Todo lo que puede
salir mal con la fertilidad
Los expertos de nuestras clínicas de infertilidad en Puebla, Oaxaca y Veracruz, te explican todo lo que puede salir mal con la fertilidad y todo lo que podemos hacer para resolverlo.
Hablando de infertilidad la organización mundial de la salud (OMS) afirma que: A nivel mundial existe una extraordinaria reducción en las tazas de fecundación, en gran medida por una mejor planificación familiar, pero también debido a que un 15% de parejas (48.5 millones de personas) sufren de infertilidad.
Se define como infertilidad la incapacidad de una pareja para concebir después de 12 meses de mantener relaciones sexuales de manera frecuente sin utilizar métodos de planificación familiar, en México esto se traduce a 2.5 millones de parejas con infertilidad.
Pero… ¿Qué lo ocasiona? mira los siguientes videos para entender lo que está pasando y estar mejor informada antes de asistir a clínicas de infertilidad.
Ovulación e infertilidad
Una mujer producirá 300 óvulos durante su vida hasta la llegada de su infertilidad natural a los 45 o 50 años de edad con la menopausia.
Cada 28 días la hipófisis secreta hormonas para estimular al ovario a que se produzca un solo óvulo. Cuando tenemos alguna alteración o desbalances hormonales se generan periodos irregulares y el ciclo menstrual en lugar de ser entre 28 o 30 días puede prolongarse por más de 45 días entre una menstruación y otra, esto ocasiona infertilidad. Los signos son espinillas y acné, insomnios frecuentes, dolores de cabeza, sudoración excesiva, cambios de peso y pérdida de cabello, problemas digestivos y cambios o alteraciones a nivel de glándulas mamarias.
Para eliminar la infertilidad los desbalances hormonales pueden ser tratados con anticonceptivos orales, hipoglucemiantes como la metformina y el mioinocitol u otros reguladores y hasta intervenciones quirúrgicas como puede ser el drilling ovárico.
El drilling ovárico se realiza con laparoscopía y por medio de calor hacemos pequeños orificios en el ovario para restarle fuerza a esos problemas endocrinos que generan infertilidad.
En nuestras clínicas de infertilidad desde la primera consulta podemos realizar dos estudios importantes:
- El ultrasonido vaginal para realizar un conteo de folículos antrales, es decir, la cantidad de óvulos potenciales en el ovario, en un ovario fértil lo ideal es contar de 5 a 10 a 8 folículos basales dependiendo la edad de la mujer.
- La determinación sanguínea de hormona AntiMülleriana. Esta mide la calidad y capacidad de división celular del óvulo; entre menos AntiMülleriana tengamos peor pronóstico reproductivo y peor división celular del óvulo, porque aún cuando un óvulo se fertiliza si no logra dividirse el resultado final será de infertilidad.
Uno de los diagnósticos más frecuentes que llegan a nuestras clínicas es el síndrome del ovario poliquístico, este se detecta por ultrasonido y por hormonas en sangre. lo más frecuente es que los pacientes cuenten con síndromes metabólicos en ambos extremos; Unas mujeres con sobrepeso y alta masa corporal y pacientes con muy baja masa corporal, pero casi todas cuentan con el mismo problema de infertilidad ocasionado por periodos de 45 a 60 días o más días sin tener ciclos menstruales.
Si asistes a otras clínicas de infertilidad asegúrate de que tengas el diagnóstico correcto primero. Se deben de realizar los estudios apropiados e incluso es probable que la infertilidad se deba a una combinación de los problemas que hemos mencionado con anterioridad y si recibes un tratamiento incompleto o inadecuado de nada serviría.
Algo que es muy parecido al ovario poliquístico, al menos en las alteraciones endocrinas, tanto a nivel hipófisis, hipotálamo y ovarios es el síndrome metabólico el síndrome metabólico. Son mujeres que tienen infertilidad debido al sobrepeso u obesidad porque la grasa corporal hace que se bloquee la hipófisis y no exista un estímulo hormonal hacia el ovario.
Otro problema contra la fertilidad es la hiperprolactinemia o elevación de la hormona prolactina, normalmente la prolactina madura el óvulo y transforma el endometrio para la implantación, además de la impulsar la producción láctea en las glándulas mamarias. Pero cuando esta hormona se produce en exceso puede producir cefaleas, es decir dolor de cabeza, vista borrosa, náuseas vómitos, salida de leche por el pecho (Que se le llama galactorrea) y ciclos irregulares. La hiperprolactinemia puede generarse por estrés, alimentaciones altas en grasas, tumores benignos de la hipófisis y alimentaciones con productos enlatados. El síntoma que más nos preocupa es la infertilidad por pérdida del ciclo menstrual, pero se puede tratar por medio de un medicamento llamado cabergolina.
Semen e infertilidad
El semen suele ser de color blanco, grisáceo y en ocasiones puede lucir ligeramente amarillo sin embargo, si luce rosa o rojizo es ideal asistir a nuestras clínicas de infertilidad porque puede indicar la presencia de sangre o también algún tipo de infección.
Por naturaleza el semen es espeso y se aglutina esto ayuda a que el esperma se quede pegado en el interior de la vagina si el semen es muy líquido o no se aglutina bien puede generar dificultad para lograr el embarazo.
En una eyaculación promedio el hombre libera entre 2 y 5 mililitros de semen si el volumen de semen es menor a 2 mililitros se conoce como hipospermia y si es superior a 5 mililitros se le dice hiperespermia.
El volumen puede variar principalmente por tener relaciones repetidamente o periodos de abstinencia largos o cortos Hay pacientes que llegan preocupados por esta condición tampoco es algo que sea grave o que sea un problema tal cual de infertilidad ya que mientras existan espermatozoides en el eyaculado podemos trabajar sin problema.
Cuando estamos atendiendo a una pareja en nuestras clínicas de infertilidad y enfocamos el diagnóstico al factor masculino podemos encontrar 3 situaciones:
-
Cuando la calidad seminal que está más o menos dentro del promedio relativamente normal pero aún así esta pareja no se embaraza. En esos casos generalmente indicamos un cóctel de antioxidantes, vitaminas que sabemos que van a tener un efecto beneficioso en proteger la calidad seminal mientras vamos evaluando a la pareja. Si en el estudio básico encontramos signos de infección, signos de baja movilidad del semen o alteraciones muy severas de la morfología podemos derivarlo a realizar cultivos seminales en otros casos hacemos pruebas genéticas como es el FISH espermático. La técnica FISH es inmunofluorescencia con hibridación in situ es decir, es una técnica que se realiza en el laboratorio con sondas que son fluorescentes que se van a pegar hacia los espermatozoides que tengan alteraciones es decir son puntos de colores fluorescentes lo cual nos permite saber si está anormal o está normal generalmente los espermatozoides en un eyaculado.
-
Cuando la calidad de semen está a una calidad digamos intermedia realizamos una capacitación espermática en muchos casos encontramos que al procesar las muestras en el laboratorio eso nos permite obtener una concentración que puede solucionar esta baja movilidad o mejorar esta baja concentración y preparando la muestra de semen con estas técnicas hacemos una inseminación intrauterina entonces fíjense el escenario tienes una condición masculina en la cual por relación sexual o quizás por coito programa no se logra generar el embarazo pero una vez que capacitamos esa muestra, la concentramos la preparamos y la colocamos dentro del útero ese día que la pareja está ovulando entonces ya estamos solucionando el factor masculino para ofrecer una oportunidad real de que se pueda generar el embarazo esto lo que se llama técnicas de baja complejidad estimulación ovárica más inseminación intrauterina ahora puede ocurrir cuando hagamos el estudio encontremos que la calidad seminal está seriamente afectada concentraciones muy bajas, muy baja movilidad o parejas que ya han tenido digamos un historial de fracasos severo relacionado con el semen en baja complejidad en estos casos pues ponemos las herramientas que nos ofrece fecundación in vitro de acuerdo a los valores de concentración y movilidad podemos realizar una fecundación in vitro convencional, en la cual sencillamente colocamos una concentración de espermatozoides en una gota de medio cultivo con un óvulo y así como debería ocurrir en la trompa uterina, los espermas se encargarán de fecundar el óvulo.
-
En otros casos podemos realizar un ICSI es decir una inyección intracitoplasmática de espermatozoides generalmente en casos de muy baja concentración o muy baja movilidad entonces el biólogo se va a encargar de seleccionar un espermatozoide lo inmoviliza y se lo inyecta directamente a un óvulo.
El tener pocos espermatozoides o que tenga incluso espermatozoides que no se mueven no es un impedimento, en nuestras clínicas de infertilidad basta un espermatozoide por cada óvulo que puede ser obtenidos incluso por extracción testicular
Implantación e infertilidad
Solemos pensar que cuando el óvulo queda fertilizado ya se logró el embarazo, sin embargo este cigoto todavía no está unido a la madre. Es una célula que está flotando dentro de las trompas de falopio y debe ser trasladado al útero para la implantación aún falta un largo camino por recorrer.
En ocasiones el óvulo no tiene la suficiente capacidad para dividirse. La principal causa de alteraciones en la división celular de un cigoto o embrión son por cuestiones genéticas y por cuestiones bioquímicas las cuestiones genéticas se pueden dividir en dos grandes grupos:
-
Alteraciones en la mujer que principalmente es por la edad arriba de 38 o 39 años de la mujer.
-
Cuestiones del varón con capacidades espermáticas o alteraciones importantes del espermatozoide.
En el momento que este blastocisto queda implantado en las células endometriales se forma lo que se llama ya un embarazo bioquímico. Es muy importante señalar que una vez que la mujer sabe que está embarazada debe acudir a nuestras clínicas de infertilidad para hacer un ultrasonido de preferencia vaginal y visualizar la estructura llamada saco gestacional.
El saco gestacional es una bolsita donde después aparece un embrión y un latido cardiaco en este desarrollo ya del embarazo pueden ocurrir alteraciones embrionarias o alteraciones genéticas que no le permiten desarrollarse de manera adecuada y entonces en muchas ocasiones las mujeres dicen es que estoy embarazada pero me dijeron que no tengo un bebé o no tengo un embrión este patología o esta alteración se llama embarazo anembriónico o sea hay una ausencia del desarrollo del embrión.
¿Por qué es importante detener un embarazo fuera del útero o sea un embarazo ectópico? Porque la trompa de falopio no resiste la distensión y el crecimiento de vasos sanguíneos tan importantes que forman para desarrollar una placenta, entonces si una mujer no es atendida antes de la semana 7 u 8 de embarazo lo más probable es que ésta trompa explote o se rompa y entonces causa un sangrado importante que puede ser hasta de una emergencia o de urgencias para tener que transferir sangre o paquetes globulares a esa paciente si no se diagnostica tiempo también es importante que si una paciente ya tuvo un embarazo ectópico sea hace un año o dos años o cinco años acudan con nosotros ¿Por qué? Porque hay que diagnosticar o hay que hacer estudios para ver la situación y cómo se encuentra en la otra trompa de falopio contralateral de tal grado que sepamos que esa trompa todavía es viable para conseguir un embarazo sin problemas o si esa trompa tiene alguna inflamación o alguna alteración y que le pueda condicionar a tener incluso otro ectópico contralateral.
Por todo esto en nuestras clínicas de infertilidad lo que hacemos desde hace ya nueve años es incubar a los cigotos durante cinco días y los transferimos en el útero en día blastocisto. Esto con varias finalidades:
- Primero de tener una mejor información del desarrollo celular del día 2 día 3 de la mórula y del blastocisto.
- Segundo, porque existen ya características morfológicas de cada día específicos que nos dan mejores tasas de embarazo y mejores posibilidades de éxito en los tratamientos de fecundación in vitro.
- Tercero, llevar una célula hasta blastocisto disminuye el riesgo de alteraciones cromosómicas de forma importante sobre todo en mujeres mayores de 36 a 37 años
Por todo lo anterior el desarrollo en un incubador de las célula hasta el día 5 es menester en todos los tratamientos de fecundación in vitro. En nuestras clínicas de infertilidad tenemos además un sistema de vídeo videovigilancia sobre el desarrollo celular que se llama Timelapse Primo Visión Embryoscope esto lo que hace es darnos matemáticamente día con día cómo se están dividiendo en tiempos cada célula y que también va en pronóstico para una mejor tasa de gestación y de implantación en estos desarrollos gestacionales.