Project Description

Miomectomía paciente de California

Precaución, contenido gráfico. El Dr. Arturo Valdés nos comparte un poco sobre el diagnóstico y cirugía para esta paciente que vino desde California, explicando también un poco sobre las embolizaciones. Todo salió excelente y también pueden ver el video con la entrevista que le hicimos aquí.

Agenda en línea y recibe un descuento en tu primera consulta.

AGENDA TU CONSULTA

Introducción

Vamos a empezar con una cirugía que hicimos de una pacientita que vino de California, esta paciente llegó apenas el martes para hacerse la cirugía el día miércoles, el día de hoy ya se fue de alta pero se va el domingo, nuevamente se regresa a California. Importante saber que los pacientes foráneos lo máximo de días que pueden estar es entre 5 o 7 días así que llámennos, que nosotros podemos atender su problema de miomatosis.

Cirugía del mioma, paciente de California

Ok, vamos a ver, les vamos a explicar un poquito porque vamos a empezar la cirugía. Aquí tenemos ya el separador, es un mioma de grandes dimensiones pero pues obviamente anatómicamente el útero se modifica, esta es la trompa, acá está el ligamento redondo que se viene hacia acá del lado derecho y allá en el fondo este el ovario derecho vean qué bonito está. Es una paciente muy joven todavía, de 35 años. Ovario izquierdo un poquito adherido ahí al ligamento redondo y la trompa, entonces el mioma es en cara posterior, pero prácticamente abarca todo el útero. Ella tiene 35 años, ya tiene dos hijos, me contactó por YouTube, vive en California y entonces en Tijuana le habían mencionado tres doctores que le tenían que quitar el útero, la revisamos vía internet obviamente e hicimos la consulta por Skype. después le solicité la tomografía y la resonancia y se veía de la tumoración, el día de hoy, llegó ayer, el día de hoy ya está programada y ahorita vamos a ir viendo el desarrollo de la cirugía. Ponemos la vasopresina muy delicado para que no haya cambios ahí hemodinámicos y la doctora nos va diciendo cómo podemos ir procediendo, la doctora anestesióloga.

– Pero si se van muy para atrás – Pues sus síntomas principales fue el crecimiento abdominal de más o menos unos 6 meses a la fecha, además de los dolores un poquito a las menstruaciones y que tenía sangrados moderados de hecho trae una anemia leve, ya le pusimos antes previo un Renegy, que es hierro carboximaltosa y eso nos ayuda a llevar un poquito el hierro y el transporte de oxigenación a los tejidos, pero ya se está poniendo blanco el tejido, entonces ahorita vamos a infiltrar otros 30 ml de vasopresina y empezaremos la incisión. Generalmente, casi todos los miomas nosotros lo que hacemos es hacer digito-digital encontrar el plano y después ya con el dedo ir disecando cuando se presta, como estamos viendo aquí, hay un poquito de tejido fibroso conectivo, entonces lo que hacemos es vamos despegando la cápsula para poder quitar los vasos y no toparnos con tanto sangrado, la idea es que esta paciente no nos sangre. La gran mayoría de los miomas gigantes o de grandes dimensiones, que muchas veces nos desesperamos y entonces nos empieza a sangrar, si es cierto que un sangrado puede ser demasiado profuso e importante, pero aquí la idea es llevárnosla con calma, no hacer una disección aunque es cruenta, hay que irla haciendo despacio.

Vamos a morcelar el mioma, normalmente la morcelación puede ser por pedacitos, o este que se está prestando intentaremos cortarlo como a la mitad. ¿Por qué a la mitad? Para poder ver su pedículo y su base y ya después ligarlo.

Información sobre otras técnicas quirúrgicas

A lo mejor esta cirugía o este mioma estuviera perfecto para haberlo hecho vía laparoscópica y morcelación, sin embargo, la morcelación también puede tener sus riesgos de sangrado y principalmente que es más cara una cirugía que haces por vía laparoscópica con morcelador, entonces muchas pacientes priorizan el tener un menor costo, al final de cuentas desde el punto de vista reproductivo si hacemos una cirugía cuidadosa y limpia va a tener el mismo pronóstico reproductivo que por vía laparoscópica.

A veces nos preguntan sobre la embolización de los miomas. Es bien importante que la embolización está como recomendada para casos muy puntuales, yo siempre les digo muy parecido a los medicamentos: La embolización, pacientes en la etapa final de la vida reproductiva con un mioma quizás o dos y que no sean mayores de 5 o 6 centímetros, que no tenga tanto sangrado, si le pudiese ayudar… Pero si no está en la etapa final de la reproducción, entonces la paciente va a seguir incrementando a su tumor y sobre todo si ya era un mioma de origen mayor de 7 centímetros u 8, tiene muy pocas indicaciones. Es demasiado cara, la embolización tiene un costo muy parecido a una laparoscopía precisamente porque es un proceso no invasivo, mucho más sofisticado, complejo y entonces los resultados son pues dependiendo de la paciente y del mioma, pero no son tan alentadores y por eso se ha ido disminuyendo hoy por hoy en la técnicas quirúrgicas y sobre todo en la etapa reproductiva. La época de las cirugías generalmente lo ideal es después del sangrado, pero muchas veces las pacientes con miomas tienen sangrados constantes, entonces es muy difícil saber la época del ciclo, a veces lo que hacemos es meterlas con anticoncepción, pero en pacientes foraneas la verdad es que pues no influye tanto, es más bien en los tiempos que ellos puedan venir, pero sí, idealmente sería cuando no esté en su periodo menstrual.

Fíjense bien aquí está la base, es un pedículo demasiado grueso, está literalmente agarrado aparte también de la musculatura del útero, pero muchas veces aquí la clave es dejar un poco de tejido capsular porque está agarrado con los grandes vasos. Los grandes vasos es tejido conectivo que van haciendo fibrosis y eso de ahí es lo que nos puede complicar una cirugía en el sangrado. Mejor optamos por llevarnosla bien sacar esos vasitos, irlos bajando, irlos bajando y obviamente la necesidad de evitar un sangrado. Ya terminamos la cirugía pero todo esto es tejido endometriósico. La endometriosis es, después hablaremos, es un tejido inflamatorio muy constante y muy frecuente en pacientes de reproducción y en etapa de fertilidad, pero todo el lado derecho del útero, por eso lo estamos medio sacando… Está grande el útero por eso no sale, después les vamos a enseñar, pero tiene un hueco muy grande, hay algo de sangrado, tenemos que dar unos puntos hemostáticos y afrontar muy bien ese agujero que le quedó a la cara posterior del útero.

Conclusiones

Pero lo más importante es que sepan que no todas las cirugías o no todos los miomas grandes son sinónimo de retirar el útero ni tampoco todas las pacientes que tienen hemorragias porque tienen sangrados. ¿Por qué? Porque esta paciente lo que hicimos es le pusimos un Renegy, un día, o sea el día en la mañana y en el postoperatorio le pasamos sangre porque la hemoglobina de control salió en 8.3, ella empezó con 10.5 el sangrado más o menos fueron 500 mililitros y como se regresa el domingo a California, pues la decisión de la sangre, aunque no tenía un criterio médico ya porque estaba estable, no tenía cambios hemodinámicos, la presión estaba bien, era para que en el viaje no tuviera ningún inconformidad ni ninguna complicación. Les quiero decir que todos los pacientes que no se han escrito foráneos, tenemos la paciente de Perú que ya operamos, esta paciente de California, nos han escrito mucho de EUA y algunas de Canada y algunas de Colombia.

Es bien importante acudir con alguien que les dé algún pronóstico más conservador, sobre todo desde el punto de vista reproductivo, sin embargo, lo más importante es que con nosotros pueden hacer una consulta virtual y ya después si está dentro de sus posibilidades pueden venir y programar una cirugía sin ninguna dificultad porque nosotros nos encargamos muchas veces de planificar la estancia ya sea en hospedaje en un hotel o en AirBnB y después ellos organizan su viaje, pero lo más importante es que en Creafam estamos cada vez creciendo en las consultas virtuales, en las consultas que no nada más son mexicanas, sino de otros países y que nosotros los podemos orientar en función a que necesitan para el viaje, muchas veces nos preguntan de si es necesario o si les están pidiendo la prueba, creo que sí a nivel internacional todos los vuelos se piden una prueba de PCR para COVID para poder viajar, ya esa misma les puede servir, por ejemplo, a la de Perú esa misma prueba le sirvió para la hospitalización, porque también es cierto que todos los pacientes que se hospitalizan se les pide una prueba.

Entonces recuerden #SaberEsPoder Nosotros generalmente tratamos de preservar el útero por todas las cuestiones reproductivas pero también porque muchas veces la gente le da temor el quitarse el útero y no desean retirar el útero y los ovarios.

“Sabemos que a veces es complicado viajar, por eso brindamos descuentos y apoyos en estancia para pacientes internacionales”

Agenda tu consulta
Dr. Arturo Valdés
Dr. Arturo Valdés
Experto en fertilidad
Ver curriculum
¿Qué te pareció este artículo?