Importancia de los estudios especializados en el embarazo

El objetivo de estos estudios es el control integral de la salud Fetal, así como diagnosticar posibles padecimientos que pudieran poner en riesgo tanto a la madre como al bebe.

Los tres estudios especializados que se recomiendan a toda mujer embarazada son: el Screening del primer trimestre, la ecografía morfológica y ecocardiografía:

  • Screening del primer trimestreEste estudio se realiza entre la semana 11 y 13 se hace con ultrasonido y una muestra de sangre y nos sirve para calcular el riesgo que puede tener un bebe para presentar  algún problema cromosómico como sería el  Sindrome de Down,  trisomía 18 y trisomía 13. Con un 80-90 % de sensibilidad.

  • Estudio morfológicoEste estudio se realiza entre la semana 18 y 23 el objetivo es descartar defectos anatómicos del bebe como podrían ser: hendiduras faciales (labio leporino) defectos del tubo neural (espina bífida), defectos de la estructura osea (como acortamiento de extremidades) defectos de órganos como: cerebro, riñones, hígado etc.

  • Ecocardiografía fetal: La cardiopatía es la principal causa de defectos congénitos, el mejor momento para realizar este estudio es entre la semana 26 y 30  mediante la ecocardiografia podemos descartar defectos anatómicos del corazón y poder identificar cardiopatías como: comunicación interventricular, defectos de salida de grandes vasos, patología auricular o ventricular.

Suscríbete a nuestro canal: YouTube.com/CreafamClínicas y activa la campanita para recibir una notificación cada vez que publicamos un video nuevo, ya sea de forma presencial o virtual estamos cerca de ti.

“Aunque estos son los tres estudios especializados que se deben de realizar en el embarazo también se recomienda llevar un adecuado control gestacional mensual y controles obstétricos, ecográficos para confirmar el bienestar de la madre y del bebé.”

Dr. Carlos Monsalve
Dr. Carlos Monsalve
Especialista en ginecología y obstetricia
Hospital Universitario La Fe, Valencia, España.

Ver curriculum