Project Description

Calidad embrionaria como valor predictivo

Se trata de mejorar las posibilidades.

En el mundo actual de la reproducción asistida los valores predictivos de calidad embrionaria van en incremento, dado la necesidad de disminuir el número de embriones a transferir, como las legislaciones en diferentes países que condicionan cada vez menos ovocitos para trabajar en el laboratorio. Así también que muchos países tienen por normativa la transferencia de un solo embrión (SET), esto se traduce en optimizar y valorar de una manera tangible la calidad del embrión o los embriones a transferir.

Numerosa literatura existe acerca de valores predictivos tanto en tiempo, como en morfología, y por último; en información genética del embrión.

Sin embargo, previo a toda esta valoración sistemática existen innumerables factores que pueden modificarnos o deteriorar la calidad del desarrollo embrionario, a continuación resaltamos algunos de ellos que creemos son importantes que la gente tenga conocimiento:

  • Edad de la Mujer.

  • Síndrome Metabólico.

  • Endometriosis.

  • Baja Respondedora.

  • Fallo Ovárico Precoz.

  • Enfermedad Inmunológica (Artritis Reumatoide / Lupus).

  • Tabaquismo.

  • Factor Masculino Moderado – Severo.

  • Azoospermia No Secretora (Biopsia Testicular).

  • Astenozoospermia Total (Espermatozoides Inmóviles).

  • Necrozoospermia Total (Espermatozoides Muertos).

  • Eyaculación Retrógrada.

  • Estado Hormonal (Medición de Hormona Anti-Mülleriana).

Por mencionar algunos, además los antecedentes previos de la pareja también pueden favorecer a tener una menor calidad embrionaria como son:

  • Ciclos Previos Fallidos de Fecundación In-Vitro.

  • Antecedente de No Transferencia por Bloqueo del Desarrollo Embrionario.

  • Fallo de Implantación.

  • Aborto de Repetición.

  • Infertilidad de Larga Evolución ( > 7 años).

  • Protocolo de Estimulación (Hiperestimulación Ovárica).

Esto con la intención de que los pacientes tengan conocimiento de las múltiples variables que pueden condicionarnos a una mala calidad del desarrollo embrionario.

Desde la vista del Cigoto (embrión) fecundado mencionaremos los más importantes puntos donde se pueden ver la calidad embrionaria y dar un valor predictivo como tal.

División Celular.

Importante resaltar que un cigoto debe tener visible de preferencia al día siguiente del procedimiento de fertilización in vitro 2 cuerpos polares y dos pronúcleos, además de la morfología del espacio peri-citoplasmático, el citoplasma y la zona pelúcida, importante es la orientación de los pronúcleos con los cuerpos polares, cómo los nucleólos de cada pronúcleo.

Esto solamente ocurre en el día 1 de fecundación y está estudiado a su vez los tiempos en que ocurre la formación del cigoto reportando que ésta debe ocurrir de preferencia antes de las 20 horas ulterior al proceso de in-vitro.

El segundo día de división celular se visualizan ya 2 células o 4 células de preferencia, visualizando así cada una de sus células (blastómeras) su forma, la simetría, la organización de las mismas, su citoplasma, los pronúcelos y sus nucleólos. En este paso lo más importante es que se genere una división exponencial de 2 a 4, aunque las variables de presentación pueden ser de 1-3, de 2-3, de 1-4, de 2-5, de 2-5 entre otras. Y dependiendo de la división en día 2 nos día un valor predictivo.

Importante resaltar que no solamente estos parámetros se visualizan, sino también que las blastómeras no tengan vacuolas en el citoplasma, como fragmentación (desechos del citoplasma) de las blastómeras al hacer la división celular.

En el día 3 de desarrollo prácticamente son los mismos parámetros considerando un clevage (división celular) embrionario adecuado siempre que exista de preferencia 5,6,7,8,9 o 10 células y de la misma manera que en el día 2, la división sea exponencial preferentemente. Aunque aquí ya no es tan importante la división de 3-6, 4-8, 5-10, pues la hora de división y el momento en que se realiza la valoración por el Biólogo también deben de considerarse dentro de estos aspectos. Aún así la experiencia del observador (Biólogo), como del médico que lleva el caso, y de las condiciones del laboratorio son lo que marcará una diferencia trascendental para la toma de decisiones.

Muchos son los centros a nivel internacional, como a nivel México que sigue utilizando la transferencia en día 3 de desarrollo para hacer el proceso de transferencia embrionaria.

Sin embargo, a nivel mundial en los grandes fórum internacionales cada vez es mayor la discusión y la urgente implementación de la transferencia en día 5 de desarrollo (Blastocisto), puesto que tiene demasiadas ventajas en comparación al día 3, los cuales mencionaremos algunos como:

  • Menor número de embriones a congelar vitrificación).

  • Mayor selección de calidad, pero también de bienestar cromosómico del embrión.

  • Disminuye el número de embriones a transferir.

  • Baja las tasas de embarazos múltiples.

  • Mejora la tasa de implantación.

El estadio de Mórula en el desarrollo embrionario resulta ser uno de los más delicados y difíciles de realizar. Esto ocurre posteriormente al día 3 de desarrollo cuando las blastómeras comienzan a sufrir una compactación (fusión) originando una masa en común que da la apariencia de una mora, de ahí su nombre de Mórula. Podemos dividirla en dos pasos Mórula compacta inicial (MCI) y Mórula compacta (MC).

De igual manera llegando al día 5 de desarrollo celular del cigoto se le nombra Blastocisto en este estadio existen 4 tipos diferentes de blastocisto dependiendo de la morfología y del tiempo, para no profundizar mucho se nombran Blastocisto Inicial (BI), Blastocisto Compacto (BC), Blastocisto Expandido (BE) y Blastocisto Hadching (BH). Los cuales sus 3 estructuras de valoración son las siguientes:

  • Células del Trofoectodermo.

  • Blastocele.

  • Masa Celular Interna.

Es menester que estas 3 características se les ha dado valoración según los criterios de Gardner que los divide en:

Iniciando con este tipo de valoración podemos tener diferentes pronósticos reproductivos en función a la calidad del blastocisto y el número a transferir.

Inicialmente en CREAFAM transferimos sólo dos blastocistos por cuestiones de sistematización de nuestros programas de reproducción asistida, mejorando sustancialmente la tasa de embarazo, pero reduciendo el embarazo múltiple.

Actualmente existe un sistema de video vigilancia embrionaria, que nos aporta información acerca de los tiempos de división, morfología, movilidad embrionaria y bienestar del medio de cultivo.

Es decir el Time-Lapse (Primovision) es un sistema de monitorización diaria que da información cuantitativa y cualitativa en tiempos de división, como en morfología, esto nos ha dado mejores tasas de implantación principalmente, como menos embarazos bioquímicos. En nuestro centro el Time-Lapse ha superado de forma considerable los criterios de Gardner, siendo mucho más predictivo en el pronóstico gestacional, por tal motivo las ventajas del primovision son mucho más considerables que la valoración diaria observacional por el biólogo, cuestión que se les explica siempre a los pacientes en la consulta de reproducción por el especialista.

Los puntos álgidos a resaltar es que el primo visión debe ser recomendado de preferencia en los siguientes casos clínicos:

Se muestra un video con un ejemplo del sistema primovision.

El estudio genético del embrión inicialmente llamado DGP (Diagnóstico Genético Preimplantatorio) nos da información sobre cromosomas puntuales del embrión y favorece las tasas de implantación, como disminuye las posibilidades de pérdida temprana del embarazo (Aborto).

Sin embargo, las recomendaciones iniciales eran:

  • Edad de la Mujer igual o mayo a 40 años.

  • Factor Masculino Severo.

  • Fallo de Implantación.

  • Aborto de Repetición.

  • Factor Genético (por ejemplo antecedente de un hijo nacido con síndrome de Down).

Actualmente surge un nuevo competidor dentro del valor predictivo y del bienestar genético del embrión como es el PGS (Preimplantation Genetic Screening), que puede hacer un mapeo completo de los 22 pares de cromosomas y los 2 sexuales incrementando las tasas de gestación y de implantación de forma sustancial, sin tomar en consideración; que el costo se incrementa alrededor de un 50% del valor total. A día de hoy las tendencias mundiales marcan y nos conducen a que en un futuro la gran mayoría de nuestras pacientes tengan acceso, pero también tengan un mejor pronóstico reproductivo implementando este tipo de tecnología como los es el PGS.

Es menester decir que todo paciente que acude a un centro de reproducción asistida debe estar bien informado acerca de los procesos a realizar en primera, y en segunda tener ellos un conocimiento sucinto de los posibles tratamientos como procedimientos que van a llevar a cabo.

“En Creafam contamos con las tecnologías de vanguardia y especialistas con experiencia para brindarte todas las opciones posibles de tratamiento, pero sobre todo, el panorama más factible para lograr un embarazo.”

Agenda tu consulta
Biol. Luis Machorro
Biol. Luis Machorro
Laboratorio de FIV y Andrología
Ver curriculum
¿Qué te pareció este artículo?