Project Description

Estudio morfológico

#SaberEsPoder y existen 3 ultrasonidos principales a realizar durante el embarazo:

  • 12 semanas: Screening del primer trimestre.
  • 20 semanas: Estudio morfológico.
  • 28 semanas: Ecocardiografía fetal.

En este video les compartimos un estudio morfológico completo en el que el Dr. Carlos Monsalve revisa que toda la estructura ósea, órganos y detalles morfológicos se encuentren en orden.

Agenda en línea y recibe un descuento en tu primera consulta.

AGENDA TU CONSULTA

Introducción

Hola, muy buenos días. Hoy les vamos a presentar un estudio que es muy importante en el embarazo, que es el estudio morfológico, bueno, el día de hoy hubo una paciente con nosotros que nos permitió grabar su estudio morfológico, es decir, mientras yo revisaba a todo su bebé que anatómicamente no tuviera ningún defecto ella nos permitió hacer esta grabación de ese estudio que les vamos a compartir. Es una paciente que ya estuvo con nosotros hace dos años, que atendimos a su primer bebé por parto, que todos salió muy bien y ahora nuevamente deposita la confianza en nosotros y viene a que le atendamos su segundo embarazo, en este segundo embarazo ya hicimos el screening del primer trimestre y ahora ya tiene 19 semanas con 4 días y entonces es el momento ideal para hacer el estudio morfológico o estructural.

Es un estudio que nos va a servir para ver qué anatómicamente un bebé no tenga ningún defecto. Vamos a revisar todo su desarrollo óseo, cerebro, cara, órganos, manos, pies, dedos. Entonces es un estudio que lo recomendamos siempre porque las va a dejar muy tranquilas en su seguimiento del embarazo, ya van a estar tranquilas el resto del embarazo que anatómicamente su bebé no tiene ningún defecto y claro si hubiera algo, bueno nos podemos preparar para ese nacimiento y tener las mejores armas para atender a su bebé si tuvieran algún problemita. Este morfológico que hicimos fue de un solo bebé pero les vamos a compartir en las redes sociales una liga donde tenemos morfológico de gemelitos e incluso morfológico de trillizos, que estos acaban de nacer apenas el día de ayer entonces, puede ser muy interesante para ustedes. Muchísimas gracias.

Comienza el ultrasonido morfológico

Aquí vamos a empezar para hacer la ecografía, vamos a hacer la ecografía morfológica. y lo primero que estamos viendo… ¡Espérese, espérese! Perdón, ustedes editen. Es tu bebé. Ya se le ve su forma. Si mira ya se empieza a ver un poquito ahí. Lo que tiene aquí es la cabeza, de este lado está la cabeza, un ojo, la nariz, la boca que está tapada por estas manitas. Una manita que tienen aquí por delante de la boca y aquí la otra manita, este es un ojo, el otro ojo, la nariz y aquí la boca ¿Sales? Brazo y el otro brazo. Y aquí está su corazón, este que se mueve es su corazón que está aquí latiendo. ¿Ok? Hacía aquí abajo las pompis.

¿El sexo ya te lo dije? Ya échele. Ok. lo podemos seguir viendo Mira: Pompi, pierna para acá, pompi, pierna para acá y aquí en medio… El pilín, niño, ahí está el pilín ¿Sale? Los genitales masculinos: El pene y la bolsita de los testículos que se ve ahí ¡Super bien! Clarísimo que es un varoncito. Voy a ponerlo, un niño. Se ve clarísimo, no lo oculta. Estas burbujitas que se ven aquí es parte del cordón umbilical. Todo lo que vemos negro en el ultrasonido es agua, tiene muy buena cantidad de líquido. Esto que se ve aquí es la placenta, todo esto es la placenta. ¿Qué estoy viendo? Que esté implantada, que no haya hematomas, que no haya desprendimientos y que no sea una placenta baja, hago un poquito de presión aquí abajo, esto negro de acá es tu vejiga, hacia acá es la salida, donde tratamos de ver el orificio cervical para ver que esté bien cerradito. Esta es la cabeza de tu bebé, aunque tú lo sientes bajo, está arriba y aquí está completamente cerrado – Uy que bueno – Y la placenta está anterior o sea no es una placenta baja, es un placenta que está bien colocada ¿ok? Vamos a empezar el estudio y lo primero que vamos a hacer es escuchar el corazóncito de tu bebé aquí. ¿Ya tiene nombre? – No – Ok, todavía tienes tiempo, hay tiempo para buscar el nombre.

Ya se movió por eso es que ahí se pierde del micrófono. Le vuelvo a atinar. Es un corazón que late con fuerza, buen ritmo y que ahora lleva una frecuencia cardíaca de 145, que es normal. Entre 120 y 160. Ok.

Medidas, extremidades y peso

Vamos a empezar midiendo primero todos los huesos de tu bebé. Ahí está la cara mirando hacia nosotros. Esta es la cabecita así vista por arriba, lo que sería la coronilla. Empezamos viendo los huesos del cráneo, esta es la línea que divide el cerebro en sus dos mitades y aquí medimos primero la cabecita, de una sien a la otra. Una sien y la circunferencia de la cabeza. Circunferencia cefálica ¿Sale? DBP 46.6, Circunferencia cefálica 167.5. Un brazo aquí y el otro bracito acá… Exacto así como tú estás mira, aquí está sujetándose. Vemos primero este es el brazo que va del hombro al codo, este es el huesito del brazo, el húmero, del hombro hacia el codo Húmero de 30.1 Húmero 30.1 normal y luego del codo hacia la muñeca se van a ver estas dos rayitas que son el cúbito y el radio al mismo nivel en el codo, al mismo nivel en la muñeca. pero mira como se mueve, yo me quedo quieto y ahí está tu bebé moviéndose. y aquí nos enseña el otro codo, el antebrazo, igual sus huesitos, el cúbito y el radio, y del codo hacia el hombro el otro húmero y aquí las manos, empezamos viendo esta manita… Que la anda moviendo. Siempre es importante ver que un bebé mueva todo su cuerpo, que mueva sus extremidades, ¿Ok? Que no esté tanto tiempo rígido, entonces si se está moviendo, se descarta ese tipo de enfermedades.

Sigue del hombro al codo, del codo hacia la muñeca y aquí esta manita. Este es el pulgar y luego de ahí se le ven los otros deditos, mira. Se ve muy claro 1, 2, 3, 4 y 5, son los nudillos, ahorita vamos a darle tiempo y ya veremos como los abre, mira ya bajó la mano hacia mi. Aquí medimos el radio y el cúbito, que estén al mismo nivel en el codo y al mismo nivel en la muñeca. Radio y cúbito 27.1, bien. Y la otra mano está de este lado, ahí la vas a empezar a ver y los deditos también, le aumentamos y aquí ves los nudillos: 1, 2, 3, 4 y el gordito 5 y aquí están los de esta otra mano 1, 2, 3, 4, el quinto por atrás ¡5 deditos en cada mano! Brazo, antebrazo y manos bien.

Aquí se empieza a ver la columna. Columna cervical, columna dorsal, columna lumbar y aquí al final en el coxis donde se cierra la columna. Aquí vemos la barriguita, la pared torácica, la pared abdominal y esta es la entrada del cordón umbilical a través del ombliguito, que ahora se va a poner de color. Estamos viendo que está bien cerradita la pared abdominal. Hacemos una rodajita a nivel del estómago, como recordamos todo lo negro es agua, este círculo negro de aquí es el estómago, que al verlo rellenito nos dice que el líquido que traga pasa sin ninguna dificultad a través del cuello y llega hasta el estómago, siempre hay que verlo rellenito, y justamente ese nivel es donde hacemos el corte para medir la circunferencia abdominal. Aquí medimos la circunferencia abdominal en la barriguita. Circunferencia abdominal 137.5, bien. Llegamos aquí a la pélvis y aquí vamos a ver.

Está con las piernas bien separadas, cero pudor mira, completito, una pierna paca y la pompi, ¡Porque ya sabe que ya sé! Ya lo vi. Vamos a medir también sus huesitos. El huesito de la pierna, fémur 30.7 que va con una buena relación con el húmero. De la rodilla… Llegamos a la rodilla y de la rodilla hacia el pie se van a ver igual estas dos rayitas, aquí la pantorilla y aquí el piecito. Esta es la pantorilla y aquí se van a ver sus 2 rayitas que están al mismo nivel en la rodilla y al mismo nivel en el tobillo, que son la tibia y el peroné. Tiene el peroné 27.9 y aquí la planta del pie, si ves es como si vieramos de ladito, baja la pantorrilla y aquí el tobillo – ¡Ajá, si, se ve muy bien! – Está siguiendo la línea de la pierna, eso me dice que no está desviado ni hacia adentro ni hacia afuera, está en una buena posición. Aquí está la otra planta del pie… ¡Hay ya vi sus dedos! Ahorita se los vamos a contar y aquí está la otra piernita, que está así como ranita, con las piernas separadas.

Viene aquí el otro muslo, la rodilla, igual la tibia y el peroné aquí están, y aquí el pie también siguiendo la línea de la pierna. Entonces sus pies están bien acomodados y aquí vamos a ver los deditos de los pies. Ya juntó un piecito aquí y el otro acá, aquí le vemos las huellitas de los dedos. En lo que junta todos los deditos mira como se ve. Muchos dedos. 1, 2, 3, 4 y 5 Es como si lo viéramos de frente – ¡Si, yo si los estoy viendo! – y los otros deditos 1, 2, 3, 4 y el gordito acá 5. De este lado son los primeros que vimos – Ajá, si los vi, está haciendo así – Ya los hizo chiquitos. 1, 2, 3, 4 y 5. 5 deditos en cada pie. Muslo, pierna y pie normales.

Sube hasta un poquito más acá ¿Verdad? Si, ya ubica, tu bebé llega a la altura del ombligo – Ahh – En la semana 20 que es la mitad del embarazo llega a la altura del ombligo aproximadamente, entonces mira está hasta acá. Tú que sientes que la pancita está baja mira hasta donde está tu bebé. Si ves aquí está la pompi, y rodilla para acá, pompi y rodilla para acá, importante ver que las rodillas están al mismo nivel, o sea las piernitas van parejas. Pero mira dónde lo estoy viendo – Si ya ví – Aquí por el ombligo y tu bebé está aquí, aquí está la cabeza, ya ocupa todo este espacio y tiene buen espacio. – Si y el líquido está bien – Ahorita tu bebé pesa 288 gramos y corresponde para 19 semanas con 3 días, tú tienes 19 semanas con 4 días o sea que va con un crecimiento perfecto. Ahorita voy a sacarlo de perfil, se ve bonito ahí ¿No? – Si, está moviendo su boquita – Ahorita todavía esta chiquito para el 4D, todavía se ve muy flaquito, no tiene tanta carnita, el 4D se recomienda a partir de la semana 24 se ve mejor, porque si lo ponemos ahorita mira, se va a ver así como que muy flaquillo. – No, parece mucho a alien – Ahorita todavía no se ve tan bonito, ellos se ven más bonitos después de la semana 24, pero ya se ve la formita. La cantidad de líquido como te había dicho en un principio se ve bien, laguna máxima la vamos a medir… Laguna máxima 45, no debe ser menor de 20 ni mayor de 80, placenta anterior grado 0 bien, este es el cordón umbilical, aquí se ve una rayita más gruesa y luego dos delgaditas son dos arterias y una vena.

Cordón umbilical y órganos

El cordón tiene que tener dos arterias y una vena, cuando falta una arteria puede haber problemas con desarrollo y crecimiento, aquí estoy viendo que tiene sus dos arterias y su vena ¿Sale? Ahora vamos a empezar a revisar sus órganos, vamos a empezar por el cerebro. Esta es la cabecita así vista por arriba. Los huesos del cráneo, la línea que divide el cerebro en sus dos mitades, viene aquí esta rayita y se interrumpe, se hace como una cajita negra y luego continúa, esta cajita negra me dice que existe una estructura que comunica los dos hemisferios que es el cavum, cuerpo pelúcido. Luego continúa y se ve una especie como de punta de flecha que es negro, aquí es el área de los tálamos. Importante de ver por que atrás vamos a ver así como un cacahuatito o un 8, que es el cerebelo, esto que se ve aquí.

Es muy importante de ver el cerebelo porque al verlo que tiene esta forma pegadito aquí con los tálamos también va a descartar problemas de espina bífida. Cuando la columna está abierta, esta estructura se viene para abajo y pierde esa forma y ahora mide muy en relación a las semanas de gestación que mide 19.8 – Órale – A los lados de la línea que divide al cerebro se ven estas franjas grises que son los plexos coroideos, en ellos vemos que no haya quistes, que no haya tumores, se ve normal. Adelante y atrás de estas estructuras se va formar líquido, lo que hay que ver es que no tenga demasiado líquido. Ventrículo lateral anterior 2.4, muy bien, no debe ser mayor de 10 y en la parte de atrás, ventrículo lateral posterior 5.4 que no debe ser mayor de 12, es lo que llamamos la hidrocefalia, que no tenga mucha agua en el cerebro, entonces eso se va descartando. Aquí estamos a nivel del cerebelo, y atrás también se ve un espacio negro, esa es la fosa posterior y aquí también se forma líquido, aquí no debe ser mayor de 8 en estas semanas y tiene 5.8, fosa posterior bien. Y atrás se ve ese otro espacio que es el pliegue de la nuca, lo que medimos en la semana 12 ahora es el pliegue nucal que no debe de ser mayor de 6. En los bebitos con síndrome de Down o problemas cromosómicos esto lo tienen muy gordito y tiene 2.9 que está normal. Esta montañita es de las primeras circunvoluciones del cerebro, son las cisuras de Silvio, aquí vemos la base del cráneo que se ve normal, es el ventrículo por acá, las cisuras calcarinas y lo que podemos ver ahora dentro de su cabecita se ve bien.

Veamos, mira se estaba poniendo un poquito mirando hacia adentro, hacia abajo. Esta es la órbita de un ojo y aquí la órbita del otro, vemos que dentro de esta órbita se va a ver un circulito blanco por fuera y negro por dentro ¿Ya lo viste? Es la bolita del ojo, el cristalino y al verla negra por dentro también descarta problemas de cataratas congénitas, se ve normal, aquí está este que es el más lejos, este está adelante, y acá está el otro. Tiene sus dos cristalinos bien. Aquí está mirándose hacia nosotros y vamos a medir ahorita la distancia que hay entre sus ojos para ver que no estén ni muy separados, ni muy juntos, ni muy pequeñitos. DBO 30.3, DIO 8.7 y DO 8.4 bien, es una buena relación, normal. llegamos aquí, mira ahora ya subió otra vez el antebrazo y la mano por arriba de la cara, pero lo que vamos a ver ahora esta es la punta de la nariz. Vamos a mirar esta parte de aquí de abajo hacia arriba, ok, la boquita. Esta es la punta de la nariz, estas son las fosas nasales, esta rayita blanca es el labio superior, el labio inferior y la barbilla. Ahí se ve con sus manitas aquí a los lados, Estoy viendo que no tenga hendiduras faciales, lo que antes era el labio leporino ¿Ok? Se ve normal y esta es la fisura palatina que se ve bien, mira esta mirando para abajo, está volteando. Labio bien, fosas nasales bien.

Ahí se nos giró un poquito hacia adentro, es decir que se volteó mirando hacia abajo, miramos la columna por acá arriba en donde ves columna cervical, columna dorsal, columna lumbar y aquí al final en el coxis donde se cierra su columna y vemos que no haya desviaciones que no haya malformaciones y que esté bien cerrada su columna. Ahí se ve perfecto. – Guau que buena toma – Ya empezó a girar otra vez, para hacer este estudio siempre hay que darle tiempo a los bebés, ellos se van a ir moviendo. ¿Ves eso que se ve como una “u”? Es la mandíbula vista de abajo hacia arriba que se ve normal, La mandíbula, aquí la orofaringe y el paladar. Una fisura del paladar se puede escapar, pero un paladar hendido si lo vemos. Orofaringe bien, mandíbula bien. Oral bien… Su carita. Aquí lo pongo un poquito de lado y esto que se ve aquí es el hueso nasal. Ahí está su hueso nasal que mide 4, ahora no debes medir menos de 2.5, igual por los bebitos con síndrome de Down que están más chatitos, tarda más en osificarse y puede quedarse más pequeño ese hueso nasal, no debe estar en estas semanas por abajo de 2.5 ¿Ok? Se ve perfecto y ahí está. Está abriendo su boca Seguimos, vamos hacia el cuello y aquí medimos el corazón.

Corazón y flujo sanguíneo

El estudio del corazón a nosotros nos gusta hacerlo alrededor de la semana 28 porque está más grande y se puede ver mejor una cardiopatía, pero ahorita veo que se vaya formando bien. Esta es una rodajita a nivel del torax, donde está aquí el corazón latiendo, vemos primero la punta del corazón hacia el lado izquierdo y vemos las 4 cámaras, están los 2 ventrículos y las 2 aurículas – ¡Guau! – Le ponemos colores y esto es para ver como pasa la sangre a través de las válvulas del corazón, en donde vemos que no hay cambios bruscos de coloración, lo que nos dice que esas válvulas se abren y cierran correctamente.

Importante ver en esta semana la salida de los grandes vasos, esta es la salida de la arteria pulmonar y esta que baja, que cruza o va a cruzar a la pulmonar. Arteria pulmonar hacia arriba y la aorta cruza. Viene y cruza y se hace el arco de la aorta. Esta que viene hacia aquí acá abajo es la salida de la aorta y esta que sube es la salida de la pulmonar. Salida de grandes vasos bien. Aquí vemos el corazón y el estómago por abajo. Corazón y el estómago abajo del corazón. Aquí es donde está el diafragma, es el músculo que separa torax de abdomen, podemos descartar desde este momento pérdidas diafragmáticas o problemas aquí o un defecto del diafragama. Bueno, vamos hacia el abdomen, vemos aquí el estómago y este circulito negro que se ve aquí abajo es la vejiga, que al verla rellenita me dice que por lo menos uno de los dos riñones está funcionando bien y ahorita voy a revisar que tenga sus dos riñones.

Le vamos a mirar por la espalda, aquí se ve la columna y las costillas y entonces aquí abajo Se va a ver aquí un frijolito con el centro negro, esto es un riñón, todo esto que se ve aquí es un riñon y este que se ve aquí arriba, tiene otro riñon, ¿Sale? Estamos viendo sus 2 riñones. Y esto que se pinta aquí son las arterias renales, con lo que confirmo que lo que estoy viendo sean los riñones. En los riñones vemos que estén presentes, que no haya líquido o demasiado líquido porque siempre debe haber un poco de líquido y que no haya quistes o tumores, se ve normal. Dos riñones bien vistos. Seguimos en un corte transversal aquí, aquí está el estómago y aquí se va a ver una especie de coma negra, los colores son vasos sanguíneos, este que no se pinta es la vesícula biliar, todo esto de aquí es el hígado al ver la vesícula biliar asumimos que la vía biliar está formadita, sin ella no se podría vivir fuera. Yo no puedo ver la vía biliar, pero si la vesícula, ahí está. Y está que vemos aquí en este otro corte es la entrada del cordón umbilical a través del ombliguito y la pared abdominal bien cerrada por arriba, por abajo, y vemos que no hay hernias grandes, una pequeña si se podría escapar, pero una grande si la vemos. Y justamente aquí alrededor de la vejiga, si le pongo también el doppler para ver la circulación se van a pintar estos dos que confirman las arterias umbilicales, que antes de salir por el ombliguito pasan aquí alrededor de la vejiga, ahí tiene sus dos arterias.

Concluye el ultrasonido morfológico

¡Pues tu bebé de maravilla! Anatómicamente no le vemos ningún defecto, hay cosas que vemos más adelante, en la semana 28 revisamos más a fondo la morfología del corazón. Podemos ya valorar muchas veces en semana 28 el descenso de los testículos, valorar bien el orificio del ano que por el momento todavía no se puede ver y ver algunas cosas más como el intestino, o más cosas.

Pero tamaño y peso está perfecto, corresponde perfecto para las semanas de embarazo que tú tienes, y no se te sale, ya ví que está bien cerradito. Aquí está la carita. Esto que sale aquí es una oreja, este piquito, es una orejita de tu bebé y la de este lado la tiene aquí tapada con esta mano, justamente ahí tapa. Si la mueve, podemos verle otra vez. – Es que está recargado así – Si, está recargado mira, aquí está la mano. Por aquí se veía parte del pabellón, pero la verdad es que está bien tapado. Este de aquí es el pabellón auricular de la otra orejita. Mira ya se puso otra vez, ya se volteó.

Él ya acabó, ya cumplió, ya se dejó ver y ya vimos que todo está muy bien con tu bebé. – Hay, gracias Doctor – ¡Felicidades! Y no se sale.

“El ultrasonido morfológico brinda a las mamás la seguridad de que su bebé viene bien para el resto del embarazo y si llegamos a detectar algo mal, podemos corregirlo o prepararnos para el nacimiento con todos los especialistas necesarios.”

Agenda tu consulta
Dr. Carlos Monsalve
Dr. Carlos Monsalve
Especialista en Ginecología y Obstetricia
Ver curriculum
¿Qué te pareció este artículo?