Project Description

FIV parte 2

#SaberEsPoder y cuando se trata de tasas de éxito en la Fecundación In Vitro, calidad es mejor que cantidad.

El biólogo Luis Machorro nos explica como elige el mejor embrión para trasplantar.

Agenda en línea y recibe un descuento en tu primera consulta.

AGENDA TU CONSULTA

Valoración embrionaria

Hola qué tal a todos, vamos a ver ahora la segunda parte de los videos de todo lo que tiene que ver con fertilización in vitro y el laboratorio de reproducción asistida. Ya vimos desde la captura de óvulos, también vimos cómo se capacitan los espermatozoides y vimos la fertilización in vitro tal cual; la técnica de inyección intracitoplasmática de espermatozoides y ahora vamos a ver lo que sucede desde ya la fertilización in vitro y el cultivo de cinco días para ya después transferir a la futura mamá.

En un video anterior el Dr. Monsalve ya nos enseñó el desarrollo del embrión hasta los 9 meses, entonces ahora vamos a ver cómo se lleva a cabo este proceso y esta evaluación desde la fecundación hasta el día 5 de desarrollo embrionario. Hay que tener cuidado en lugares donde nos quieren poner o transferir 3, 4 embriones que no sabemos cómo fueron evaluados día a día. Recuerden que es preferible calidad que cantidad, quizá en otros lugares piensen o a ustedes les hagan pensar que por poner muchos embriones tendrán una probabilidad mayor de embarazar, pero no necesariamente es así, ya les vamos a mostrar de aquí en el video cómo hay embriones de mucha mejor calidad que otros y que esos tienen mayor oportunidad de generar un embarazo, que si ponemos 6 o 7 de otros que no sabemos su evaluación correcta a 1 o 2 que por ejemplo en este caso vamos a ver cuál sería el mejor, el más apto, el óptimo.

La evaluación convencional de los embriones sin Primo Vision es cada 24 horas aproximadamente, entonces después del ICSI o del FIV tenemos que evaluar la fecundación, la fertilización tal cual, donde tenemos que observar pronúcleos, tenemos que observar ciertas características que nos indican que todo está normal, que no tenga tres núcleos por ejemplo, porque esos los descartamos, los conocemos como triploides y en el día 2 por ejemplo ya podemos evaluar la primera división embrionaria donde tendrían que haber cuatro blastómeras que son las mismas células que tiene cada embrión que se va dividiendo pues cada vez exponencialmente: 2, 4, 6, 8 blastómeras. En el día 3 por ejemplo tendremos 8 blastómeras, en el día 4 empieza ya otro proceso que se llama mórula donde hay una compactación entre las blastómeras se van juntando y empieza ya la diferenciación celular para lo que hoy conocemos como blastocisto. Incluso en el día 5 cuando ya obtenemos blastocistos tenemos la necesidad de clasificarlos para saber cuáles son los mejores. Tenemos características: Grado 1, grado 2, grado 3 y de este modo saber cuáles son los óptimos y descartarlos.

Timelapse Primo Vision

Ahora en un minuto vamos a ver lo que ocurre prácticamente en cinco días de desarrollo embrionario en este video, Primo visión lo que hace es capturar una fotografía cada 10 minutos de cada uno de estos embriones y nos da la información para que nosotros podamos visualizar un video como éste. Por ejemplo aquí se lleva a cabo la singamia y la primera división embrionaria que sería en el día 1, en el día 2 podríamos observar como ya están en 4 blastómeras cada uno de los embriones.

Cada uno también va a tener diferentes aspectos como fragmentos que no son buenos e irlos descartando también sería necesario, en el día 3 vamos a observar también ocho blastómeras que sería ya más o menos la mitad de todo este proceso, un poquito delante, en el día 4 vamos a observar compactación lo que llamamos “Mórula” que ya es cuando las blastómeras se empiezan a juntar, como en varios de estos embrioncitos se puede observar, como éste, y posteriormente la fase final, que sería el blastocisto.

Ya empieza aquí a cavitarse y se empiezan a formar diferentes estructuras en el embrión que denominamos blastocele que es esta parte interior, trofoectodermo que es la parte alrededor que son varias células juntas, cohesivas y la masa celular interna que es esto. Es importante saber que tenemos que transferir al mejor embrión, que por ejemplo a mi criterio podría ser este o este, que tenga una buena masa celular lo cual nos indica que tienen mucha probabilidad de generar ya a un embrión tal cual. A el trofoectodermo que es lo que da origen a la placenta y por lo tanto te sugiere que va a haber una mejor implantación y esa es la importancia de la evaluación de todos estos embrioncitos, por ejemplo este está descartado, descartado, porque no tienen buena morfología y no pueden ser transferidos porque no generarían un embarazo, entonces eso es lo que nos aporta primo visión y es una herramienta muy poderosa que tenemos en Creafam.

Reporte de desarrollo

Tú como paciente debes tener la información que se va llevando a cabo de todo este proceso de fertilización in vitro y de todo lo que va sucediendo día a día hasta el día 5 y transferencia, por ejemplo, este video nosotros lo entregamos a los pacientes que entran con este tipo de time lapse y también les generamos un informe, que en el caso de nosotros lo vamos a ir enviando por mediante el doctor que te va a ir informando diario qué es lo que está sucediendo con tu ciclo, con tus embriones.

Lamentablemente han venido pacientes de otras clínicas que nos han informado que no les van diciendo cómo va todo el proceso que llevan a cabo en la fertilización in vitro. Ellos por ejemplo, le sacan 9 óvulos tienen 5 en desarrollo y les ponen 4 por ejemplo, pero no les informan realmente con una fotografía, con fotografías también de protocolo de fertilización in vitro y solamente ellos recuerdan que fue informado por una llamada, etcétera… Pero no tienen algo más robusto que les indique realmente qué fue lo que sucedió.

Como puedes ver en este reporte, de color verde se marcan los blastocistos que fueron tranferidos. Realmente esa elección, si bien Primo vision te da la herramienta para que tú puedas elegir, también tiene mucho que ver con la experiencia del embriólogo que pueden elegir al mejor embrión con base a lo que a lo que está recibiendo información de un sistema timelapse. Ponemos estos dos porque tienen el mejor desarrollo respecto al tiempo de cultivo y además de sus características morfológicas, es decir, son los más bonitos por así decirlo y los dos que están congelados son porque fueron un poco más lento en división embrionaria y su morfología, su forma, tampoco es la óptima comparación de los otros dos. Podemos también decidir que en color rojo por ejemplo, esos embriones fueron descartados porque no tienen las características necesarias para ser ni vitrificados (o congelados) ni transferidos, estos no tendrían ninguna función, con ellos no podrías llevar a cabo un embarazo.

Ya nos veremos en un tercer video donde vamos a abordar estudios especializados, estudios ya de genética donde vamos a poder descartar embriones que puedan venir anormales, que podamos tener información genética de estos embriones e incluso poder decidir entre transferir embriones de sexo femenino o masculino.

“En otros lados pueden intentar convencerte de que no tiene caso supervisar el desarrollo embrionario y que lo mejor es colocar tantos embriones como sea posible… Pero en una FIV definitivamente calidad es mejor que cantidad”

Agenda tu consulta
Biol. Luis Machorro
Biol. Luis Machorro
Laboratorio de Andrología
Ver curriculum
¿Qué te pareció este artículo?