Síndrome de Ovario Poliquístico

Recibimos muchas pacientes que tuvieron cirugías o tratamientos previos para quitar los quistes… Supuestamente ya estaban curadas pero los problemas y quistes volvieron a surgir ¿Les hicieron mal el tratamiento? ¿Cuál es la cura? ¿Qué sucede con los ovarios poliquísticos?

El Dr. Arturo Valdés experto en fertilidad de Creafam nos explica un poco sobre este tema, recuerda que aún con quistes podemos lograr tu embarazo en menos de 40 días.

Agenda en línea y recibe un descuento en tu primera consulta.

AGENDA TU CONSULTA

Quiero dejar muy claro que el síndrome de ovario poliquístico no tiene cura, es una de las principales causas de infertilidad y una de cada 10 mujeres ha tenido, tuvo o tendrá quistes en los ovarios.

Muchos tienen la idea equivocada de que los quistes provocan la infertilidad, y digo muchos, no muchas, porque no son solo las pacientes, también hay médicos que piensan que esas bolitas, esos quistes, te producen la infertilidad y que si los disuelves con medicamento o masajes el problema se acaba.

Imagina por un momento que ya no estamos hablando de ovarios, que estamos hablando de acné.

Es decir que tú tuvieras barros, espinillas, granos, como los quieras llamar. Vas a la farmacia y compras jabón dérmico para reducir la grasa en la piel, también cremas de esas que tiene ácido para secar los granos y toallitas para desinfectar y limpiar bien tu cara. Vas a casa y durante un mes entero llevas un tratamiento completo para la piel mañana, tarde y noche.

Al final podrías decir “Listo, ya me curé, ya no tengo granos” pero todos sabemos muy bien que los granos van a volver a salir… Porque el problema no es el grano como tal, el problema son los niveles hormonales que suben y bajan como locos en los adolescentes y en algunos adultos… Aunque tienen algo que ver la alimentación, el estrés y otros factores.

En algunas mujeres los desbalances hormonales pueden producir que ocasionalmente el óvulo sea incapaz de liberarse del ovario.

El óvulo se queda atrapado en el ovario, se encapsula y se convierte en un quiste, así que incluso aunque tu periodo llegue con normalidad ese mes, en realidad fue un ciclo anovulatorio, es decir que no había óvulo y que era imposible lograr un embarazo.

Así como el problema del acné es distinto para cada mujer… Algunas de nuestras pacientes tendrán solo uno o dos periodos anovulatorios en toda su vida, pero otras tendrán este problema de manera mayor o menor todo el tiempo y en cada ultrasonido poco a poco iremos viendo como se forma una cadenita de quistes alrededor del ovario. Otros síntomas o manifestaciones pueden ser precisamente el acné, o el sobre peso, en algunos casos calvicie y crecimiento de vello masculino.

Entonces, así como es posible reducir el acné, también podemos reducir la inflamación y los quistes mediante medicamento, pero el desbalance hormonal como tal que produce al ovario poliquístico solo puede reducirse mediante una cirugía llamada drilling ovárico o intentar nivelarlo con medicamento, pero no se puede curar de forma definitiva, es algo principalmente genético y de hecho para diagnosticarlo es mejor medir los niveles hormonales porque en algunos casos se puede tener el síndrome sin que aparezcan quistes, o puede ser que tu tengas quistes y eso no significa en automático que tengas ovarios poliquísticos, ni desbalance hormonal ni ciclos anovulatorios.

Recuerda que el primer paso para tener un sueño cumplido es el diagnóstico correcto.

“En Creafam estamos a tu disposición, ya sea que solo quieras disminuir un poco los síntomas o si prefieres lograr tu embarazo en menos de 40 días”

Agenda tu consulta
Dr. Arturo Valdés
Experto en fertilidad
Ver curriculum