Project Description

Embolización de miomas uterinos

Esta paciente se hizo una embolización hace 6 años, imagina que es como quitar un árbol, pero en vez de cortar el tronco decides quitar cada raíz… Al principio el árbol se marchita un poco, pero a la larga echa nuevas raíces y sigue creciendo, tal como veremos en este caso.

Agenda en línea y recibe un descuento en tu primera consulta.

AGENDA TU CONSULTA

Introducción

Qué tal buenas tardes. Mira en este momento vamos a platicar un poquito sobre la embolización uterina en miomatosis porque tuvimos una paciente apenas que vino de Ensenada con 40 años. Recuerden: Saber es poder.

¿Qué es la embolización de miomas uterinos?

Miren, hay que recordar, la embolización es una técnica pues invasiva pero de mínima invasión, porque meten un catéter por la arteria femoral muy parecido a los cateterismos cardíacos, suben la femoral y luego bajan por la uterina o por la rama hipogástrica y llegan al uterina, ahí inyectan un medio de contraste que tiene como microesferas y lo que hace es hacer como un taponamiento de las arterias que irrigan principalmente al útero que son las arterias uterinas, principalmente se empezó a utilizar hace… 1990 tuvo mucho auge, sin embargo, hoy por hoy tiene algunas contraindicaciones o algunas prescripciones médicas.

Lo principal o lo primero de una embolización es que es un procedimiento ligeramente más costoso que una cirugía y obviamente una de sus contraindicaciones es el tamaño de los tumores. ¿Por qué explico esto? Porque nosotros ya estamos viendo pacientes con miomas arriba de 14, 15 centímetros y con úteros por arriba de la cicatriz umbilical, digamos que la cicatriz umbilical es uno de los límites para hacer una embolización o no. También tiene que ver mucho si son un mioma o múltiples miomas, si es subseroso, intramural o submucoso. Generalmente los submucosos pues es mejor vía esteroscópica los subserosos no se recomienda mucho hacerlo, sobre todo cuando tienes un pedículo ligeramente grande, de dos centímetros de diámetro y los intramurales en miomas únicos puede ser que funcione, cuando son miomas múltiples no, a veces no les va tan bien. ¿Cuáles podrían ser las contraindicaciones para una embolización?

  • Principalmente si son múltiples miomas y que vayan de medianos a grandes elementos.
  • 2: Mujeres que desean una fertilidad o sea reproducción asistida que es nuestro fuerte aquí en Creafam.
  • 3 obviamente que la paciente cree que al hacer la embolización ese mioma pues se va a desaparecer o se va a desintegrar, no, el mioma si tú tienes un mioma de 8 centímetros para hacer la embolización se disminuye la irrigación a lo mejor un 80% y momentáneamente va a haber una mejoría tanto en los sangrados como en los malestares, pero conforme pasa el tiempo, si pasan 5, 6, 7 años ese mioma se sigue nutriendo, poco, pero sigue nutriéndose por vasos accesorios al útero o por ramas colaterales y entonces va a empezar a crecer nuevamente y a causar problemas

Como en el caso de esta paciente que se hizo la embolización, el primer año mejoró mucho pero después empezó a tener otra vez aumento del tamaño de volumen del útero y además los sangrados intermenstruales y hemorragias, y entonces su principal problema también era que empezaba con un poco de anemia. ¿Cuál es la indicación principal de la embolización? Pues en mujeres a la mejor jóvenes con un solo mioma intramural, menor de 10-12 centímetros y/o que ya no desea reproducción asistida.

Pero en pacientes que no tienen embarazos (Nuligestas) y con deseo de fertilidad menores de 40 años, lo ideal desde mi punto de vista, es una miomectomía abierta y obviamente orientarla posteriormente a la cuestión reproductiva. Entonces vean, esta pacientita vino hace… En febrero, le hice el ultrasonido y vean que claro se ve el mioma porque está bien delimitado por la periferia por una zona por ligeramente hipoecoica densa, que nosotros le decimos calcificada. Medía ya el tumor 78 mm por 75 mm y en el transversal era un tumorcito de 87 milímetros, pero ella ya tenía metrorragias y sangrados, entonces realmente le estaba molestando. Hay un segundo mioma muy pequeño que también quitamos y lo van a ver, vean este pequeñito también se ve ligeramente calcificado. Al momento de hacer la cirugía ese mioma por fuera era como una cáscara de huevo tal cual, o sea estaba completamente petrificado, calcificado, sólido y ya en el interior tenía algunas zonas de necrosis o degenerativas pero ese mioma estaba todavía con sangrados y obviamente bien irrigado.

Miomectomía o cirugía de miomas

Vamos a platicarles, esta es una pacientita de 40 años que vino a verme hace como 4 meses creo, viene de Baja California, tiene un mioma intramural de grandes elementos pero la peculiaridad de esta paciente es que ella ya se hizo una embolización hace seis años, hace cuatro años, para el mioma de grandes elementos. Le funcionó parcialmente porque al año se sintió muy bien pero después siguió creciendo, siguió con molestias y entonces ahorita vamos a retirarle el mioma por medio de una miomectomía abierta. La embolización hay que recordar, no todos los pacientes son candidatos y hay que ver el pronóstico y sobre todo en la edad y para que es; si fertilidad o no, porque no siempre es lo más adecuado como primera instancia. Vean, lo estamos morcelando pero queríamos enseñarles para que vean un poquito…

Prácticamente esta corteza superficial es puro calcio, entonces eso es lo que deja muchas veces de secuela, porque esto está blando, medio necrosado el tejido pero lo de afuera es completamente calcificado e inclusive es muy difícil, miren como no penetra el calor, tienes que darle como hoyitos para hacer una especie de fractura sobre la cáscara superficial de esa corteza, porque esa corteza es completamente calcificada, entonces ¿Cuál es el riesgo de esto? Que no hay una buena diferenciación y se adhiere mucho todo lo que es el tejido músculo conectivo de los vasos del útero con el mioma y en ocasiones es un poquito más sangrona. Miren ya terminamos el mioma grande, vean la diferencia entre esto que es como cáscara de huevo y el tejido necrosado, no es un mioma que se vea como este, vean este apenas está empezando a calcificar, pero este si es un mioma blanco más o menos, ahí nacarado y terminamos con este miomita y ya. Fijense bien, aquí tenemos el ovario derecho que se ve muy bien, tiene un poco de endometriosis.

En la parte de acá abajo… Voy a quitar el aspirador para que no haga tanto ruido, vean qué grueso está el ligamento redondo que es esta parte de aquí, está grueso y aquí está la trompa de falopio derecha. Ella ya con 40 años va a ser una técnica in vitro, pero si quería mostrarles que tiene su endometrosis, un poco fijo el ovario, aquí quedó la lesión, vean donde quitamos el mioma. Este es el mioma que tenía en la cara anterior, cuerno derecho y el mioma intramural, esta es la incisión que quedó, es un útero que está grande y hacia acá tenemos a la trompa izquierda vean ahí la vena, fimbria, muy bien y su ovario, para 40 años tiene unos ovarios muy buenos.

Entonces esta paciente afortunadamente, aunque viene de Ensenada ya comentó que seguramente esperemos tener un testimonial de ella, pero después de la cirugía o de la embolización que fue hace seis años no había podido embarazarse y además como empezó a tener las metrorragias acudió con nosotros, va a hacer un seguimiento aquí en Creafam, como la cirugía fue un poquito grande pues obviamente tenemos que esperarnos cuatro meses más o menos, pero posteriormente buscar el embarazo. Aquí lo más importante ya no es la cirugía como tal, o el antecedente sino que ella ya tiene 40 entonces tenemos que hacer más rápido un tratamiento, seguramente será una técnica de fecundación in vitro, pero ella en 6 meses si todo sale bien va a estar embarazada, después de hace seis años que empezó a tratarse los miomas y a querer embarazarse.

“Aquí lo más importante ya no es la cirugía como tal, o el antecedente sino que ella ya tiene 40 entonces tenemos que hacer más rápido un tratamiento, seguramente será una técnica de fecundación in vitro, pero ella en 6 meses si todo sale bien va a estar embarazada”

Agenda tu consulta
Dr. Arturo Valdés
Dr. Arturo Valdés
Experto en fertilidad
Ver curriculum
¿Qué te pareció este artículo?