Ultrasonido gemelar

#SaberEsPoder y en las primeras semanas de embarazo es posible distinguir si un embarazo gemelar comenzó en un solo embrión que luego se dividió en dos o si desde un principio eran dos embriones completamente independientes… El Dr. Carlos Monsalve, experto en cuidado materno fetal de Creafam nos comparte este ultrasonido de la semana 24 de un embarazo gemelar monocorial biamniótico (una sola placenta pero dos sacos amnióticos) en el que la principal preocupación sería la existencia de un síndrome de transfusión feto-feto.

Agenda en línea y recibe un descuento en tu primera consulta.

AGENDA TU CONSULTA

Introducción

Hola que tal, muy buenas tardes, otra vez con ustedes enseñándoles casos que tenemos aquí en Creafam, ahora les vamos a presentar un video de un embarazo gemelar. Ella llegó con nosotros cuando ya tenía 15 semanas entonces a veces es muy difícil saber si es un embarazo gemelar o si es un embarazo de mellizos. Cuando son gemelos idénticos son aquellos bebitos que salen de un solo saco que se dividió el óvulo fecundado por dos espermatozoides y en un solo saco se formaron 2 bebitos ¿Ok? Cuando es un embarazo bicorial o biamniótico que llamamos es cuando son dos sacos que se implantan al mismo tiempo, es decir, dos óvulos, fecundado cada uno por su espermatozoide y se implantaron al mismo tiempo en la mamá y ahí es cuando son los cuates que conocemos y los gemelos idénticos es cuando salen de un solo óvulo. Este es un caso en donde es un embarazo gemelar que llegó con nosotros en la semana 15, entonces a veces no se puede definir muy bien si venían en un solo saquito o si fueron uno que se funcionó ¿Por qué digo esto? Porque en este caso es un solo embarazo gemelar donde la placenta es una sola placenta que alimenta a los dos bebés pero si están divididos por una membrana, entonces es lo que llamamos un embarazo gemelar monocorial biamniótico, es decir, cada uno tiene su saquito pero se alimentan de la misma placenta.

¿Por qué es interesante este caso? Porque aquí tenemos que estar muy al pendiente que los bebés no vayan creciendo de forma muy diferente sí es muy común tiene un embarazo gemelar uno sea un poquito más grande que otro pero sobre todo en el primer trimestre, segundo trimestre es importante ver que no haya mucha diferencia entre ustedes entre los bebés en este caso ya empieza a haber diferencia de casi dos semanas de embarazo entonces tenemos que tener mucho cuidado que no vaya a haber una transfusión feto-feto en donde hay signos muy clásicos en el ultrasonido para identificar si está pasando sangre de un bebé hacia el otro o simplemente es uno que está comiendo menos que el otro. Este es un caso en donde un bebé está comiendo menos que el otro. ¿Qué pasa en aquellos donde hay una transfusión fetal? Eso es un tema más delicado, más grave en donde hay datos… Por ejemplo, el que está donando la sangre se queda muy chiquito, se queda chiquito no crece porque no le llega tanto aporte sanguíneo y al otro, al que se le va toda la sangre pues es un bebé muy grande pero también es muy peligroso en ambos porque en uno le sobrecarga el corazón y en el otro no está comiendo y ahí la diferencia es muy amplia entre los bebés. Si hay técnicas para mejorarlos, es mediante láser, se separan las 2 placentas y les va con muy buen pronóstico a los bebés.

En este caso no es el caso de transfusión feto-feto, pero si es el caso en donde un bebito nos está creciendo menos que el otro, entonces sí es importante seguir los llevando, ya ahorita tiene 26 semanas, el video que van a ver tiene 24 semanas con cuatro días, ahora ya tiene 26 con 4 y sigue con esa misma diferencia no a aumentando a más de dos semanas. Problema muy serio sería cuando se diferencian a más de dos semanas entre uno y el otro, aquí no lleva ese caso entonces yo creo que va a ir con muy buen pronóstico esta paciente nuestra.

Empieza el Ultrasonido gemelar

Vamos a ver si realmente está disminuyendo el líquido, el crecimiento, como están ¿No? Siempre va a ser en los bebitos, en los gemelos, uno más grande que el otro, lo importante es que no empiece a haber mucha diferencia entre ambos, que no se separe a más de dos semanas. Mira, hacia acá es la salida y este es el gemelito y esta es la cabecita del otro. Este de aquí va acá arriba, se ven todos pegaditos El sexo ya lo sabemos ¿No? ¿Niñas? y acá está el otro por acá, aquí se va a juntar las piernitas de ambas. Una que está aquí, esta es la cabeza. Y acá está la otra cabeza juntita, mira tan están pegadas están. Pues vamos a empezar ¿Cuál teníamos como gemelo 1? ¿El que era más grandecito? Que es este que está aquí. Y el que está aquí abajo ahora es la que se ve más chiquita, y este es el que se ve un poquito más grande. Su cámara gástrica y su cámara gástrica en ambas.

Se acuerdan cuándo les dije que cuando hay una transfusión feto-feto hay que ver que tenga sobre todo también sus vejigas. La vejiga y la vejiga aquí, aquí está la de uno y aquí está la vejiga del 2 aquí, entonces vamos a medir… Empezamos escuchando el corazón. Se oye muy bien, va con buen ritmo y lleva una frecuencia cardiaca de 143 que es normal, entre 120 y 160. Esta es la cabecita así vista por arriba, la coronita. Que va de una sien a la otra… DBP 56.2 Circunferencia cefálica 215.6, bien. Esta es la barriga. Y la circunferencia abdominal, esta que se ve un poquito más grande y el círculo negro, el estómago. Circunferencia abdominal 185.7 y estas son las piernas, aquí la pelvis, este es su muslo el fémur, la pompi y el otro fémur y este es el huesito de la pierna que vamos a medir… Si ven esta pierna se ve un poquito más grande que está de acá. Fémur 42.8, bien. La cantidad de líquido que es todo lo negro se ve bien. La carita pues no se alcanza a ver bien porque mira como está, mirando hacia adentro y la hermanita que está mirando un poquito hacia arriba, esta si se alcanza a ver, aquí están mirándose.

Sobre el síndrome de transfusión feto-feto o estudio del corazón

Vamos a medir ahora al otro gemelito. Este es el gemelito 2, que es la que está un poquito más pequeña. Va, de una sien a la otra: DBP 53.8 Circunferencia cefálica 198.5 Esta es la barriguita que si se ve un poquito más chiquita pero ahorita vemos que tanto, la barriguita de la gemela 2 comparado con la barriga de la gemela 1 si se ve un poquito más pequeña. Ahí está también su estómago y esta es la circunferencia abdominal. Circunferencia abdominal 162.8 igual y este es su huesito de la pierna, el fémur. Fémur: 38.1 Y también, el líquido se va viendo bien ¿Ok?

Este es el cordón umbilical y aquí vemos el flujo. Se va viendo un flujo normal. Para las semanas que tiene esta normal IP: 1.66 IR: 0.84 La placenta que aquí es donde se unen las dos placentas, la placenta es una, por eso es monocorial, porque es una sola placenta que está alimentando a los 2 bebés pero que tienen sus dos cordones. Cada uno con su cordón pero de la misma placenta, entonces al ser la misma placenta es normal que una sea más grande que la otra, mira, gemelo 1… Gemelo 1 pesa 611 gramos y corresponde para 23 semanas con 3 días ¿Vale? Gemelo 2 pesa 451 gramos y corresponder para 22 semanas, o sea, la diferencia son de 10 días entre una y otra. Si hay diferencia pero no es algo exagerado, es como si fuera una restricción grado 1, no veo lo que si por ejemplo, no veo datos de que sea una restricción severa. mientras se mantenga a menos de dos semanas se puede considerar hasta cierto punto normal y es importante ver las vejigas, está aquí la del gemelo 1, aquí está la de la gemelita 2 La pongo aquí y aquí está, si es más grande es la gemelita 1 que la gemelita 2 pero realmente no veo todavía una diferencia de preocuparse.

¿Puede suceder? Si, si puede suceder pero también puede suceder que se mantengan ahí con esa diferencia y mientras el perfil biofísico de los bebés sea adecuado, es decir, que tenga buenos movimientos a su ritmo pero que sigan creciendo que no se detenga pues no va a haber ningún problema, el problema es cuando empieza a haber ya una diferencia muy, muy marcada y ahorita pues la diferencia es de 10 días que no es algo tan marcado ¿Vale?

La bebé con pie equino varo

– ¿Con respecto a lo de su piecito?
– A ver… Era del gemelito
– La más grande
– Ahorita te digo mira, acá está su piecito Ahorita te lo digo…

Ligero, es este mira, es este de aquí. ¿Ven aquí el pie? Aquí se mete un pelín, aquí ¿Lo ven? este piecito. Y del otro lado No es un pie equino como tal ¿Eh? Solamente se ve aquí, el de este lado si se ve un poquito más girado Y el de este lado, el pie se ve completamente normal, es nada más un solo pie, este de aquí. ¿Ven como llega? Por que aquí viene la pierna, viene la pierna y ve aquí como se mete. Este pie es lo que se llama pie equino varo, ahora, no te preocupes que actualmente con los tratamientos que hay les va muy bien. Mira es en este piecito de aquí. Pero eso lo estaremos viendo, porque como digo, de los riesgos este sería el menor, el mayor sería la restricción del crecimiento del menor. Aquí es donde se ve este piecito, como que se ve medio volteadito.

Pues aquí el problema del 3D es que están muy pegados, mira ¿Cómo le vamos a ver la cara? Aquí a las 2 al mismo tiempo. Aquí está, si yo le pongo aquí el 4D está muy pegadita con su hermana y con las paredes del útero, entonces no se alcanza a apreciar la carita, se ve así como que con mucha interferencia y no se alcanza a ver bien formadita… No es que no esté bien formadita, es que está aquí pegada con las paredes de aquí del útero y esta bebita de aquí está mirando aquí metida hacia abajo ¿Ven? Aquí se ve la frente, ojo, ojo, nariz, la boquita y la otra está aquí pegadita. Pero para verlas necesitaríamos que se separaran un poco. Ese es el problema del 3D, 4D, hubiera estado bien aquí… Aquí si se ve la diferencia en el tamaño de una carita con la del otro ¿Verdad? Como si se ve más grande, la diferencia es de 10 días. Entonces, hay que esperar un par de semanas para ver si no se amplía esa diferencia… Así han estado… Con 10 días, 2 semanitas de diferencia, ahorita voy a ver cuánto pesaban antes y cuánto pesan ahorita y cuánto es la diferencia actual ¿Vale? -Si desde aquella ves que vinimos, gracias a Dios se ha mantenido ahí.

– Se han estado manteniendo.

Por ejemplo, la carita, pero es que se ve muy aplastadita, aqupi es donde quedaría la nariz, aquí la boca, el ojito y esta es la frente pero todo eso que distorsiona pues es su hermana. No ayuda mucho para las fotos Ahorita vamos a ver cómo vamos. ¿Vale?

Conclusiones

Bueno… Como vieron en este estudio pues los dos bebitos están muy bien, el sexo ya lo sabemos son dos niñas, entonces aquí lo importante es estar viendo a la paciente cada dos semanas máximo cada tres y luego ya después de la semana 31 cada semana ¿Por qué? Porque si puede empezar a haber más diferencia a partir de la semana 28, entonces muy importante que cada semana estemos llevando los controles para ver que no haya esa diferencia de crecimiento entre ambos bebés.

En este caso yo creo que se mantendrán así con esa diferencia de una semana, diez días y eso no se preocupen porque nos va a llevar hasta al final, que la meta será semana 36. Ya también tuvimos un caso de hace tiempo, de unos trillizos en donde uno tenía nada más en el cordón umbilical una sola arteria, comúnmente cuando es este caso son más pequeños porque les dificulta más el paso de sangre, en este caso en particular fue la que tuvo mejor peso, entonces no se preocupen lo importante es tener un buen control, un buen seguimiento y estar muy al pendiente de estos bebes para que lleguen a un buen final, muchas gracias.

“Es común que los gemelos tengan una ligera diferencia de tamaño, solo si la diferencia llega a ser mayor a 2 semanas sería necesario intervenir dividiendo la placenta mediante laser”

Agenda tu consulta
Dr. Carlos Monsalve
Dr. Carlos Monsalve
Especialista en Ginecología y Obstetricia
Ver curriculum