Project Description

¿Hasta qué edad me puedo embarazar? [Cómo calcular tu fertilidad]

Y tú… 🤔🎂🤰 ¿Qué edad te calculas? No existe una edad límite igual para todas. Pero #SaberEsPoder y por eso explicamos como calcular, o incluso saber con exactitud tu propio límite.

El Dr. Otto Paredes, experto en Fertilidad de Creafam nos habla un poco sobre los límites de la fertilidad con y sin tratamientos, considera los factores que afectan tu fertilidad y haz tu plan de vida.

Agenda en línea y recibe un descuento en tu primera consulta.

AGENDA TU CONSULTA

Todo el tiempo nos preguntan hasta que edad se puede tener hijos y creo que la respuesta a esta pregunta depende de cómo la planteamos… Por que, por ejemplo:

El record Guiness por tener un hijo SIN tratamiento de fertilidad lo tiene la inglesa Dawn Brooke, ella tenía 59 años cuando tuvo a su hijo de manera natural.

Pero si nos referimos a la edad máxima usando tratamiento de fertilización in vitro, Erramatti Mangamma, de la India, tenía 74 años cuando tuvo gemelos ¡Si gemelos!

Sin embargo, nosotros en Creafam jamás haríamos un tratamiento a una edad tan avanzada, la madre tuvo muchas complicaciones y es un hecho que los gemelos no tendrán a sus padres cuando sean mayores, de hecho su papá sufrió un infarto cardiaco al día siguiente del nacimiento.

La verdadera pregunta es ¿Cómo sé hasta qué edad puedo embarazarme yo? Con y sin tratamiento.

Para obtener la respuesta hay dos opciones, ir a Creafam y que en la consulta de diagnóstico te digamos tu edad exacta o hacer un cálculo al tanteo.

Yo recomiendo obviamente venir a Creafam, mediante un ultrasonido vemos como están tus óvulos, se pueden medir tus niveles hormonales y te decimos tu edad máxima y sugerencias para planificar tus embarazos.

Pero si prefieres calcular al tanteo lo primero que hay que hacer es preguntar a tus familiares directos; tus padres tíos, abuelos y sus hermanos hasta que edad ellos tuvieron su último embarazo, y la edad máxima que te digan esa la vamos a tomar como base para este ejercicio.

Para este video nosotros tomaremos en cuanta la edad de Dawn Brooke como el máximo posible de forma natural.

Por eso incluso si un hombre se realiza la vasectomía y su semen ya no tiene espermas mantiene su color blanco. El semen luce completamente normal y sano, pero no puede lograr un embarazo.

  • Si tú o tu pareja fuman diariamente vamos a restarle 5 años.
  • Si tienes síndrome metabólico o sobrepeso le restamos otros 5 años.
  • Si ya tuviste algún embarazo ectópico, aborto o un embarazo complicado tendríamos que quitar otros 5 años.
  • Si has tenido periodos irregulares, digamos más de 3 meses sin que te baje incluso si solo fue algo ocasional restaríamos otros 5 años.
  • Si sufres de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, tiroidismo o cancer, habría que restar 5 años.

Existen otros factores que pueden influir de forma positiva, por ejemplo, la mayoría de las mujeres comienzan su menstruación a los 11 años, pero si en tu caso a ti se te retrasó la menarca, tu expectativa de fertilidad subiría la misma cantidad de años.

Lo bueno es que las generaciones de hoy suelen vivir más que los abuelos, y en general si te alimentas bien, haces ejercicio y te haces tus revisiones ginecológicas anuales. Con los medicamentos adecuados, suplementos mitocondriales y la fertilización in vitro podemos mejorar tu expectativa de fertilidad alrededor de una década, incluso ayudarte a superar obstáculos que anteriormente hubieran sido imposibles.

Por ejemplo, si tuvieras que llevar quimioterapia contra el cancer, puedes venir a congelar tus óvulos antes de la quimio y cuando estés mejor de salud tus óvulos seguirían sanos y en perfecto estado.

“Queremos felicitarte si estás considerando tu fertilidad dentro de un plan de vida integral, y lleno de opciones, siempre hemos considerado que saber es poder. Ven a vernos si quieres planear con exactitud.”

Agenda tu consulta
Dr. Otto Paredes
Dr. Otto ParedesExperto en fertilidad
¿Qué te pareció este artículo?