la visita primera era ginecológico, entonces ella acudió por eso, le hice una valoración, pero al hacer el interrogatorio, esta paciente tenía antecedentes de 3 embarazos. El primero había sido un embarazo pre término y había fallecido el hijo y después tuvo dos abortos, entonces al hacer la valoración de ultrasonido vaginal nos encontramos en que tenía un tabique uterino, cuando yo hago un corte transversal en lugar de ver la cavidad completamente amplia se veía como nosotros decimos ojos de búho y ligeramente separada esa cavidad. Entonces, le propusimos una histeroscopia.
La histeroscopía
La histeroscopia es una de las herramientas diagnósticas y obviamente terapéuticas más importantes que tenemos en reproducción asistida ¿Por qué? Porque es hacer una mini cirugía de mínima invasión, ambulatoria completamente, la paciente entra en la mañana y se va dos o tres horas después porque nosotros entramos por la vagina y después por el conducto cervical a la cavidad y al hacer la histeroscopia nos damos cuenta que tiene el tabique lo van a ver en el video como estamos cortando.
Se llama con corte frío o sea con tijera porque también se puede quitar con coagulación, normalmente no nos gusta quitarlo con calor porque al hacer un corte con calor muchas veces puedes favorecer que haya una fibrosis y se vuelve a pegar esa cavidad, pero lo más importante que tiene que saber el paciente, es que las patologías müllerianas de la cavidad uterina, como pueden ser lo que les decía del tabique y otras patologías como el pólipo como la vez pasada, o un mioma submucoso se pueden abordar por vía vaginal con una cirugía que se llama de mínima invasión, histeroscopía quirúrgica y que además el paciente no necesita un reposo porque lo único que estamos haciendo es resecar lo que hay dentro pero no estamos abriendo o haciendo una incisión.