Transtornos masculinos y sus implicaciones en la fertilidad
Es de suma importancia el conocimiento de la producción espermática y el funcionamiento fisiológico hormonal del mismo.
De forma simple podemos decir que el varón tiene un funcionamiento en la producción espermática similar al del ciclo menstrual en la mujer, pero en una forma más burda y menos compleja sobre la interacción del eje Hipotálamo-Hipófisis-Testículo.
De forma sencilla ilustraremos como intervienen este eje para la estimulación testicular Esquema1: Representación del Eje Hipotálamo-Hipófisis-Testículo.
Espermatogénesis
La producción espermática a nivel testicular (Espermatogénesis) se lleva en los conductos seminíferos (túbulos seminales) con una duración de 62 a 75 días y en tres fases Fig.1:
Espermatogénesis Testicular
Actualmente los problemas de fertilidad en el varón han ido incrementado de forma alarmante; probablemente esto se deba a que cada día conocemos y estudiamos más al varón.
Las alteraciones en la calidad espermática es uno de los principales problemas en la patología masculina y pueden ser en varios rubros:
Sin embargo el saber que la eyaculación es la combinación de líquido seminal (60%), líquido prostático (30%) y espermatozoides (10%), es menester para entender algunas alteraciones del mismo. La representación anatómica del tránsito espermático Fig.2, es importante para el conocimiento de algunas patologías.
Anatomía Masculina Genitales Externos y Tránsito Espermático
Mencionaremos algunos de los problemas en el varón que pueden alterar o modificar la calidad espermática como son: