Project Description

Preguntas Frecuentes de Fecundación In Vitro

Las técnicas de Alta Complejidad se resumen principalmente en Fecundación In Vitro tradicional (FIV) e Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI)

Son técnicas encaminadas a realizar la fecundación del óvulo con un esperma. De estas dos técnicas se derivan subgrupos de tratamientos y tecnologías aplicadas a cada una para mejorar los resultados clínicos y favorecer al desarrollo de los Zigotos.

En la FIV se obtienen los ovocitos por medio de aspiración con aguja guiada por ultrasonido de los folículos ováricos previamente estimulados, vía vaginal en un quirófano y bajo el efecto de una sedación, para posteriormente pasar al laboratorio de FIV y prepararlos para la fecundación. El biólogo se encarga de preparar tanto las placas como medios de cultivo dependiendo la técnica a utilizar (FIV o ICSI), así como de su ejecución.

Una vez observada la fecundación de los ovocitos, el desarrollo del Zigoto se lleva dentro de un incubador que simula la trompa de Falopio en la mujer, vigilando todo el desarrollo desde el día 1 en Zigoto hasta el día 5 o 6 en Blastocisto.

Posteriormente, la transferencia del o los Blastocistos se lleva en el quirófano con la paciente despierta, introduciéndolos con una cánula especial dentro del útero con la ayuda de un espejo vaginal

Estas son algunas de las preguntas que con más frecuencia realizan los pacientes que requieren de un tratamiento de Fecundación In Vitro:

En fecundación in vitro generamos mejores condiciones para que se dé un hecho natural que hasta el momento no había podido lograrse.
Si transferimos uno o dos embriones, la posibilidad de embarazo es de uno o dos bebés, no más
Los cuidados dependerán de tu caso en particular, no del hecho de venir de un ciclo de fecundación in vitro
El Diagnóstico Genético Preimplantacional es una técnica bastante segura donde los beneficios superan ampliamente a los riesgos
Es posible aumentar la probabilidad de generar un sexo determinado, así como conocerlo antes de transferirlo
Existe una técnica de clasificación que ofrece una efectividad de 92% para cromosoma X (niñas) y 81% para cromosoma Y (niños)
No es necesario reposo, puedes continuar tus actividades habituales salvo contraindicaciones específicas
Embriones viables pero no transferidos se vitrifican (congelan) y pueden utilizarse más adelante sin necesidad de pasar por todo el proceso nuevamente
Desde el inicio de estimulación ovárica hasta la prueba de embarazo tardarás un mes
Durante la estimulación ovárica te puedes sentir ligeramente hinchada o incomoda, muy rara vez hay que suspenderlo por estos motivos
Generalmente solo se necesita una evaluación clínica y ecográfica de la mujer, un estudio seminal de la pareja y muestras de sangre de ambos.
Mediante una biopsia testicular se pueden obtener espermatozoides para fecundar los óvulos
No, no se ha encontrado mayor riesgo inherente a la técnica.

“Mediante la Fertilización In Vitro se reduce exponencialmente la cantidad de variables que pueden afectar la fertilidad”

Agenda tu consulta
Dra. Liliana de la Rosa Pérez
Dra. Liliana de la Rosa Pérez
Especialista en Medicina Reproductiva
Ver curriculum
¿Qué te pareció este artículo?