Espermas, Óvulos e Inteligencia Artificial
Por fin volvió #CreafamTOONS ¡Ahora en 4K! Hacemos todo lo posible por compartir el conocimiento de forma amena, en esta ocasión el Biol. Luis Machorro, nos explica como la inteligencia artificial mejora la eficiencia al momento de elegir los mejores espermas, óvulos y embriones para un tratamiento de fertilidad.
Te invitamos a ver el video completo, pero si estás buscando alguna sección en específico, puedes usar el siguiente índice para saltar a cada sección:
Introducción
Yo creo que nadie en el mundo podría decir que una calculadora es más inteligente que una persona, una calculadora es simplemente una herramienta que hace operaciones matemáticas muy rápido y sin errores pero eso no es verdadera inteligencia, algo similar sucede con la Inteligencia artificial hoy en día.
Sí, hay sistemas que pueden responder preguntas y generar imágenes o videos ultra realistas pero en sí, lo único que hacen es tomar información que ya existe en el internet y modificarla, lo interesante es que es un proceso que cualquier persona puede realizar pero en vez de tomar días meses o incluso años, la Inteligencia artificial tarda segundos y esa velocidad es lo verdaderamente interesante.
Espermatozoides e Inteligencia Artificial
Por ejemplo, cuando realizamos una Fertilización in Vitro, un paso importante es elegir al mejor esperma pero cuando tienes cien mil espermatozoides por mililitro se vuelve complicado compararlos todos al mismo tiempo, afortunadamente, la inteligencia artificial puede comparar al instante el movimiento de todos los espermas y resaltar los que lucen más sanos.
Con una jeringa separamos a los mejores y entonces sí, es mucho más fácil que yo tome la decisión final de cuál es el que tiene mejor movimiento, tamaño morfología y otras características y hay otro paso en el que la inteligencia artificial puede ayudarnos.
Elegir el mejor embrión
Una vez que fecundamos varios óvulos, es fácil descartar a los que no crecieron bien y no lucen sanos, sin embargo, digamos que tenemos 3 que lucen excelentes pero tenemos que elegir al que es absolutamente el mejor, bueno, la Inteligencia artificial se conecta una base de datos con fotos y ejemplos de todos los tratamientos realizados a nivel mundial y compara cada partecita del embrión para darle una calificación, es como pasar de calificar del 1 al 10 a calificar del 1 al 1000, entonces, en vez de tener 3 embrioncitos con calificación de 9.9, ahora tenemos uno con 9.91 otro con 9.94 y el mejor con 9.97.
Despedida
Claro que suena como una diferencia mínima o irrelevante pero cuando se trata de lograr las mejores tasas de embarazo, la Inteligencia artificial aporta una ayuda considerable.