Project Description

Epigenética y óvulos donados

La epigenética confirma el refrán que dice que madre es quien cría y ama a sus hijos. Hemos descubierto que los genes del embrión reciben una fuerte influencia del ambiente en las primeras etapas de su desarrollo. #SaberEsPoder y el Dr. Otto Paredes, experto en fertilidad de Creafam, nos explica como la madre, a través de el útero y la placenta, puede regular el nivel de actividad de diversos genes.

Agenda en línea y recibe un descuento en tu primera consulta.

AGENDA TU CONSULTA

Introducción

Todos sabemos que los hermanos gemelos son casi idénticos, después de todo comenzaron su vida a partir de una misma célula que se dividió en dos, así que comparten el mismo ADN e incluso suelen compartir un mismo saco estacional y placenta.

Pero entonces ¿Por qué hay hermanos que no son gemelos pero si son casi idénticos, pero también hay hermanos que no se parecen en nada a pesar de tener los mismos padres?

El ADN y la epigenética

Todos los hijos de una pareja tienen el mismo ADN, mitad viene de la madre y mitad viene del padre y una vez que se combinan se genera una nueva estructura de ADN. Debe quedar claro que la estructura del código genético queda fija desde la concepción, pero los niveles de actividad de cada gen pueden elevarse o disminuirse en las primeras etapas del desarrollo embrionario y la epigenética es la ciencia que estudia cómo se modifican estos niveles.

Uno de los descubrimientos más grandes ha sido que los genes no son independientes sino que pueden influir unos con otros y además, el medio ambiente es un factor importante en la actividad genética. El ejemplo más claro de esta influencia se dio en lo que conocemos como “el invierno del hambre”, en Holanda. Casi al final de la segunda guerra mundial la escasez y hambruna por el conflicto llegó a niveles en los que las mujeres que estaban embarazadas se alimentaban con una cuarta parte de los requerimientos diarios, esta hambruna le indicó a los fetos que el mundo era un lugar de escasos recursos, así que los genes que regulaban la altura de los bebés se redujeron y lo que regulaba en la capacidad de transformar los alimentos en grasas se elevaron, debido a esto esa generación de holandeses tuvo una menor altura y mayores problemas de obesidad, pero lo que es aún más impresionante es que los hijos y nietos de esa generación han seguido desarrollando estas condiciones 70 años después, a pesar de que las madres han tenido embarazos completamente sanos.

Como podemos ver la estructura de los genes no se alteró, pero los cambios extremos en el ambiente modificaron los niveles de actividad genética que incluso fueron heredados de generación en generación.

Fertilización In Vitro y Ovodonación

Aún no tenemos un conocimiento exacto sobre cómo funciona cada gen, pero lo que sí hemos aprendido es que incluso cuando una madre elige recibir óvulos donados de una mujer muy distinta a ella lo más probable es que algunos o varios genes como la altura, color de piel, ojos y cabello reciban una fuerte influencia desde el útero y terminen teniendo varias características de la madre.

Finalmente es importante destacar que rasgos como la personalidad, manerismos y comportamientos se relacionan directamente a la crianza y el lazo irrompible que existe entre un bebé y sus padres reforzando el refrán que dice que “Padre es el que cría y ama a sus hijos”. Recuerda que en Creafam cuentas con especialistas para ayudarte a elegir la mejor opción para cumplir tu sueño.

“La Epigenética confirma que padre es el que cría y ama a sus hijos”

Agenda tu consulta
Dr. Otto Paredes
Dr. Otto Paredes
Experto en Fertilidad
Ver curriculum
¿Qué te pareció este artículo?