Project Description

Nutrición y fertilidad [Mitos y verdades]

Existen muchos mitos sobre alimentos que pueden impulsar el deseo sexual, así como mejorar la fertilidad o incluso aumentar las posibilidades de tener gemelos o hasta elegir el sexo del bebé. En Creafam siempre hemos dicho que cuando se trata de salud reproductiva#SaberEsPoder y alimentarse bien o mal definitivamente puede mejorar o empeorar tu fertilidad y la de tu pareja.

Por eso en este video la Nutrióloga Marisol Navarrete, Mtra. en Nutrición clínica y Asesora de lactancia de Creafam, nos explica que información son creencias falsas o contienen verdades a medias y cuáles tienen fuertes fundamentos científicos y en realidad si funcionan.

Agenda en línea y recibe un descuento en tu primera consulta.

AGENDA TU CONSULTA

IMC o peso saludable

Antes de entrar de lleno con todos los alimentos y nutrimentos, me gustaría dejar bien claro que un peso saludable, es el primer paso para tener una excelente salud sexual. Una herramienta muy útil para calcular si estás en un peso adecuado, es el índice de masa corporal. Los valores de un IMC normal son entre 18.5 y 24.9, estar fuera del índice ideal no significa que sean infértiles automáticamente pero si podría dificultar mucho lograr un embarazo, entonces los invito a entrar a creafam.com/imc

Nuestro cuestionario los ayudará rápidamente a calcular su índice de masa corporal y en caso de que necesiten mejorar su porcentaje de grasa y tener un peso adecuado, con todo gusto nos vemos en consulta… Y ahora si, sigamos con los mitos y verdades.

Alimentos para elegir el sexo tener un niño o una niña

Una creencia muy popular para elegir el sexo del bebé se llama método Shettles, nombrado así por el Dr. Landrum Shettles, quien observó que la mitad de los espermatozoides tenían una cabeza grande y redonda, mientras que la otra mitad eran pequeños y puntiagudos y esta diferencia se explica porque el cromosoma “X” de los espermas femeninos es unas 30 veces más grande que los cromosomas “Y” de los espermas masculinos. Otros autores de su época determinaron además que los espermas femeninos eran más lentos pero muy resistentes y los espermas masculinos eran más rápidos pero débiles.

Siguiendo el método de Shettles si una pareja desea tener una niña tendrían que consumir alimentos que eleven la acidez de sus cuerpos y que hagan más densa la mucosa cervical para que así solo los espermas más resistentes lleguen al óvulo. Entonces tendrían que comer alimentos ricos en calcio y magnesio como leche y derivados, frutas como fresas, naranjas, mandarinas, piña y verduras ricas en magnesio y que no sean enlatadas. Y evitar alimentos ricos en sodio como enlatados, embutidos y moderar mucho el consumo de sal. Y si prefieren un niño serían alimentos que bajen la acidez y reduzcan la densidad de la mucosa, entonces además de tomar mucha agua habría que consumir alimentos ricos en sodio y potasio como el plátano, fruta fresca, legumbres, aceitunas, pan, embutidos, café, té o bebidas con gas.

Pero está creencia es un mito, además enfocarte en comer puros alimentos ácidos o solo alcalinos puede hacer que desequilibres tu alimentación o incluyas alimentos que no son saludables y que lejos de ayudarte a elegir el sexo de tu bebé, bajarán tus posibilidades de lograr un embarazo.

El estudio original del Dr. Shettles se publicó en 1961 y no incluía ningún tipo de evidencia genética, él simplemente observó que al parecer había muchos más espermas del tipo pequeño y como en el mundo nacen 51 niños por cada 49 niñas era de suponerse que los espermas chicos eran masculinos y los grandes femeninos. En la época del Dr. Shettles todavía no existía la técnica de inyectar un esperma directamente en el óvulo, así que era imposible determinar si su teoría era cierta, pero desde 1990 se han realizado estudios con diagnóstico genético, microscopios de tercera dimensión e inyecciones de esperma directo en el óvulo y han determinado que no existe una relación entre el tamaño del esperma y su sexo, de hecho se ha concluido que así como existen espermatozoides con deformaciones de 2 colas o 2 cabezas o con un cuerpo demasiado chico o demasiado grande… Esos espermatozoides más grandes y redondos lucen así porque tienen exceso de líquido en la cabeza, es una deformación bastante común y eso es todo.

Si en verdad les interesa elegir el sexo de su futuro bebé les recomiendo ver nuestro video sobre métodos para elegir el sexo.

El folato o ácido fólico

Este es un nutriente que causa mucha confusión y se trata de un mito y realidad al mismo tiempo, el ácido fólico, si es un nutrimento esencial para prevenir defectos congénitos, sin embargo, recibimos muchas pacientes que sufren de infertilidad y nos dicen que ya les hicieron estudios y les recetaron ácido fólico para mejorar su fertilidad y que aún así no logran embarazarse.

Y es que no… El ácido fólico no es un tratamiento de fertilidad, el ácido fólico ayuda a evitar que el bebé tenga defectos congénitos o problemas del desarrollo neuronal y por eso se recomienda comenzar a tomarlo desde que se busca un embarazo y durante todo el primer trimestre. Entonces si, es esencial que lo tomes en beneficio tuyo y de tu bebé, pero no es un tratamiento de fertilidad.

Vitamina D para mejorar la fertilidad

Muchos sabemos que la vitamina D es esencial para tener huesos y dientes sanos ya que mejora la absorción del calcio en el cuerpo, sin embargo, existe la teoría de que consumiendo cantidades exorbitantes de vitamina D se puede mejorar la fertilidad… Este mito es cierto, si pueden por favor denle un vistazo al video del Dr. Valdés y el biólogo Luis Machorro sobre como mejorar la fertilidad, pero hay que tener cuidado si piensas tomar suplementos, primero debes acudir consulta para conocer que dosis de vitamina D necesitas, ya que el exceso de esta vitamina provoca toxicidad y por lo tanto daños en la salud. Son pocas las fuentes de vitamina D, los principales alimentos ricos en esta vitamina son el salmón, arenques y sardinas, así como el aceite de hígado de bacalao y algunos alimentos fortificados como la leche de vaca y los cereales.

Esta vitamina también podemos sintetizarla con la exposición al sol, las personas de piel más oscura pueden necesitar un poco más de tiempo al sol, pero en general salir al medio día durante unos 15 minutos diarios es más que suficiente para obtener hasta 10,000 unidades de esta vitamina.

Alimentos afrodisiacos

Este es otro apartado que puede entrar en la categoría de verdades a medias, porque todos hemos escuchado decir que el chocolate, las ostras, la comida picante y alimentos exóticos o de tierras lejanas, pueden mejorar el deseo sexual, pero hasta el momento no existe un estudio que confirme la existencia de alimentos que mejoren el deseo sexual… Sin embargo, lo que si es cierto es que determinados alimentos pueden hacer que el sudor o los fluidos seminales, vaginales, el semen o la zona genital tengan un sabor y aroma más agradable y en general eso si podría considerarse como una mejoría para el deseo sexual.

Debemos tomar en cuenta los alimentos que más incluimos en nuestra alimentación, si consumimos muchas cebollas, ajos, lácteos y carnes se obtendrá un resultado amargo, por el contrario si consumimos muchas frutas como sandía, durazno, naranja, piña podríamos obtener algo más ácido. Cabe destacar que no se trata de comerse una piña entera y esperar media hora a ver que pasa, es más bien una cuestión de tener buenos hábitos diarios, el hacer ejercicio, ser rigurosos en la higiene y llevar una alimentación balanceada son la mejor estrategia.

El ajo

¡Si , es cierto! Los ajos podrán afectar tu aliento, pero pueden mejorar la fertilidad… ¿Por qué? Porque son ricos en antioxidantes y aminoácidos, incluyendo la cisteína, que como explica el Dr. Valdés en el video que les mencione anteriormente, es esencial para sintetizar el glutatión liposomal, el antioxidante más poderoso que existe.

Entre otros beneficios, los antioxidantes ayudan a regular la proliferación celular y han demostrado reducir la inflamación del endometrio y es uno de los suplementos más usados para pacientes con ovario poliquístico. Reduciendo así el riesgo de infertilidad.

Yuca para tener gemelos

Desde Octubre de 2018 se celebra el festival mundial de gemelos en Igbo-Ora, la autonombrada capital de los gemelos al suroeste de Nigeria y es que en algunos hospitales de la zona se registra que hasta 5 de cada 100 partos son de gemelos o incluso trillizos, siendo que el promedio mundial es de 1 por cada 100… es decir que en Igbo-Ora nacen 5 veces más gemelos que en el resto del mundo.

Para explicar este fenómeno existen 2 teorías principales, una es que exista un antepasado común con una anomalía genética que tenga mayores posibilidades de tener gemelos, lo cuál es poco probable y la otra teoría es que la alimentación de las mujeres en la zona aumente sus posibilidades de liberar múltiples óvulos y esto al menos en teoría es muy posible. La dieta de las mujeres consiste casi completamente de la amala, una harina preparada a partir de la yuca, que es un tubérculo similar al camote o las batatas dulces y de igual forma consumen una sopa llamada ilasa que contiene vegetales y hojas de quimbombó, también conocido como okra.

La verdad es que no hay estudios que respalden que el quimbombó tenga beneficios para la fertilidad, sin embargo, la yuca si tiene propiedades que la hacen actuar como un antiestrógeno, es decir que puede engañar al cuerpo para hacerle creer que hay deficiencia de estrógeno y entonces se produce un poco más de forma natural, ahora bien… No se dejen engañar por los medicamentos milagrosos y suplementos falsos que abundan en internet argumentando que el polvo o concentrado de Yuca puede mejorar la fertilidad, diversos estudios han demostrado que se requiere consumir yuca natural de forma diaria por varios meses para ver un ligero incremento en los niveles de estrógenos y este pequeño incremento no garantiza una mayor fertilidad.

Debemos considerar que las mujeres de Igbo-Ora llevan toda su vida consumiendo yuca diariamente y aún así, solo 5% de ellas han tenido gemelos. De forma que la Yuca para tener gemelos tiene fundamentos sólidos, pero aún así no está comprobado al 100%

Ostras

Anteriormente les dije que las ostras realmente no estimulan el deseo sexual, sin embargo, comer ostras si puede mejorar drásticamente la fertilidad y esto se debe a que las otras contienen 10 veces más Zinc que la carne roja, que el pollo, que el pescado, frijoles y otros alimentos.

El zinc tiene varias propiedades que mejoran la calidad del esperma y la cuenta espermática es mayor y ayuda a que los óvulos maduren adecuadamente, ahora bien, no se trata de comer 2 ostras hoy y tener relaciones sexuales mañana, toma en cuenta que los hombres producen espermas de forma constante, pero los espermatozoides que sean expulsados hoy tardaron alrededor de 90 días en crecer y madurar completamente.

Sin embargo, no todos comemos ostras a diario, pero existen otros alimentos ricos en Zinc (Carne e hígado de res, mariscos, cereales fortificados, frijoles y leguminosas) y si detectamos que existe un deficiencia severa de Zinc podemos recomendar opciones de suplementos.

¿ Comer más grasa aumenta la fertilidad ?

Si, es cierto, pero de calidad, consumir más grasas puede mejorar la fertilidad, pero no se confundan, hay de grasas a grasas. Un consumo elevado de grasas trans esta asociado a mayores tasas de infertilidad, por eso tanto hombres como mujeres deben evitar su consumo. Sin embargo los ovarios si necesitan grasa para producir estrógenos y sin estrógenos no hay óvulos saludables, entonces yo les recomiendo aumentar el consumo de grasas saludables ricas en omega 3, que pueden encontrarse en el salmón, pescado, aceite de oliva y frutos secos.

Comer Jalea real para embarazarse

La jalea real es conocida como un superalimento para la fertilidad, es parecida a la miel de abeja, pero con la diferencia de que esta es una miel exclusivamente hecha para alimentar a la reina de la colonia de abejas, y como la abeja reina pone alrededor de 2 mil huevos cada día es lógico pensar que es un alimento ideal para quienes desean mejorar sus posibilidades de concebir, pero en realidad, más alla de ser un alimento rico en vitaminas no existe un beneficio adicional en la jalea real, por lo que sería mucho mejor tomar vitaminas prenatales que de por si, ya están enfocadas a darle a la madre los nutrientes que su bebé podría necesitar.

“Recuerden que a final de cuentas tener hábitos saludables es la mejor estrategia para tener una buena salud sexual y si ya llevan tiempo intentando lograr un embarazo y aún no han tenido éxito, los invito a que vengan a Creafam, juntos podemos cumplir su sueño”

Agenda tu consulta
Mtra. Marisol Navarrete
Mtra. Marisol Navarrete
Nutrición clínica y lactancia
Ver curriculum
¿Qué te pareció este artículo?