Project Description

Hidrosalpinx y como arruina un tratamiento de fertilidad

Lograr 96% de éxitos requiere calidad, esfuerzo y atención al detalle. Incluso una Fertilización In Vitro puede arruinarse por hidrosalpinx cuando no se realizan estudios completos.

Hoy en #SaberEsPoder el Dr. Otto Paredes, experto en fertilidad de Creafam nos explica cómo resolvió el caso de esta paciente que llegó tras intentos negativos en otra clínica.

Agenda en línea y recibe un descuento en tu primera consulta.

AGENDA TU CONSULTA
Introducción

Hoy les vamos a presentar un caso clínico muy interesante, se trata de una paciente con diagnóstico de hidrosalpinx a quien le realizaron una fecundación in vitro con resultados negativos. Aquí les vamos a explicar cómo puede afectar negativamente el hidrosalpinx los resultados de una fecundación in vitro y como lo resolvimos aquí en Creafam, recuerden que “Saber es poder”.

Sobre la paciente y el diagnóstico.

La paciente nos trae una histerosalpingografía en la cual se observa claramente ambas trombas, una de ellas con hidrosalpix, el hidrosalpingo no es más que una obstrucción distal de la trompa, decir la parte que va hacia el ovario está obstruida y la trompa se va dilatando, se llena de líquido.

¿Cuál es el efecto negativo que puede tener el hidrosalpix para el pronóstico de una fecundación in vitro? Si les estoy diciendo que la trompa está dilatada porque está llena de líquido, pues ese líquido tiene que salir por alguna parte y generalmente refluye retrógradamente hacia el útero, entonces, tenemos un líquido inflamatorio que está contaminando constantemente la cavidad uterina, por ese motivo es que se ha demostrado en las pacientes que tienen hidrosalpingo tienen peor pronóstico de éxito en fecundación in vitro con respecto a otros pacientes que igualmente vayan a fecundación in vitro pero no tengan ese diagnóstico.

Una vez que tenemos la paciente en la consulta realizamos el ultrasonido y confirmamos la información del hidrosalpix por ultrasonido nos dimos cuenta que a nivel uterino el endometrio también tenía signos de patología endometrial y diagnosticamos una sospecha de pólipos endometriales, si tú tienes un útero que tiene pólipos endometriales pues igualmente la probabilidad de embarazo va a ser menor y es así como, con ambos diagnósticos; hidrosalpinx más pólipos endometriales planteamos realizar una hisperolaparoscopia, es decir, vamos a hacer un abordaje endoscópico tanto de la cavidad uterina como de la cavidad abdominal para resolver ambos problemas.

Histeroscopia vía vaginal

Al abordar la cavidad uterina observamos múltiples pólipos en toda la cavidad de diferentes tamaños. Los pólipos endometriales representan glándulas del endometrio que crecieron y ya no se descamaron con la menstruación, entonces se mantienen dentro de la cavidad, van creciendo se van multiplicando y en definitiva generan una cavidad uterina que es poco apta para llevar el embarazo. A diferenciar los miomas, que por el contrario, son estructuras sólidas que vienen del músculo uterino; son duros, son fibrosos en crecer en diferentes dimensiones y en diferentes orientaciones algunos hacia la cavidad uterina, otros hacia afuera, otros en el grosor de la pared miometrial.

Posteriormente a resecar los pólipos observamos que la catrina también era de tamaño reducido y por eso realizamos una resección en el fondo y en las paredes laterales para ampliar el espacio útil de la cavidad y mejorar la futura distensión que va a tener el útero una vez que se encuentra embarazada, en conclusión, mejoramos las condiciones de la cavidad uterina de cara a ese futuro embarazo. Entonces es así como un procedimiento, pues es bastante corto, fueron aproximadamente 15 minutos, nos va a permitir mejorar muchísimo el pronóstico de embarazo una vez que realicemos la fecundación in vitro.

Recuerden que dentro del útero es donde se va a implantar en embrión, entonces, tener una cavidad uterina apta es de vital importancia para establecer ese pronóstico.

Laparoscopia abdominal

Posteriormente realizamos la laparoscopia. ¿En qué consiste la laparoscopia? Hacemos un abordaje por unos puntos de acceso a través del ombligo y de la pared abdominal, son puntos muy delgadas de un centímetro por lo cual podemos pasar instrumentos, pasamos una cámara, pasamos pinzas y eso nos permite abordar la cavidad de una manera mínimamente invasiva para los pacientes.

Podemos observar como se ve el útero, como se ven los ovarios, como se ven las trompas en la cavidad abdominal en general. Las trompas en este caso se veían claramente inflamadas, dilatadas pueden ver como se ve el hidrosalpingo, la trompa que está mucho más dilatada está aproximadamente a 3, 4 veces el grosor que debe tener y entonces con estas mismas pinzas fuimos resecando progresivamente la trompa.

Desde el útero hacia el extremo distal, la ventaja de la laparoscopia es que puedes tener un acceso mucho más preciso de las estructuras abdominales, no tienes que realizar una incisión tan amplia en la pared abdominal, lo cual repercute también en la recuperación del paciente, entonces hacemos un abordaje más limpio con menos daño a los órganos reproductivos y la recuperación de la paciente fue mucho mejor.

En total fue un procedimiento bastante rápido y de hecho totalmente ambulatorio, una vez terminado el proceso la paciente en 2 o 3 horas ya se encontraba en condiciones de irse para su casa como efectivamente fue.

Conclusiones

Si tienes tiempo buscando el embarazo, si has acudido a otras clínicas de fertilidad, si ya has tenido tratamientos de fertilidad con resultado negativo, no se trata solamente de ir a un nuevo ciclo de fecundación in vitro, se trata de realizar todas las pruebas pertinentes que te permitan tener un mejor pronóstico en ese nuevo tratamiento de reproducción asistida que vas a realizar.

“Generalmente el líquido inflamatorio del hidrosalpix refluye retrógradamente hacia el útero, entonces, está contaminando constantemente la cavidad uterina”

Agenda tu consulta
Dr. Otto Paredes
Dr. Otto Paredes
Experto en fertilidad
Ver curriculum
¿Qué te pareció este artículo?