Agenda en línea y recibe un descuento en tu primera consulta.

Primer trimestre: Peligroso para el bebé.

Existe la tradición de nunca anunciar tu embarazo hasta que pasen los primeros 3 meses y la razón es muy sencilla: El primer trimestre es el más peligroso para el bebé y existe un alta posibilidad de perder el embarazo, pero… #SaberEsPoder y en este video el Dr. Carlos Monsalve, experto en Cuidado Materno Fetal de Creafam, nos explica exactamente que sucede y lo que podemos hacer para reducir los riesgos.

Elige cuántas semanas de embarazo tienes

Peligro #1: Implantación

Ya hemos mencionado en varios videos que una pareja sana y fértil tardará en promedio unos 6 meses en lograr el embarazo pero aquí viene lo curioso, la mayoría de las parejas piensan que si no se embarazan a la primera es porque los espermas no lograron fertilizar el óvulo, pero la verdad es que si tienen relaciones en sus días fértiles lo más probable es que la fecundación sea exitosa, sin embargo, se calcula que más de la mitad de los embriones se pierden en la primera semana porque no logran implantarse correctamente en el útero y por ende ni siquiera se pierde la menstruación.

¿Qué podemos hacer para ayudar al embrioncito a implantarse? El Dr Arturo Valdés y el Biólogo Luis Machorro ya tienen un video que explica un poco sobre cómo mejorar la calidad de los óvulos y de los espermas, está un poco más enfocado a la fertilidad antes de lograr el embarazo pero les recomiendo que le den un vistazo.

Mientras tanto desde el punto de vista de obstetricia, es decir del cuidado materno fetal, usualmente yo les receto un poco de progesterona porque esta hormona les va a ayudar a que el saquito se fije mejor al endometrio. Por favor no se automediquen, afortunadamente un exceso de progesterona no va a afectar a su bebé pero sí podría ocasionarle a ustedes mucha: Debilidad, somnolencia, náuseas, visión borrosa, dificultad para respirar, dolores en el pecho, hinchazón, problemas cardíacos y hasta depresión.

Entonces, no es buena idea tomar progesterona nada más porque sí. Vengan a consulta revisamos cómo está su endometrio y así ayudamos a ese bebé a que siga adelante.

Peligro #2: Sangrados

Alrededor de la semana 3 del ciclo menstrual y si el embrión logra implantarse, lo siguiente que debe preocuparnos es cualquier sangradito. Lo repito como siempre: Ningún flujo o sangrado es normal durante el embarazo.

“¡Oiga! Pero alguien me dijo que es normal tener sangrado y se llama sangrado de implantación”.

¡No! Por favor, no. De hecho no sé por qué lo llaman sangrado de implantación, debería llamarse manchado de implantación y no ocurre en cualquier momento, es un manchadito que ocurre justo el día que les iba a llegar la menstruación. El endometrio no es perfecto y aunque se recibió la señal de que hay un embarzo, probablemente una pequeña sección de la capa más externa se desprendió de cualquier forma y eso generó un manchadito. Es un manchado tenue, como rosita o marrón y no es de ley que tenga que suceder, solo algunas mujeres tienen ese manchadito y para muchas ese manchadito es la primera señal de que están embarazadas.

Si ustedes ya tienen varias semanas de embarazo y de repente empiezan a tener un sagrado abundante, que fluya y sea de color intenso, no lo piensen dos veces, acudan a consulta inmediatamente.

Peligro #3: Embarazos ectópicos

Cuando la menstruación se les retrasa por una semana completa significa que técnicamente ya tienen cinco semanas de embarazo, recuerden que en obstetricia empezamos a contar las semanas de embarazo a partir del primer día de la última menstruación. No dejen que se pase el tiempo, en cuanto se den cuenta de este retraso vayan a comprar una prueba de embarazo a la farmacia, usualmente son muy económicas y muy exactas.

Las pruebas de embarazo funcionan detectando la hormona gonadotropina coriónica humana, la cual es liberada por el embrión para detener la menstruación y comenzar el embarazo. Cuando el embrión está bien implantado en el interior del útero logra liberar grandes cantidades de esta hormona y las líneas de la prueba de embarazo lucen muy coloridas y marcadas. Cuando el embrión se implanta fuera del útero se llama embarazo ectópico y no logra producir tanta hormona, por tanto, la segunda línea de las pruebas de embarazo luce muy tenue y debil.

Ahora bien, tener una línea muy gruesa y colorida no es garantía de una buena implantación a veces llegan mamás que se hicieron la prueba de embarazo hasta tres o 4 semanas más tarde, y claro, el embrión ya es más grande y aunque está fuera del útero produce más hGC, por eso yo recomiendo hacer la prueba de embarazo lo antes posible.

Recuerden que el ultrasonido se puede hacer prácticamente desde el primer día del embarazo, no afecta su bebé y es la mejor forma de confirmar si el embrión está bien implantado.

Peligro #4: Defectos anatómicos

Otra ventaja de realizar el ultrasonido es que nos ayuda a identificar si existen defectos anatómicos, uno de los más comunes se llama síndrome de Asherman y básicamente se refiere a la existencia de adherencias en las paredes internas del útero. Suelen aparecer después de infecciones severas a bordos AMEUs o algunos raspados, en algunos casos las adherencias son tan severas que evitan que el endometrio se desarrolle afectando la fertilidad.

Otros defectos comunes son los pólipos y los miomas, estos son crecimientos anormales del endometrio y del músculo uterino, respectivamente. Lamentablemente, si el embrión se implanta encima de estos crecimientos es muy probable que no logre desarrollarse correctamente y muera en unas semanas. No hay mucho que podamos hacer al respecto durante el embarazo, con algo de suerte podemos dar suplementos alimenticios y ayudar a la placenta para que crezca y se desarrolle rápidamente pero si el embarazo se pierde sería recomendable operar los pólipos o miomas antes de intentar embarazarse de nuevo. Muy seguido me preguntan si los quistos de ovario afectan al embarazo y no, realmente no afectan.

Los quistes de ovario y el síndrome de ovario poliquístico pueden reducir la posibilidad de lograr un embarazo, pero si ya lograron embarazarse, ¡No se preocupen! A su bebé no le va a pasar nada, y si por alguna razón su médico les sugiere operarse los quistes durante el embarazo, por favor, busquen una segunda opinión, vengan a vernos, porque no tiene caso poner en riesgo a su bebé.

Peligro #5: No sabía que estaba embarazada

La gran mayoría de las mamás saben que durante el embarazo no se debe fumar, beber, automedicarse, tomar drogas, exponerse a químicos o toxinas, que no deben tomarse rayos x a la altura del abdomen y que se debe moderar el consumo de café, té, alimentos con exceso de sodio, azúcares y conservadores pero aquí viene uno de los riesgos más comunes… No sabía que estaba embarazada.

Lo bueno es que los bebés son muy resistentes y la exposición a estas sustancias no suele producir la muerte del feto, lo malo es que entonces muchas mujeres piensan que no pasa nada malo, de hecho al menos una vez al mes, me topo con un comentario en YouTube de alguna mamá reclamando que incluso tomando drogas o fumando todos los días su bebé nació muy bonito y sin deformaciones.

¡Y pues sí, así es! El exponerse estas sustancias no va a hacer que a su bebé le falte una oreja o que le salgan tres brazos, pero poco a poco se van a dar cuenta de los problemas con su comportamiento. Son bebés que tienen dependencia sustancias y por eso lloran mucho, aunque no tengan hambre ni sueño y estén limpios, siguen llorando sin razón aparente. De niños pueden tener problemas de atención, son adolescentes problemáticas y de adultos tienen más probabilidades de desarrollar adicciones o condiciones como diabetes.

La ausencia del periodo menstrual es una buena señal de embarazo para la mayoría de las mujeres, usualmente solo las que sufren de periodos irregulares son las que no se dan cuenta del embarazo, por eso mi recomendación, especialmente si sufren de ovario poliquístico o desbalances hormonales, es que siempre estén atenta a otras señales del embarazo como serían: Las náuseas, el incremento en el tamaño y sensibilidad de los senos, tener mucho cansancio o somnolencia y por supuesto… Los antojos fuera de lo común. Si de repente se les antoja comer muy seguido algo que nunca les había gustado ¡Háganse una prueba de embarazo!

Peligro #6: Infecciones

El siguiente riesgo es muy importante y se trata de las infecciones. Es un poco triste, pero yo creo que la mitad de las pacientes nuevas que nunca habían venido a consulta, vienen por primera vez debido a que tienen una infección que ya se salió de control. Llegan y me dicen que ya llevan unas semanas de tratamiento, y obvio, les pregunto qué tipo de infección tienen y me dicen que no saben, pero que ya compraron tal crema o tal óvulo y no les ha funcionado.

¡Y es que ese es el meollo del asunto! Que una infección puede deberse a virus, bacterias, hongos y claro, incluso cuando hablamos de bacterias existen cientos de bacterias probables.

Recuerden, lo decimos en cada video: Saber es poder y el primer paso es tener el diagnóstico correcto, háganse un urocultivo, un cultivo vaginal, es barato rápido y puede salvar la vida de su bebé.

Peligro #7: Incompatibilidad de RH o incompatibilidad de sangre

El siguiente riesgo es la incompatibilidad de la sangre, es más común en el segundo y tercer trimestre pero nos referimos a cuando la mamá tiene sangre tipo RH negativo y su pareja tiene RH positivo, ninguna otra combinación nos va a preocupar, no pasa nada, la única que genera problemas es la mamá RH negativo y papá RH positivo, porque existe un 50% de posibilidades que el bebé sea RH positivo como el papá y entonces las defensas de la madre pueden atacar al bebé.

Si no saben qué tipo de RH tienen, por favor háganse, un examen lo antes posible y si ya saben que como pareja tienen sangre incompatible, no se preocupen, les podemos poner una vacuna para evitar que las defensas ataquen y todo va a estar bien.

Peligro #8: Mala nutrición

Tener sobrepeso puede traer complicaciones para la salud de la madre, especialmente en el tercer trimestre, pero durante el primer trimestre el verdadero peligro para el bebé se manifiesta cuando la madre tiene un peso muy por debajo del ideal, porque usualmente eso significa que el endometrio está muy delgado y la placenta va a tener problemas para absorber nutrientes, incluso podría llegar a desprenderse, lo cual, si se desprende la placenta, el embarazo se pierde enseguida.

Recuerden que durante el embarazo es importante una dieta balanceada, de preferencia porciones pequeñas pero más seguidas, comiendo hasta cinco o seis veces al día y si bien existen suplementos alimenticios y vitaminas, nada supera obtener los nutrientes de forma natural. A diario hay que consumir frutas y verduras, leche y sus derivados, carbohidratos ya sea en pastas, pan, tortilla o semillas, comer carne y huevo, tomar mucha agua… Agua pura, no bebidas azucaradas.

Peligro #9: Golpes fuertes o accidentes

Volviendo a las razones por las que vale la pena comunicarle a los demás que están embarazadas llegamos al peligro número nueve: Los golpes fuertes.

Afortunadamente, el embrión está envuelto en un saco gestacional, flotando en líquido amniótico, rodeado por músculos del útero y protegido por la pelvis, al menos a los costados y en la parte posterior, de hecho, es muy poco probable que un empujón un golpecillo lo afecte pero tampoco hay que exagerar.

Si llegan a tener un golpe severo o un accidente vial, vale la pena realizar un ultrasonido pero pongan atención y avisen a su médico del golpe, porque no solo se trata de revisar al bebé, es más probable que el golpe haya afectado a la placenta y hay que revisar si no aparecen hematomas o señales de desprendimiento.

Ahora bien, si alguna vez han sufrido físicamente de violencia en sus hogares, por favor busquen ayuda de inmediato. Estadísticamente tienen casi el triple de posibilidades de sufrir un aborto, no se queden quietas busquen ayuda.

Peligro #10: Abortos de repetición

Cuando se pierde el embarazo después de la semana 12 lo llamamos pérdida gestacional, y suele deberse a una falta de cuidados porque usualmente puede prevenirse, podemos detectar que algo anda mal y tomar precauciones, pero cuando la muerte sucede antes de la semana 12 suele deberse a problemas con la salud del bebé.

Si ustedes tuvieran una buena implantación, si no tuvieran sangrados ni defectos anatómicos, si combatieron las infecciones, si se alimentaron bien, si no sufrieron golpes y siguieron las indicaciones del médico al pie de la letra pero aún así perdieron a su bebé antes del semana 12, no se abrumen, no piensen que son malas madres o que tienen algo mal. Es normal, 1 o 2 de cada 10 embarazos terminan en aborto antes de la semana 12, sin embargo, si les ocurre de nuevo ya se considera un aborto de repetición y si llegan a tener un tercer aborto, las posibilidades de que se repitan son superiores al 85%.

En esos casos es prácticamente seguro que exista un defecto genético en el embrión, entonces vale la pena hacer estudios genéticos, primero a los espermas, el F.I.S.H. espermático y si todo está bien con los espermas, entonces hay que hacer el estudio del DNA salival, ese nos va a decir si ustedes mamás están desarrollando trombos durante el embarazo. Si ustedes tienen el DNA salival alterado y están generando trombos, no se preocupen, se pueden embarazar pero eso sí, al inicio del embarazo se tiene que dar un tratamiento médico.

Si existen defectos genéticos o cromosómicos, entonces sí, hacer una fertilización in vitro con diagnóstico genético sería lo recomendable. Recibimos muchas pacientes que sufren aborto de repetición y en 9 de cada 10 ocasiones podemos lograr un embarazo exitoso.

Despedida

Espero que toda esta información les haya ayudado a llevar un mejor cuidado de su embarazo, nos vemos en el próximo video que tratará sobre el tercer trimestre, porque ahí pasa todo lo contrario, el bebé se desarrolla rápidamente y sin problemas pero entre más crece el bebé, más complicaciones y riesgos puede tener la mamá. Me despido deseándoles que pronto tengan su sueño cumplido en brazos.

Ven a vernos, juntos podemos llevar el mejor cuidado materno fetal de tu embarazo.

Dr. Carlos Monsalve
Dr. Carlos Monsalve
Especialista en ginecología y obstetricia
Hospital Universitario La Fe, Valencia, España.

Ver curriculum