4 Causas de infertilidad femenina

60% de los casos de infertilidad se deben a un factor femenino y de estos, la gran mayoría se deben a tan solo 4 causas principales. El Dr. Arturo Valdés, experto en fertilidad de Creafam nos explica cuales son, así como sus síntomas.

Recuerda que lograr el embarazo en menos de 40 días es posible… El primer paso es tener el diagnóstico correcto #SaberEsPoder

Agenda en línea y recibe un descuento en tu primera consulta.

AGENDA TU CONSULTA

S.E.T.E. 4 Causas de infertilidad femenina

Que tal, buenas tardes. Miren, el día de hoy les vamos a platicar sobre algo que es bien importante de lo que nos escriben cotidianamente a nuestra página, a YouTube, a las redes sociales sobre las cuatro causas principales de infertilidad en la mujer recuerden: #SaberEsPoder

Entonces vamos a platicar, las primeras causas ahorita las vamos a mencionar, son generalmente… Puse 4 habrá una 5ª por ahí que son los tumores ováricos o que son los miomas o los pólipos, las cuestiones anatómicas del útero prácticamente están más o menos empatadas con la endometriosis. Lo dividimos así para que lo entendamos SETE que es Síndrome de Ovario Poliquístico, la edad de la mujer, endometriosis y factor de trompas o tubáricas. Miren, en un estudio de España que sacaron con algunas digamos ideas o más bien como percibía el médico los factores en porcentajes. Ellos ponen a la edad arriba con un 25%, el Síndrome de Ovario Poliquístico 11%, 7% factores tubáricos y 13% endometriosis, obviamente eso es en España, en México yo les quería mencionar creo que está un poquito más invertido, porque si la edad ya es una de las principales causas de infertilidad, de hecho yo creo que es la primera porque nuestras pacientes acuden arriba de 36 o 37 años de edad apenas a buscar un embarazo, pero en segundo término está el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP).

Recuerden que la paciente latina tiene una mutación genética, que hace en las adolescentes y las mujeres en edad reproductiva tengan características de ovario poliquístico que lleva a connotaciones de infertilidad, que vamos a mencionar cada una. Después el factor tubárico, creo que estas dos están muy empatadas o sea a la mejor más o menos un 20% de nuestras pacientes que acuden a reproducción asistida por infertilidad: Trompas tubáricas y ovario poliquístico están empatados y una 4ª que es la endometriosis… Ahí sí le podemos poner un asterisco o un signo de interrogación, porque puede ser la endometriosis o puede ser también los factores uterinos principalmente miomas o pólipos.

S.O.P. Síndrome de Ovario Poliquístico

Recuerden, ya habíamos hecho una plática de ovario poliquístico si gustan buscarlo en YouTube o en nuestro canal de Creafam, el síndrome de ovario poliquístico principalmente tiene dos alteraciones: Una las mujeres no ovulan y obviamente tienen ciclos de oligoamenorreas, es decir, son pacientes que cotidianamente dicen: “Doctor, yo cada vez que voy a reglar son un mes y medio dos o pueden pasar hasta seis meses” ¿Por qué no regla? Que eso se llama oligoamenorrea por que no ovulan y si no ovulan obviamente no tenemos ese huevito que va a fecundar y por ende vamos a tener el problema de infertilidad, sin embargo recuerden, son pacientes que pueden tener acné ósea muy abundante aunque ya hayan pasado la de la adolescencia, oligoamenorreas como habíamos dicho, acantosis nigricans y hirsutismo y obesidad. Entonces, la acantosis nigricans es una pigmentación más oscura generalmente los pliegues del cuello, de las axilas o de la cara interna de las ingles. El hirsutismo son pacientes que tienen un poquito más de vello de distribución androgénica, ósea en la región del pubis y obesidad centrípeta, igual tienen una obesidad muy parecida al hombre que es como la clásica llantita.

Fertilidad y la edad de la mujer

Edad, aquí es bien importante resaltar, siempre nos preguntan si la edad es una causa o es importante en la reproducción asistida y la contestación es “Sí”. Hoy por hoy las mujeres retrasan un poquito más la idea del embarazo, se casan más tarde para hacer su vida profesional y encuentran un trabajo, empiezan a trabajar y quieren embarazarse ya después de los 36, 37 años.

Entonces, recordar que a partir de los 40 años la posibilidad de embarazo de forma espontánea es menor del 5% por ciclo de ovulación ¿Qué quiere decir? Que si comparamos una mujer de 40 años con una mujer de 30, la mujer de 30 se va a embarazar saber más o menos 20% por cada 100 en cada ciclo ovulatorio y la mujer por arriba 40 va a ser menos de 5 mujeres por cada 100. Entonces, es bien importante acudir con el doctor en el momento que tengamos 36 o 37 años, acudir con nosotros para hacer una valoración integral.

Recordar que podemos hacer un conteo folicular o sea de forma basal con un ultrasonido vaginal ver si tenemos más de cinco o seis folículos basales en cada ovario y otra hormona o un marcador indirecto es la hormona antimulleriana. La hormona antimulleriana lo que hace es darnos un pronóstico de que tan buena va a ser la respuesta ovárica o qué tanta reserva ovárica hay. Generalmente a nivel mundial que es el grupo Poseidón lo que hace es ver edad, folículos conteo antrales y la antimulleriana para sacar más o menos una tabla y ver cuál es el pronóstico reproductivo de esa mujer.

Obstrucción de las trompas de falopio (OTB)

Ahora vamos a platicar sobre las trompas de falopio, ya también hemos platicado un poquito del factor tubárico solo, pero ahorita lo que queremos mencionar es que las trompas de falopio son los oviductos que conectan al ovario con el útero y por ahí se capta el ovocito y ahí fecunda en el tercio distal el esperma al óvulo, se forma el cigoto y después el desarrollo celular de ese cigoto va a durar cuatro días, cinco en la trompa para caer al útero e implantarse. Entonces, hay múltiples causas o múltiples factores que pueden alterar el oviducto, ya sea obstruyéndolo, inflamándolo o también haciendo que haya un mal funcionamiento de los cilios y de la producción del moco a nivel tubárico:

  • Infecciones son lo más frecuente.
  • Enfermedades de transmisión sexual
  • Inflamación pélvica inflamatoria, que bueno, nosotros afortunadamente lo vemos muy poco pero si tiene que ver depende de la región o del estatus socioeconómico de la paciente para que la enfermedad pélvica inflamatoria sea un poquito más alta de lo que uno cree.
  • Cirugías previas: Pacientes que se han operado ya sea de cesáreas, que se han quitado miomas, que se han hecho inclusive apendicectomías o pacientes que dijeron “oye, yo tuve un abdomen agudo y cuando entraron al apéndice ya se había roto”. Esas pacientes tienden a hacer también obstrucciones tubáricas.
  • Anomalías anatómicas de las trompas.
  • La endometriosis como tal, por eso les decía: Trompa y endometriosis van muy de la mano casi siempre.
  • Operaciones de trompas

A veces nos preguntan “Bueno, es que a mí me ligaron… Pero nada mas me hicieron un nudo, ¿Eso tiene menos costo o más costo para una recanalización?” Aquí lo importante no es que si es una cirugía, una ligadura de las trompas el costo que se cobra. Hay que recordar que las trompas de falopio, el oviducto sólo mide 1 mm. de diámetro, entonces es una cirugía realmente, o sea, una cirugía reconstructiva estética y es muy laboriosa, entonces la importancia de la cirugía, de la recanalización depende como lo hemos dicho, si te quemaron, si no te quemaron y te ligaron o te cortaron, pero de la habilidad, de la destreza y obviamente de cómo hagamos esa reconstrucción para que tengamos mejor pronóstico de que la trompa quede permeable, entonces si es importante que pacientes que ya se operaron si se pueden recanalizar, hay que ver cuántos años tiene, cuántos años han pasado de la cirugía y si vale la pena hacer una recanalización o es mejor irnos directamente a una técnica de In Vitro.

Endometriosis e infertilidad

Por último, la endometriosis, la endometriosis es una patología que a nivel mundial es de las principales causas de ausencia laboral en la mujer en edad reproductiva porque uno de sus principales síntomas o manifestaciones es dismenorrea, o sea, dolores moderados o intensos durante el ciclo menstrual que inclusive incapacitan a la paciente aún con analgésicos y antiinflamatorios, el dolor no las deja moverse en dos o tres días.

Hay que recordar que el útero en su cavidad adentro tiene este tejido que recubre que se llama endometrio, ese endometrio solo tiene que estar adentro pero en ocasiones hace como pequeñas siembras o semillitas afuera del útero, en las trompas de falopio, en el peritoneo, en el epiplón o en los ovarios y se le llama endometriosis, entonces hay que ver dónde están extendidas esas lesiones, la edad de la paciente de que aparecieron con la dismenorrea, la paridad satisfecha o no, o sea si una paciente quiere embarazarse o no, el manejo terapéutico de la endometriosis es muy individualizado, o sea, es particular si una paciente ya tuvo hijos, sigue con dolores menstruales, tiene endometriosis a lo mejor sólo se trata con alguna progesterona de segunda fase, si una paciente está iniciando su vida reproductiva y tiene dismenorrea y se diagnostica la endometriosis o un quiste endometriósico a lo mejor vale la pena hacer un procedimiento quirúrgico como lo hemos mostrado en la plática de cirugía o tumores benignos de ovario, aunque no es una enfermedad autoinmune tiene características similares como inflamación y bajas defensas, si, o sea la endometriosis, yo siempre le digo a mis pacientes, es como si fuera un hongo o una humedad que empieza a proliferar y al hacer esas siembras lo que hace es que inflama y además hace ciertas adherencias, entonces a veces se pega el intestino con el ovario o se pega el útero al ovario o se pega la cara posterior o el epiplón al ovario y a las trompas y entonces genera una enfermedad pélvica inflamatoria pero no infecciosa, sino nada más de un proceso auto regulado inmunológico o inflamatorio.

Por último, hay que recordar en reproducción asistida las causas de infertilidad en la mujer son muchas, pero las cuatro principales y podríamos poner ahí una 5ª que no aparece aquí que son los tumores benignos del útero, que son miomas o pólipos, Está el Síndrome de Ovario Poliquístico, la edad es muy importante ¿Cuándo? después de los 36 años de edad, factores tubáricos aunque te hayan operado no te hayan operado pueden estar tapadas las trompas y la endometriosis. Por favor, si tienen alguna duda recuerden en Creafam ya tenemos 14 años haciendo tratamientos y sueños cumplidos, llámennos, escríbannos, podemos hacer una consulta virtual si quieren una segunda opinión o acudan con nosotros y tenemos un sin número de especialistas, además, de que podemos atender todos los problemas de infertilidad, reproducción asistida de baja complejidad, alta complejidad y sobre todo tratar de manera individual cada caso puntual, en particular si es ovario poliquístico, en particular si es endometriosis, la edad de la mujer o factores tubáricos. Saber es poder, escríbannos, estamos para ayudarles.

“En reproducción asistida las causas de infertilidad en la mujer son muchas, pero las cuatro principales son Síndrome de Ovarios Poliquísticos, la edad de la mujer, obstrucción de trompas y endometriosis… Afortunadamente todas son tratables.”

Agenda tu consulta
Dr. Arturo Valdés
Dr. Arturo Valdés
Experto en fertilidad
Ver curriculum