Project Description

Seminograma y Recuperación de Espermatozoides Móviles

  • ¿Cuál es la diferencia entre un seminograma y la recuperación de espermatozoides móviles?

  • ¿Un hombre debería realizarse su seminograma?

  • El biólogo Luis Machorro nos explica en 3 minutos todo lo que debes saber sobre el seminograma y la recuperación de espermatozoides móviles (REM)

Si prefieres leer, a continuación te compartimos una transcripción del video.

Regularmente las primeras pruebas que solicitan para analizar los problemas que existen en pareja pues son, entre ellos, el seminograma y hay que recordar que en las parejas cerca del 40% recae sobre todo en el factor masculino.

Vamos a ver en la cámara makler, ante el microscopio, la cantidad de espermatozoides por mililitro que se representa por cada uno de estos cuadros. Vamos a contar de preferencia toda la cuadrícula y vamos a contar también la movilidad de todos estos espermas.

Este seminograma como podemos ver tiene bastante movilidad, sin embargo, también nos encontramos con porciones de semen que aglutina a los espermatozoides, llamado “gel”, porque ellos (los espermatozoides) también tienen anticuerpos que pueden estar reaccionando, pero es bastante normal, mientras no nos encontremos en toda la muestra esto.

Podemos ver otros tipos de células como leucocitos, eritrocitos y vamos a poder ver qué concentración, mas bien, qué cantidad de espermatozoides se mueven y si son móviles progresivos, es la 1ª parte, si son móviles in situ o si son inmóviles.

Contamos 100. El 40 representa la movilidad progresiva de los espermas, es decir, que nadan adecuadamente con su flagelo, el 26% es móviles in situ, espermatozoides que se mueven, pero no avanzan y el 34% de espermatozoides que están inmóviles.

La principal diferencia entre el seminograma y el REM diagnóstico.

Es que en el REM prácticamente tratamos a la muestra con medios ya de cultivo, como este, que es fluido tubárico humano, sintéticamente realizado y lo que tiene es componentes y nutrientes que necesitan el semen y los espermas para no perder la capacidad fertilizante que tienen.

Como se puede apreciar a contraluz, hasta donde está el número dos, es la muestra que tiene el medio de criopreservación junto con el semen y lo que hacemos es centrifugarla, poner el tubo con la muestra, para que hasta el fondo se forme un botón donde se encuentran los espermatozoides de mejor calidad. Esta técnica es llamada recuperación de espermatozoides móviles, entonces con este proceso y con la obtención de estos espermas, ya podemos realizar un  tratamiento de Fertilización In Vitro o de inseminación.

Los pacientes que quieren ir a, nada más a tener una idea de como están sus espermatozoides pueden pedir un seminograma, sin embargo, si el doctor les propone un tratamiento desde la primera visita, como inseminación artificial o una Fertilización In Vitro si se tienen que realizar un REM, una recuperación de espermatozoides móviles, para saber si realmente la muestra tiene las características necesarias para ser utilizada en una inseminación artificial.

Es muy importante que se hagan un análisis de semen, como el seminograma, porque de esa forma pueden saber si el factor masculino está implicado y puede ser realmente una causa importante de infertilidad, o la causa de infertilidad y con esto, pueden tener la idea y saber realmente a qué se están enfrentando y podemos asesorarlos aquí en Creafam.

Creafam, 10 años haciendo sueños realidad.

¿Qué te pareció este artículo?