Project Description

Importancia de los estudios especializados en el embarazo

El objetivo de estos estudios es el control integral de la salud Fetal, así como diagnosticar posibles padecimientos que pudieran poner en riesgo tanto a la madre como al bebe.

Los tres estudios especializados que se recomiendan a toda mujer embarazada son: el Screening del primer trimestre, la ecografía morfológica y ecocardiografía:

  • Screening del primer trimestre: Este estudio se realiza entre la semana 11 y 13 se hace con ultrasonido y una muestra de sangre y nos sirve para calcular el riesgo que puede tener un bebe para presentar  algún problema cromosómico como sería el  Sindrome de Down,  trisomía 18 y trisomía 13. Con un 80-90 % de sensibilidad.

  • Estudio morfológico: Este estudio se realiza entre la semana 18 y 23 el objetivo es descartar defectos anatómicos del bebe como podrían ser: hendiduras faciales (labio leporino) defectos del tubo neural (espina bífida), defectos de la estructura osea (como acortamiento de extremidades) defectos de órganos como: cerebro, riñones, hígado etc.

  • Ecocardiografía fetal: La cardiopatía es la principal causa de defectos congénitos, el mejor momento para realizar este estudio es entre la semana 26 y 30  mediante la ecocardiografia podemos descartar defectos anatómicos del corazón y poder identificar cardiopatias como: comunicación interventricular, defectos de salida de grandes vasos, patología auricular o ventricular.

“Aunque estos son los tres estudios especializados que se deben de realizar en el embarazo también se recomienda llevar un adecuado control gestacional mensual y controles obstétricos, ecograficos para confirmar el bienestar de la madre y del bebe.”

Dr. Carlos Monsalve Flores

Cuida tu salud, cuida tu cuerpo y consulta siempre a tu especialista.

¿Qué te pareció este artículo?