Parte 3: VPH, cáncer y métodos anticonceptivos.

Bienvenidos a la 3ª parte de sexualidad para adolescentes y padres. (La segunda parte está aquí) En esta ocasión hablaremos sobre VPH, cáncer y métodos anticonceptivos. Y como #SaberEsPoder daremos autorización a escuelas y alumnos para utilizar este video completo o en partes.

Agenda en línea y recibe un descuento en tu primera consulta.

Tema 5: VPH o Virus del papiloma humano

El virus del papiloma humano o VPH es la infección sexual más común, de hecho se cree que todas las personas sexualmente activas llegan a tener VPH a lo largo de su vida. Afortunadamente 9 de cada 10 personas se curan de la infección en 1 o 2 años sin siquiera presentar síntomas, pero esto significa que en 10% de las personas este virus permanece y puede generar problemas graves.

El síntoma más evidente del VPH son las verrugas genitales, aunque dichas verrugas pueden presentarse en distintas partes del cuerpo no solo en el pene y la vagina y además se calcula que solo una de cada 100 personas infectadas desarrolla verrugas, así que tener o no tener verrugas no sirve para determinar si una persona tiene o no tiene VPH. Además existen unos 100 tipos de VPH distintos y algunos solo se transmiten al tener relaciones sexuales pero otros pueden transmitirse al estar en contacto con las verrugas y de hecho sabemos bien que el VPH 6 y 11 tienen riesgo muy bajo de convertirse en cáncer pero los VPH 16 ,18, 31, 33, 45 y 52 tienden a desarrollar cáncer. Así que realmente la mejor forma de disminuir riesgos es vacunarte contra el VPH, en general a mayores de 25 años ya no se les vacuna porque lo más probable es que ya hayan tenido contacto con el papiloma y la vacuna es más efectiva antes de haber tenido contacto con el virus por eso la recomendación es vacunar a todos los niños y niñas alrededor de los 11 años ¡Así es! Tanto niños como niñas deben vacunarse.

Tema 4: Cáncer cérvicouterino

Existen muchos tipos de cáncer Pero el día de hoy vamos a hablar específicamente del cáncer cervicouterino, es decir, el que se desarrolla en el cuello de la matriz porque está directamente relacionado con el papiloma.

Como dijimos anteriormente, no todos los VPH producen cáncer, sin embargo, el 100% de los casos de cáncer cervicouterinos se originan en el VPH ¡Sí! Así como lo oyen, el 100% de los casos de cáncer cervical que se han estudiado tenían VPH, de modo que si no se hubieran infectado del papiloma no hubieran desarrollado cáncer. Ahora bien, incluso aunque se tenga un VPH de alto riesgo eso no significa que automáticamente tengas cáncer, estamos hablando de una condición que se va desarrollando poco a poco y usualmente tarda alrededor de 10 años en manifestarse y claro la mejor forma de combatirlo es la detección temprana. No importa si eres hombre o mujer si tienes verrugas y sospechas que se tratan de VPH puedes acudir al médico para que se haga una biopsia, es decir, cortar un pequeño trocito de piel y hacerle estudios genéticos, aunque esto se lleva algunos días y afortunadamente para las mujeres hoy en día se puede realizar un estudio más rápido y económico que llamamos citología líquida o papanicolau delgado, también existe la colposcopía y la tipificación de VPH genética.

En un papanicolao tradicional se usa un hisopo especial para recolectar muestras de tejido del cuello uterino y ese tejido se revisa usando un microscopio, usualmente las células sanas lucen grandes redondas con bordes bien definidos y contienen un solo núcleo pequeño. Cuando observamos células de forma irregular o con varios núcleos o que parecen fusionarse unas con otras podemos sospechar que han sido infectadas por el VPH y comienzan a desarrollar cáncer. Ahora bien, el problema del papanicolao o citología tradicional es que el hisopo recolecta una muestra gruesa de tejido y al ponerla en el microscopio observamos muchas capas de células encimadas, así que se necesita de mucha experiencia y tiempo para determinar exactamente la salud del tejido. Entonces para facilitar las cosas actualmente lo que hacemos es que ya no ponemos el tejido directamente en el microscopio, sino que primero se introduce en líquidos especiales para conservarlo, lo filtramos y ahora sí al extenderlo en la placa queda una capa muy delgada, de hecho tiene el grosor de una sola célula por lo que podemos observar muy bien la salud de cada una. Observar unas cuantas células enfermitas es normal pero cuando son demasiadas debería comenzar a combatirse la amenaza ya sea mediante cirugía, radioterapia, quimioterapia o con una combinación de estos tratamientos.

Preguntas frecuentes

Por favor busquen en YouTube “Creafam métodos anticonceptivos” y van a encontrar un video en el que ya explicamos un poco sobre los condones, parches, inyecciones, cirugías y hasta el método del ritmo. Ese video se enfoca a explicar ventajas y desventajas de cada método pero en esta ocasión nos gustaría enfocarnos a los mitos y las preguntas más comunes que nos realizan sobre el uso de anticonceptivos.

  1. ¿Es común que se rompa el condón? El condón es de los métodos de Barrera más efectivos y no es común que se rompa cuando se usa de manera correcta y al decir “usarlos de manera correcta” no solo me refiero a cómo se coloca sino cómo se almacena, se abre y se usa. Si pones el condón en tu cartera para tenerlo siempre a la mano lo único que estás logrando es que se maltrate. Si lo dejas en la guantera del coche, el calor puede afectarlo y si tienes las uñas largas debes tener cuidado al colocarlo para no rasguñarlo. Los condones se usan una sola vez no puedes reutilizarlo ni porque sea en la misma noche deben colocarse durante toda la penetración sexual. Al usarlo de manera correcta es poco probable que se rompa pero aún así puede llegar a pasar, por eso lo ideal es combinar distintos métodos anticonceptivos.
  2. ¿Qué métodos anticonceptivos pueden combinarse? Existen métodos de barrera como los condones, métodos hormonales como la píldora, métodos conductuales como el método del ritmo y los métodos permanentes como la vasectomía. Lo ideal es no utilizar métodos del mismo tipo, por ejemplo, tomar píldoras y al mismo tiempo ponerse el implante. Es mejor combinar distintos tipos, entonces, si él usa condón y ella toma la píldora anticonceptiva y tienen relaciones en los días justo antes o después de la menstruación se logrará la menor posibilidad de embarazo.
  3. ¿Puede causar defectos en el bebé si me embarazo usando la píldora? No, afortunadamente los métodos hormonales solo contienen hormonas, no tienen sustancias nocivas al cuerpo humano y por esta razón no causan problemas con el bebé, en caso de que hubiera un embarazo.
  4. ¿Qué pasa si me dejo el DIU o el implante por demasiados años? Los dispositivos intrauterinos hormonales y el implante hormonal suelen tener una caducidad de tres años, sin embargo, es muy común recibir pacientes que llevan 5, 10 o 15 años con el dispositivo intrauterino y nunca se lo retiraron, la razón más común es que cuando quisieron retirarlo no pudieron encontrarlo porque se implantó demasiado en el útero o en la piel. En teoría una vez que llegan a su caducidad las hormonas deberían terminarse y la fertilidad debería volver a la normalidad pero definitivamente la recomendación sería hacer todo lo posible por encontrar y retirar el implante o DIU.
  5. ¿Puede atorarse el pene con el DIU? Tranquilas, eso no sucede. El DIU se coloca en la parte interna del útero y durante una relación sexual el pene solo penetra la vagina y puede topar con el cuello del útero pero nunca atraviesa hasta el útero.
  6. ¿La píldora protege contra enfermedades de transmisión sexual? ¡No! La píldora y otros métodos hormonales solo previenen el embarazo, no sirven para protegerse de virus como el SIDA, papiloma, herpes u otras enfermedades. Para evitar estas enfermedades es mejor utilizar métodos de barrera como el condón.
  7. ¿Hay posiciones que puedan reducir el riesgo de embarazo? No.
  8. ¿Es más seguro usar dos condones al mismo tiempo? No, lo ideal es usar un solo condón. Colocarse dos puede ser incómodo, además de que la fricción entre las capas de látex puede propiciar que los condones se rompan.
  9. ¿Qué debo hacer si vomité o se me olvidó tomar la pastilla un día? Si por alguna razón vomitaste una o dos horas después de tomar la píldora lo ideal sería volver a tomarla, si se te olvidó y han pasado menos de 24 horas puedes tomartela lo antes posible y seguir con tu horario normal para tomar la siguiente pastilla. Pero si ya pasaron más de 24 horas deberías de dejar de tomar las pastillas que sobraron, esperar a que te regrese la menstruación y empezar un nuevo paquete de pastillas. Evidentemente no deberías tener relaciones sexuales en los días que se descontinuó el método.
  10. ¿La píldora de emergencia puede tomarse en cualquier momento? En teoría pueden llegar a ser efectivas hasta 5 días después de tener la relación sexual sin protección pero la mayor eficacia se obtiene al tomarla lo antes posible, por eso la recomendación es no esperar y tomarla antes de que pasen las primeras 24 horas.
  11. ¿Cuánto tarda en volver mi fertilidad al dejar la píldora DIU o implante? No importa si utilizaste pastillas durante muchos años en cuanto se deja de usar el DIU, píldoras o implante la fertilidad vuelve casi de inmediato. Tenemos casos de pacientes que se embarazaron la misma semana que se quitaron el DIU, de modo que si dejas de usar tu método anticonceptivo y pasan más de seis meses sin lograr un embarazo, lo ideal sería que tanto tú como tu pareja acudan a Creafam a consulta para revisar qué está pasando.

Y bueno, con eso concluimos el tercer video de esta serie. Si tienen cualquier duda sobre estos temas los invitamos a dejar sus preguntas en los comentarios, nos vemos en el próximo video que tratará sobre menopausia y andropausia. recuerden, saber es poder.

Dra. Liliana de la Rosa Pérez
Dra. Liliana de la Rosa Pérez
Ginecología y Obstetricia

Especialista en Medicina Reproductiva
Universidad Autónoma de Barcelona

Ver curriculum